Es noticia
¿Quieres perder peso? Cinco claves que deberías saber antes de empezar
  1. Alma, Corazón, Vida
AUNQUE NO TODO EL MUNDO LO SABE

¿Quieres perder peso? Cinco claves que deberías saber antes de empezar

No solo se trata de hacer dieta y deporte, sino que hay que seguir una serie de reglas para quemar las calorías necesarias que nos permiten perder peso

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

La mayoría de las personas que tienen problemas de sobrepeso tratarán de adelgazar varias veces a lo largo de su vida. El problema es que no se ataca el problema de raíz, estableciendo hábitos saludables en el día a día, sino que se trata de poner parches a una situación determinada. Pero esa forma de actuar es más acentuada aún en el caso de quienes tratan de perder peso por primera vez.

Quienes se enfrentan como "novatos" a un proceso de adelgazamiento suelen hacer siempre las mismas preguntas a médicos y nutricionistas que tratan de aconsejarles como "cuándo empiezo a perder peso o por dónde empiezo a adelgazar". La respuesta a esas preguntas suele ser común: lo antes posible, para la primera, y con dieta y ejercicio, para la segunda.

Foto: Caminar no solo ayuda a adelgazar, sino que tiene muchos beneficios (Pixabay)

El problema es que, en muchas ocasiones, la dieta y el deporte no son suficientes para perder peso porque estamos cometiendo otros errores que sabotean nuestro proceso de adelgazar. Por eso, los compañeros de The Health Site han preparado una lista de las cinco cosas que deben saber todos los novatos cuando se enfrentan por primera vez al reto de perder los kilos que les sobran.

Cinco cosas para adelgazar

La gran mayoría de los nutricionistas y expertos en alimentación recomiendan hidratarse correctamente bebiendo, al menos, dos litros de agua cada día. Esa ingesta de líquidos no solo es buena para la salud, sino que también ayuda a perder peso. Y un truco para adelgazar que hay que conocer es el de no beber agua en las comidas.

Para adelgazar a largo plazo es imprescindible incorporar hábitos saludables a nuestra vida diaria

La razón es que diversos estudios han revelado que aquellas personas que no beben agua durante la comida pueden perder peso más rápidamente, si las comparamos con otras personas que sí lo hacen. Por eso, recomiendan no beber menos de 30 minutos antes de comer o cenar, pero sí durante el resto del día ya que ayuda a deshacerse de las toxinas.

El segundo paso es dormir bien y eliminar el estrés. Si el cuerpo no descansa se reduce la actividad física y, por tanto, el organismo quema menos calorías durante las horas nocturnas. Además, al descansar correctamente se elimina el estrés, lo que también ayuda a que el proceso de adelgazamiento sea más sencillo.

placeholder Si no se duerme bien no se descansa y eso afecta también al peso
Si no se duerme bien no se descansa y eso afecta también al peso

Otra de las consecuencias de dormir mal es que se reduce la temperatura corporal, lo que también está relacionado con el gasto energético y la obesidad. Por no hablar de las hormonas que están relacionadas con el apetito, como la leptina y la grelina: su alteración por la falta de sueño puede producir una sensación de hambre entre quienes lo padecen.

Cómo adelgazar a largo plazo

Además de estas dos situaciones, hay otras tres cosas que es importante cumplir a la hora de adelgazar y que tienen que ver con la dieta. La primera es consumir más verduras a diario: alimentos como el brócoli o las coles de Bruselas son ricos en fibra y son muy beneficiosos para la salud en general. Pero también ayudan otros alimentos como los guisantes, el aguacate o las legumbres.

Foto: Fuente: iStock

También es importante no saltarse las comidas. Aunque haya quien apueste por el ayuno intermitente y centre su alimentación diaria en unas determinadas horas, quienes solo lo hacen circunstancialmente corren el riesgo de tener más hambre entre horas y, por tanto, sufrir más antojos que suelen desembocar en comidas poco saludables.

Por último, los expertos recomiendan tomar mucha vitamina D. No se trata de atiborrarse a pastillas con suplementos, que no está mal tomar de vez en cuando, sino simplemente de aprovecha los rayos del sol. Exponerse a la luz solar directamente entre 10 y 15 minutos diarios supone un chute de vitaminas que puede ayudar a adelgazar a largo plazo.

Además de dieta y ejercicio, los nutricionistas hacen hincapié en algunos factores que, sin saberlo, pueden boicotear nuestro intento por adelgazar

Quienes creen que perder peso es algo sencillo que se consigue en apenas unas semanas están muy equivocados. Para adelgazar a largo plazo es importante incorporar hábitos saludables a nuestra vida diaria para que una alimentación sana y equilibrada sea la nota común de nuestra vida. De lo contrario, nos exponemos al temido efecto rebote que puede arruinar todos nuestros esfuerzos.

La mayoría de las personas que tienen problemas de sobrepeso tratarán de adelgazar varias veces a lo largo de su vida. El problema es que no se ataca el problema de raíz, estableciendo hábitos saludables en el día a día, sino que se trata de poner parches a una situación determinada. Pero esa forma de actuar es más acentuada aún en el caso de quienes tratan de perder peso por primera vez.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda