Es noticia
Menú
¿Es necesario hacer ejercicio para adelgazar? Estos son los porcentajes que debes apuntar
  1. Alma, Corazón, Vida
CÉNTRATE EN UNA BUENA DIETA

¿Es necesario hacer ejercicio para adelgazar? Estos son los porcentajes que debes apuntar

Si crees que aumentando tu actividad física vas a perder los kilos que te sobran, es mejor que leas esto porque contra lo que siempre se ha pensado no compensa en absoluto

Foto: ¿Es necesario hacer ejercicio para adelgazar? (Juan Pablo Rodríguez para Unsplash)
¿Es necesario hacer ejercicio para adelgazar? (Juan Pablo Rodríguez para Unsplash)

Si tienes unos cuantos kilos de más y quieres tener éxito en tu empeño, la dieta tiene un papel primordial frente al ejercicio, con diferencia. Al menos así lo cree la nutricionista Lisa Drayer que afirma que “lo que omites en tu dieta es mucho más importante que la cantidad de ejercicio que puedas llegar a hacer”.

Piénselo de esta forma: todas las calorías que sumas a tu organismo provienen de los alimentos que comes y las bebidas que bebes, pero solo una pequeña parte de esas calorías salen a través del ejercicio físico que realizas.

Foto: Descubre 5 maneras fáciles de quemar grasa "sin hacer ejercicio" (Fuente: iStock)

Alexxai Kravitz, investigador del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, afirma que “generalmente se acepta que hay tres componentes principales en el gasto de energía”.

  1. La tasa metabólica basal que es la cantidad de energía que el cuerpo necesita para mantenerse en funcionamiento (bombeo de sangre, respiración de los pulmones y funcionamiento del cerebro)
  2. La descomposición de los alimentos, que se conoce científicamente como termogénesis inducida por la dieta, 'acción dinámica específica' o 'efecto térmico de los alimentos'.
  3. La actividad física.

Para la mayoría de las personas, la tasa metabólica basal representa entre el 60% y el 80% del gasto total de energía, dijo Kravitz. Alrededor del 10% de las calorías se queman al digerir los alimentos que se ingieren, lo que significa que entre el 10% y el 30% se pierden a través de la actividad física.

El ejercicio sabotea tus buenas intenciones

Hay que precisar que este último porcentaje incluye toda la actividad física “caminar, escribir en el ordenador, los tics nerviosos o el ejercicio como tal” dijo Kravitz, por lo que la actividad física es meramente residual a la hora de perder peso. “Una persona promedio quema del 5% al ​​15% de sus calorías diarias a través del ejercicio. Prácticamente nada”, aseguró.

El ejercicio puede aumentar el apetito, especialmente si se realizan actividades de resistencia prolongados o con levantamiento de pesas. Por eso, esta es otra de las razones por las que les digo a las personas que quieren perder peso que primero se concentren en la dieta”, dijo Drayer. Practicar deporte puede sabotear todas tus buenas intenciones de adelgazar. Incluso una clase intensa de ciclismo, en la que se queman unas 700 calorías, puede quedar en nada si luego te tomas un trozo de tarta o bebes un par de cervezas.

placeholder El esfuerzo que se necesita para hacer ejercicio no compensa la pérdida de calorías (iStock)
El esfuerzo que se necesita para hacer ejercicio no compensa la pérdida de calorías (iStock)

Según los cálculos de la Escuela de Medicina de Harvard, una persona de 84 kilos quema 200 calorías en 30 minutos de caminata a 6,5 kilómetros por hora. Y ese esfuerzo quedaría en nada solo con comer cuatro galletas de chocolate, media bola de helado o una copa y media de vino.

Si no haces ejercicio, comes menos

“La cantidad de tiempo que necesitas emplear en hacer ejercicio es muy desproporcionada para quemar esos pequeños placeres” aseguró Drayer. Todos pensamos que después de hacer ejercicio nos merecemos una recompensa cuando, si tu objetivo es perder peso, sería que no hagas ejercicio y simplemente comerías menos.

Foto: Adelgazar depende un 80% de la dieta y un 20% de la actividad física (Corbis)

Por supuesto, no todas las calorías son iguales. Para simplificar, 3.500 calorías equivalen a 450 gramos de grasa, por lo que, para perder esa cantidad de grasa a la semana, se necesita eliminar 500 calorías todos los días. Si bebes refrescos, eliminarlos de tu dieta es la forma más sencilla de alcanzar esa meta.

“Todo esto no significa que el ejercicio no tenga su lugar”, dijo Drayer. “Es importante para desarrollar fuerza, masa muscular y flexibilidad. Puede ayudar a controlar enfermedades cardíacas o la diabetes. Puede mejorar el estado de ánimo y ayuda a combatir la depresión. Pero, aunque el ejercicio puede ayudar a perder peso, la dieta es un factor mucho más importante”.

Como se suele decir: las abdominales se consiguen en la cocina, no en el gimnasio

Por último, y aunque parezca un cliché, es cierto que es mejor ser lento y constante para ganar la carrera a la hora de adelgazar. Las evidencias demuestran que las personas que pierden peso de forma gradual tienen mucho más éxito en mantener su peso. Como se suele decir: las abdominales se consiguen en la cocina, no en el gimnasio.

Si tienes unos cuantos kilos de más y quieres tener éxito en tu empeño, la dieta tiene un papel primordial frente al ejercicio, con diferencia. Al menos así lo cree la nutricionista Lisa Drayer que afirma que “lo que omites en tu dieta es mucho más importante que la cantidad de ejercicio que puedas llegar a hacer”.

Perder peso Ejercicio físico Adelgazar Dietas Trucos adelgazar
El redactor recomienda