Es noticia
Los beneficios del yoga contra los dolores de cabeza
  1. Alma, Corazón, Vida
MENOS DOLORES DE CABEZA Y MENOS INTENSOS

Los beneficios del yoga contra los dolores de cabeza

En un estudio comparativo, las personas que tomaron medicamentos y practicaron yoga tuvieron mejores resultados que los que solo consumieron fármacos

Foto: Una joven practica yoga en su casa. Foto: REUTERS Loren Elliott
Una joven practica yoga en su casa. Foto: REUTERS Loren Elliott

Los beneficios del yoga para nuestro organismo son incontables, ahora hay uno más. Según un estudio de la Academia Estadounidense de Neurología, agregar la práctica de esta disciplina al tratamiento de la migraña es provechoso, ya que ayuda a tener menos dolores de cabeza, con menor duración y menos agudos.

"La migraña es uno de los trastornos más comunes del dolor de cabeza, pero sólo la mitad de las personas que toman medicamentos para paliarla reciben un alivio real", explica el autor del estudio Rohit Bhatia, del All India Institute of Medical Sciences (India) y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología, en declaraciones recogidas por Medical Xpress. "La buena noticia es que practicar algo tan simple y accesible como el yoga puede ayudar mucho más que solo los medicamentos. Y todo lo que necesitas es una colchoneta".

Foto: Yoga, un ejercicio que puede ayudarte a adelgazar. (Dane Wetton para Unsplash)

En el estudio, publicado en la revista científica 'Neurology', participaron 114 personas de entre 18 y 50 años que tenían migraña episódica. Los participantes experimentaban entre 4 y 14 episodios de dolores de cabeza al mes y fueron repartidos aleatoriamente en dos grupos: en uno de ellos solo tomaron fármacos y en otro los combinaron con yoga. A las personas del grupo que practicaron yoga, se les instruyó en la práctica de esta disciplina por parte de un instructor y se les enseñó ejercicios y posturas de respiración y relajación durante tres días a la semana durante un mes. Posteriormente, practicaron por su cuenta en casa durante cinco días a la semana durante los siguientes dos meses.

Casi la mitad de dolores

Ambos grupos recibieron los medicamentos adecuados y asesoramiento sobre los cambios en el estilo de vida que podían ayudar con la migraña, como dormir adecuadamente, comer comidas regulares y hacer ejercicio. Todos ellos mantuvieron un registro sobre cuánto tiempo duraron sus dolores de cabeza, cuán graves eran y los fármacos que tomaron. El estudio demostró que todos los participantes mejoraron, pero el beneficio fue mayor en el grupo de yoga en todas las áreas, con menor frecuencia e intensidad del dolor de cabeza y menor consumo de medicamentos.

"Nuestros resultados muestran que el yoga puede reducir no sólo el dolor, sino también el coste del tratamiento de las migrañas"

Respecto a la frecuencia de las migrañas, el grupo que practicó yoga comenzó el estudio con una media de 9,1 dolores de cabeza por mes y lo terminó con sólo 4.7, una reducción del 48%. El grupo que solamente tomó medicamentos comenzó con una media de 7.7 dolores de cabeza por mes y de 6.8 al final, una disminución del 12%. Porcentajes similares se observaron en cuanto al consumo de pastillas, con una reducción de la ingesta del 47% para los que practicaron yoga y del 12% para los que solo tomaron fármacos.

"Nuestros resultados muestran que el yoga puede reducir no sólo el dolor, sino también el coste del tratamiento de las migrañas", señala Bhatia. "Eso puede ser muy positivo, especialmente para las personas que tienen dificultades para pagar su medicación. Por lo general, los medicamentos se prescriben primero, y algunos pueden ser caros". No obstante, Bhatia reconoce que el estudio duró sólo tres meses y que se necesita más investigación para determinar si los beneficios del yoga podrían ser más duraderos.

Los beneficios del yoga para nuestro organismo son incontables, ahora hay uno más. Según un estudio de la Academia Estadounidense de Neurología, agregar la práctica de esta disciplina al tratamiento de la migraña es provechoso, ya que ayuda a tener menos dolores de cabeza, con menor duración y menos agudos.

Yoga Migrañas Estilo de vida
El redactor recomienda