Motivos por los que caminar es tan efectivo como correr para adelgazar
  1. Alma, Corazón, Vida
Según una deportista profesional

Motivos por los que caminar es tan efectivo como correr para adelgazar

Pasear es un deporte con el que quemar calorías, fomentar la salud cardiovascular y reducir los efectos del sedentarismo

placeholder Foto: El objetivo de caminar 10.000 pasos al día es más bien resultado de una campaña de marketing que un dato científico (Unsplash)
El objetivo de caminar 10.000 pasos al día es más bien resultado de una campaña de marketing que un dato científico (Unsplash)

Médicos y especialistas en nutrición recomiendan a las personas que quieren adelgazar seguir una dieta saludable en combinación con una actividad física habitual. Si bien el número de suscriptores a gimnasios va cada vez más en aumento, la pandemia derivada del coronavirus ha demostrado que no es necesario acudir a un centro especializado para ejercitarnos. De hecho, algunos expertos recomiendan a sus pacientes con sobrepeso que caminen de forma diaria para activar su ritmo cardíaco y deshacerse de esos kilos de más.

Aunque muchas personas no lo vean de esa forma, pasear es un deporte con el que quemar calorías, fomentar la salud cardiovascular y reducir los efectos del sedentarismo que provocan rutinas en las que se está demasiado tiempo sentado.

Foto: Fuente: iStock

Sin embargo, sí es una actividad física. Jemina Montag, campeona de veinte kilómetros marcha en 2018 de los Juegos de la Commonwealth y representante de Australia en los Juegos Olímpicos de Tokio, ha enumerado en Body+Soul los errores más típicos que han asumido algunas personas acerca de la actividad de pasear. En primer lugar, la deportista quiere recalcar que el objetivo de caminar 10.000 pasos al día es más bien resultado de una campaña de marketing que un dato científico.

Sobre los diez mil pasos

Según Montag, "las personas pueden desmotivarse al no alcanzar ese objetivo", lo que podría provocar que sintieran que se trata de un "trabajo" que reduce el placer que suele provocar el ejercicio en el organismo. La deportista anima a contar los pasos "si te motiva, pero recuerda que no hay nada especial en alcanzar los 10.000". Por último, recuerda que los podómetros no miden toda la actividad física, ya que no cuentan el esfuerzo realizado al montar en bicicleta, nadar o hacer yoga.

placeholder Pasear cada día es más productivo que salir un día a correr y no volver a ejercitarse en meses (Unsplash)
Pasear cada día es más productivo que salir un día a correr y no volver a ejercitarse en meses (Unsplash)

Un argumento que puede desanimar un tanto a las personas con sobrepeso es que caminar no es tan bueno como correr. Y es que, aunque el 'running' es una actividad cardiovascular de lo más completa, hay personas que encuentran más placentero pasear. Además, "caminar implica un menor riesgo de lesionarse, por lo que pasear cada día es más productivo que salir un día a correr y no volver a ejercitarse en meses", ha compartido Montag.

En caso de desear incrementar el esfuerzo, será interesante consultar a un profesional que analice nuestro caso en particular. Si bien resulta complicado abandonar el sedentarismo y ponerse a correr una maratón, es posible ir consiguiendo objetivos a largo plazo. Puede que en los primeros meses seamos capaces de pasear media hora a un ritmo normal y que en los siguientes vayamos a una mayor velocidad. Y así hasta ser capaces de correr sin sufrir ningún contratiempo

Algunos creen que caminar es para los que no pueden hacer un deporte más 'exigente'

La creencia errónea de que andar es una actividad física inferior a correr está relacionada con el siguiente 'rumor'. Algunas personas creen que caminar es para los que no pueden hacer un deporte más 'exigente'. Montag confiesa haber escuchado que aquellos que no están los suficientemente fuertes o en forma "lo tienen más fácil". Sin embargo, la deportista reconoce que le encanta "correr y andar cada día, pero yo soy más rápida haciendo lo segundo, que es algo que todo el mundo puede realizar".

¿Es mejor levantar peso al andar?

De este modo, aunque se tenga una lesión que evite que una persona pueda correr, las ganas de querer hacerlo dependerán "del estado de ánimo de cada uno". Montag afirma que habrá días en los que el calor desanime al corredor, por lo que puede que esa jornada prefiera ir a pasear a su perro mientras toma un café. "Al igual que todo el mundo puede correr, también es posible andar".

Foto: Área metropolitana de Bogotá, una de las ciudades que más triunfan en el informe. (Wikipedia)

Tal y como puede leerse en las primeras líneas de este texto, el confinamiento en el que estuvo sumido el mundo debido a la pandemia ha hecho que más de uno se dé cuenta de que no es necesario apuntarse a clases o llenarse de material deportivo para ejercitarse. Tampoco es imprescindible sostener una carga pesada al caminar, como más de uno puede pensar. Aunque esto puede ayudar a quemar más grasa, no es fundamental "levantar peso al caminar".

placeholder Aunque esto puede ayudar a quemar más grasa, no es fundamental levantar peso al caminar (Unsplash)
Aunque esto puede ayudar a quemar más grasa, no es fundamental levantar peso al caminar (Unsplash)

“Sigue obteniendo innumerables beneficios al caminar, desde la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular hasta la prevención y el tratamiento de la ansiedad y la depresión y la promoción de una salud mental positiva”, ha concluido Montag. Será mas interesante ir incrementando poco a poco el esfuerzo que hacer un exceso y no volver a ejercitarse en mucho tiempo.

Adelgazar Perder peso Nutrición
El redactor recomienda