Es noticia
Agua para perder peso: así es el truco para adelgazar de un gurú de la nutrición
  1. Alma, Corazón, Vida
Michael Mosley

Agua para perder peso: así es el truco para adelgazar de un gurú de la nutrición

La forma más sencilla de perder peso, según el creador de algunas de las dietas más famosas de los últimos tiempos

Foto: La hidratación es fundamental para poder adelgazar (iStock)
La hidratación es fundamental para poder adelgazar (iStock)

Michael Mosley es uno de los nutricionistas más famosos de Reino Unido en lo que se refiere a planes para adelgazar. Es el creador de dietas como la 5:2 o la conocida como Fast 800, unos planes alimenticios que limitan la ingesta de calorías para lograr bajar peso, aunque no todos los nutricionistas están de acuerdo con él en su concepto.

Ahora, este británico ha contado un pequeño truco para adelgazar que, según él, puede ayudar, y mucho, a quienes están tratando de quitarse kilos de encima. Es tan sencillo como beber un vaso de agua antes de las comidas, tal y como recoge Express: "Es la hora del almuerzo y estoy a punto de hacer una sola cosa que puede aumentar mi concentración, aumentar mis niveles de energía y mantener mi piel sana: beber un vaso de agua".

Foto: Fuente: iStock

El nutricionista añade que "todos sabemos lo importante que es el agua, pero hay muchos mensajes confusos sobre cuánto deberíamos beber; algunos de nosotros estamos tratando de beber litros y litros, otros se limitan a tomar té, café y refrescos. Entonces, ¿cuánta agua deberíamos beber realmente? Para la mayoría de nosotros, todo lo que necesitamos hacer es tomar un vaso de agua con cada comida. Es así de simple".

Los beneficios del agua

Mosley participó en un programa de radio, donde explicó algunos de los beneficios que tiene beber agua, una recomendación que no todas las personas siguen en su día a día: ayuda a "mantenerse hidratado, lo que puede mejorar la atención y resolución de problemas. Puede mejorar tu estado de ánimo, ayudarte a mantenerte calmado y alerta, mejorar tu piel e incluso ayudar a perder peso".

Varios estudios han demostrado que beber agua aumenta la sensación de saciedad

El nutricionista quiso añadir sus razones para recomendar beber agua: "Tu cuerpo está compuesto por un 60 por ciento de agua, pero el cerebro es un 90 por ciento de agua. Necesitamos agua para hidratar nuestra piel, digerir los alimentos y permitir que nuestros riñones eliminen los desechos", entre otras funciones.

También señaló que "además de eso, es importante reemplazar el agua que liberamos al sudar, especialmente cuando hace calor o estamos haciendo ejercicio. Sorprendentemente, incluso la deshidratación leve, perder del uno al dos por ciento del agua de nuestro cuerpo, puede afectar a las funciones cognitivas".

placeholder Beber agua es necesario a cualquier edad (A. Green/Corbis)
Beber agua es necesario a cualquier edad (A. Green/Corbis)

Pero beber agua también es muy importante para las personas que están tratando de adelgazar, según Mosley: "La deshidratación también puede provocar un aumento de peso. Cuando tu cuerpo está deshidratado, muchos tienden a confundir la necesidad de agua con hambre y comer en exceso". Por eso, la mejor solución es tomar un vaso de agua antes de comer, ya que aumentará la sensación de saciedad.

Agua para perder peso

El nutricionista también compartió un estudio reciente que ha revelado que las personas que bebían medio litro de agua antes de cada comida "consumían menos calorías y perdían más peso", comparado con otras personas que seguían la misma dieta, pero sin beber agua. Pero eso no significa que haya que beber un exceso de agua a diario, ya que podría ser perjudicial.

Foto: La combinación de dieta y deporte es el mejor truco para adelgazar (Bruno Nascimento para Unsplash)

Michael Mosley cree que debes tomar el agua que te apetezca, sin restricciones. Sin embargo, no es de los que piensan que haya que tomar dos litros de agua a diario: "Si amas el agua, hazlo. Pero realmente no hay necesidad de volverse loco. Para la mayoría de nosotros, añadir un vaso extra con cada comida probablemente sea suficiente. Pero muchos de nosotros ni siquiera estamos haciendo eso, muchos dependen del té, el café u otras bebidas con cafeína para su principal ingesta de líquidos".

Asegura que "aunque las primeras tazas te ayudarán a hidratarte, la investigación sugiere que hay un punto de inflexión en el que estas bebidas se vuelven diuréticas y pierdes más agua de la que ganas". Por eso mantuvo una conversación con el doctor Stuart Galloway, profesor de la Universidad de Stirling, para analizar la cantidad de agua que se necesita a diario.

La falta de hidratación puede provocar la ingesta de grandes dosis de azúcar

El doctor Stuart explica que "necesitamos agua para llevar a cabo una serie de procesos en nuestro cuerpo. Y como perdemos líquidos constantemente a lo largo del día (por la respiración, sudoración, orina, etc.), necesitamos sustituirlo por el agua de las bebidas y los alimentos. Si no lo hacemos, sufriríamos un déficit de agua corporal y eso significaría un rendimiento físico deteriorado, fatiga y desarrollo mental maltrecho".

El problema es que esa fatiga suele provocar una ingesta de azúcar para conseguir energía, por lo que si nos encontramos en un proceso de adelgazamiento es fundamental estar bien hidratados. Por último, Michael Mosley recuerda que "beber agua fría también ayudará a quemar calorías porque el cuerpo usará unas 70 calorías para calentar ese líquido a la temperatura corporal".

Michael Mosley es uno de los nutricionistas más famosos de Reino Unido en lo que se refiere a planes para adelgazar. Es el creador de dietas como la 5:2 o la conocida como Fast 800, unos planes alimenticios que limitan la ingesta de calorías para lograr bajar peso, aunque no todos los nutricionistas están de acuerdo con él en su concepto.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento Agua
El redactor recomienda