Es noticia
Las ventajas de caminar 30 minutos: el mejor ejercicio para adelgazar
  1. Alma, Corazón, Vida
Cuídate mucho

Las ventajas de caminar 30 minutos: el mejor ejercicio para adelgazar

Una forma sencilla y cómoda de practicar ejercicio y perder peso al mismo tiempo

Foto: Caminar: el mejor ejercicio para adelgazar (Fuente: iStock)
Caminar: el mejor ejercicio para adelgazar (Fuente: iStock)

Seguro que te gustaría salir a correr, ir a nadar, jugar al tenis o practicar kárate o taekwondo. Sin embargo, el ajetreo de la vida cotidiana, con jornadas maratonianas de trabajo, la familia y todas las obligaciones diarias de la casa hacen que no sea tan sencillo como esperas.

Por eso, te proponemos una forma sencilla y cómoda de practicar ejercicio y perder peso al mismo tiempo: caminar. Esta actividad física, además de ayudarte a bajar esos kilos de más sirve ayuda a tu cerebro, reduce las posibilidades de tener un accidente cardiovascular o una depresión. Pero es que, además, fortalece tus huesos, mejora la salud de tu corazón y reduce el riesgo sufrir obesidad. ¡Y es gratis!

Foto: El objetivo de caminar 10.000 pasos al día es más bien resultado de una campaña de marketing que un dato científico (Unsplash)

Caminar puede ser parte de una rutina diaria, ya sea para ir a la oficina, recoger a tus hijos en el colegio o simplemente ir al mercado a hacer la compra. Incluir esta actividad en tu ajetreada vida diaria te ayudará a mantenerte en forma de manera saludable. Y es que caminar te permite trabajar casi todos los músculos del cuerpo y es un ejercicio muy suave para las articulaciones.

Lo ideal: caminar 30 minutos al día

De hecho, numerosos estudios han demostrado que caminar durante 30 minutos al día mejora el control del azúcar en sangre y la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes tipo 2. Otro de los beneficios de caminar es que reduce la hipertensión, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral hasta en un 50%.

Caminar trabaja casi todos los músculos del cuerpo y no impacta en las articulaciones

Además, esta práctica tiene muy bajo impacto físico, por lo que resulta una excelente opción para quienes tienen problemas en las articulaciones. Incluso mejora el estado de ánimo y aumenta los niveles de energía.

Caminar también es una buena opción para adelgazar y quemar calorías, pero siempre que se haga a un ritmo que vaya de moderado a rápido para que puedas sudar después de 30 minutos de actividad. Andar al aire libre es mucho más agradable que correr sobre una cinta o una bicicleta estática. Pero ten en cuenta que al caminar es más fácil relajarse y terminar haciéndolo a un ritmo más lento que no sirve de mucho.

placeholder Caminar, el mejor ejercicio para bajar de peso (Pixabay)
Caminar, el mejor ejercicio para bajar de peso (Pixabay)

La pérdida de peso estará directamente relacionada con la duración e intensidad de tus caminatas, pero también de tu dieta. Realizando 30 minutos de caminata enérgica puedes quemar en torno a 150 calorías al día.

De 0,5 a 1 kg a la semana

Pero como para perder peso se necesita usar más calorías de las que se ingiere, las bebidas azucaradas y comer alimentos con alto contenido calórico deben quedar prohibidas. Incluir frutas y verduras a modo de snacks y limitar el consumo de sodio, azúcares agregados y grasas saturadas es lo más recomendable.

Foto: Fuente: iStock

En cuanto a la pérdida de peso, caminando podrás quitarte de encima ente los 0,5 kg y el 1 kg a la semana. Perder más peso puede ser peligroso y puede poner demasiado estrés en tu actividad cardiaca.

Mantener el equilibrio a la hora de hacer ejercicio es muy importante, ya que practicarlo en exceso pude aumentar el riesgo de padecer dolores, lesiones y agotamiento. Por eso, comenzar con caminatas cortas de unos 15 minutos y de intensidad leve para calentar e ir aumentando progresivamente la velocidad, la duración e intensidad hasta caminar lo más rápido posible durante el entrenamiento es lo más recomendable. Ponerte música puede ayudarte a aumentar el ritmo y motivarte.

Comienza con caminatas cortas y de intensidad leve para ir aumentando progresivamente

Otras buenas opciones para quemar calorías son caminar cuesta arriba, caminar con pesas o caminar sobre terreno montañoso. También puedes logarlo agregando algo de entrenamiento a intervalos, caminar a paso ligero o trotar en tu rutina. Y recuerda no abandonar el ejercicio una vez que hayas alcanzado tus objetivos de pérdida de peso, ya que la actividad física regular será la forma en que mantengas tu peso ideal.

Seguro que te gustaría salir a correr, ir a nadar, jugar al tenis o practicar kárate o taekwondo. Sin embargo, el ajetreo de la vida cotidiana, con jornadas maratonianas de trabajo, la familia y todas las obligaciones diarias de la casa hacen que no sea tan sencillo como esperas.

Perder peso Adelgazar Obesidad Vida saludable
El redactor recomienda