Es noticia
Menú
¿Es bueno el yoga para adelgazar? La Universidad de Harvard responde
  1. Alma, Corazón, Vida
CADA VEZ ES MÁS PRACTICADO

¿Es bueno el yoga para adelgazar? La Universidad de Harvard responde

Harvard ha publicado varios estudios en los que no solo analiza los beneficios del yoga a largo plazo, sino su ayuda para tonificar los músculos y lograr un mayor equilibrio corporal

Foto: Los beneficios del yoga han sido demostrados científicamente (iStock)
Los beneficios del yoga han sido demostrados científicamente (iStock)

El yoga lleva tiempo instalado como uno de los deportes que más adeptos gana cada año, sin duda atraídos por las ventajas y los beneficios de practicarlo. Se sabe que reduce el estrés y los dolores crónicos, que mejora la flexibilidad y la salud cardiaca, y también que aumenta la calidad de vida. Pero son muchos los que se preguntan si, además, el yoga es bueno para adelgazar.

Un estudio de la Universidad de Harvard demostró que sí. Analizaron a personas que, durante al menos 4 años, habían practicado yoga por lo menos una vez a la semana en una sesión de más de 30 minutos. Y comprobaron los beneficios por partida doble: quienes tenían sobrepeso, perdieron parte de ese peso excesivo; y los demás, ganaron menos peso que quienes no practicaron yoga durante esos años de edad adulta media.

Foto: Yoga como opción de entrenamiento (Unsplash)

Ese estudio de Harvard establecía que esa pérdida de peso se producía de manera indirecta, ya que el yoga ayudaba a comer de manera consciente para tener una relación más positiva con la comida. Sin embargo, otro estudio de esa prestigiosa universidad fue capaz de determinar cuántas calorías se podían quemar practicando yoga. Y determinaron que, con 30 minutos de Hatha yoga, una persona de 57 kilos quemaba 120 calorías; una de 70 kilos quemaba 144 calorías; y una de 84 kilos quemaba 168 calorías.

El yoga tonifica el cuerpo

Sea cual sea el tipo de yoga que realices, porque hay muchos, todos tienen algo en común: se basan en una serie de posturas llamadas asanas que, con el tiempo, aumentan tanto la fuerza como la flexibilidad de quienes las practican. Pero, además, un estudio publicado en la revista Complementary Therapies in Medicine y recogido por LiveScience reveló la importancia del yoga para tonificar el cuerpo.

Cuanto más tiempo se practiquen asanas, más beneficios para el cuerpo

En ese ensayo, 60 personas con obesidad abdominal practicaron yoga durante 12 semanas, con dos sesiones de 90 minutos cada semana. Mientras, otras tantas personas con el mismo problema siguieron la misma alimentación, pero sin practicar yoga. La conclusión fue que quienes sí lo hicieron lograron una reducción significativa en su circunferencia abdominal.

No solo eso: las personas que practicaron yoga también vieron cómo se reducía su peso y el porcentaje de grasa corporal: es decir, practicando yoga lograron adelgazar. Al mismo tiempo, aumentó su porcentaje de masa muscular corporal, lo que permitió demostrar a los impulsores del estudio que el yoga ayuda a ganar musculatura de manera efectiva.

placeholder Cada vez son más las personas que practican yoga en todo el mundo (EFE EPA/Jerome Favre)
Cada vez son más las personas que practican yoga en todo el mundo (EFE EPA/Jerome Favre)

Sin embargo, no se trata de practicar solo yoga: para perder peso es necesario lograr un déficit calórico constante, como demostró otra investigación de Harvard. De hecho, varios estudios han demostrado que para adelgazar medio kilo a la semana hay que lograr un déficit calórico de unas 500 calorías diarias y eso solo se consigue, normalmente, con dieta y deporte (o yoga).

El yoga y la motivación para adelgazar

Todos estos estudios coinciden en que las personas que practican yoga están más motivadas para perder peso a largo plazo. No se trata solo de hacer yoga u otro deporte, sino de ser más conscientes de lo que se come, estar en sintonía con el cuerpo y tener un objetivo claro a largo plazo para vivir de forma ordenada y en equilibrio.

Foto: Fuente: iStock

Para poder hacer yoga de forma constante hay que aprender a hacer las asanas y, por tanto, mejorar el equilibrio. Para eso es necesario tener unos buenos abdominales, por lo que es importante entrenar la zona del core desde el principio. De hecho, varios estudios han demostrado que el yoga ayuda a mejorar el equilibrio en las personas y que sigue mejorando con la práctica constante.

Un estudio publicado en 2016 en el International Journal of Yoga reveló que un grupo de personas que durante 10 semanas practicó yoga, hizo entrenamiento de resistencia y de levantamiento de pesas mejoró su flexibilidad y perdió peso, comparado con el grupo de control que siguió una dieta similar, pero sin hacer deporte.

Para adelgazar no solo hay que practicar yoga, también hay que comer bien

En resumen, el yoga sí ayuda a perder peso, pero para ello no solo hay que practicarlo, sino también comer de manera consciente para conseguir un déficit calórico con una dieta saludable. Pero, además de adelgazar, con el yoga se tonifican los músculos y se mejora el equilibrio del cuerpo, por lo que es una magnífica práctica para incorporar a nuestro día a día.

El yoga lleva tiempo instalado como uno de los deportes que más adeptos gana cada año, sin duda atraídos por las ventajas y los beneficios de practicarlo. Se sabe que reduce el estrés y los dolores crónicos, que mejora la flexibilidad y la salud cardiaca, y también que aumenta la calidad de vida. Pero son muchos los que se preguntan si, además, el yoga es bueno para adelgazar.

Yoga Adelgazar Perder peso
El redactor recomienda