GRAN CANTIDAD DE BENEFICIOS

Los beneficios del yoga: una alternativa al ejercicio que es buena para tu salud mental

Mejora los síntomas los síntomas de personas que viven con una serie de enfermedades mentales, como la ansiedad, el estrés postraumático y la depresión mayor

Foto: iStock
iStock

Ya sabemos que el yoga tiene innumerables beneficios para nuestro organismo. Uno más nos lo aporta una nueva investigación realizada por científicos australianos y británicos, que demuestra que el yoga basado en el movimiento puede mejorar significativamente la salud mental mientras que estamos confinados.

El yoga es una práctica milenaria que puede incrementar su utilidad durante el confinamiento obligatorio que sufre un gran porcentaje de la población mundial. Investigadores australianos y británicos han descubierto que puede proporcionar una alternativa al ejercicio físico para millones de personas que tienen que permanecer aisladas en sus casa, al mismo tiempo que puede mejorar significativamente la salud mental.

"A medida que el auto-aislamiento aumenta y las personas se encuentran trabajando desde casa y no pueden ponerse al día físicamente con sus amigos y familiares, es probable que veamos a más personas sentirse solas y desconectadas", explica a SciTechDaily Jacinta Brinsley, investigadora principal y perteneciente a la Universidad de Australia del Sur. "El ejercicio siempre ha sido una gran estrategia para las personas que luchan contra estos sentimientos, ya que estimula tanto el estado de ánimo como la salud". El problema es que ahora los gimnasios están cerrados en gran parte del mundo y hacer deporte con otras personas está desaconsejado en un gran número de países. ¿Qué hacer entonces? Para Brinsley, el yoga es la solución.

Yoga basado en el movimiento

"Nuestra investigación muestra que el yoga basado en el movimiento (yoga en la que los participantes son físicamente activos al menos el 50% del tiempo) mejora los síntomas de la depresión (o mejora la salud mental) para las personas que viven con una serie de enfermedades mentales, como la ansiedad, el estrés postraumático y la depresión mayor. Por lo tanto, es una muy buena noticia para las personas que luchan en tiempos de incertidumbre".

"Nuestros resultados tienen implicaciones significativas y demuestran que no es necesario ir a correr para beneficiarse del movimiento"

La investigación, publicada en la revista científica 'British Journal of Sports Medicine', examinó 19 estudios, en los que participaron 1.080 persnas de seis países (Estados Unidos, India, Japón, China, Alemania y Suecia) y en la que los voluntarios tenían un diagnóstico de trastorno mental, como depresión o ansiedad. "Nuestros resultados tienen implicaciones significativas y demuestran que no es necesario ir a correr para beneficiarse del movimiento", explica Simon Rosenbaum, también de la universidad australiana. Rosenbaum, no obstante, advierte que a pesar de que los resultados son prometedores, aún quedan desafíos por delante. "Es importante destacar que los más vulnerables de nuestra comunidad suelen ser los que menos probabilidades tienen de acceder a programas de ejercicio o de yoga, a pesar de sus beneficios potenciales".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios