Es noticia
Diez trucos para adelgazar y perder peso según una experta en nutrición
  1. Alma, Corazón, Vida
ALGUNOS SON SORPRENDENTES

Diez trucos para adelgazar y perder peso según una experta en nutrición

Desde clásicos como beber agua a situaciones más complicadas como el ayuno intermitente: diez consejos que nos ayudarán a deshacernos de los kilos que nos sobran

Foto: Alimentarse sano es imprescindible, pero el factor psicológico también es importante para adelgazar (Foto: iStock)
Alimentarse sano es imprescindible, pero el factor psicológico también es importante para adelgazar (Foto: iStock)

Perder peso nunca es fácil: ponerse a dieta y renunciar a algunos de los alimentos que más nos gustan no es algo que todo el mundo esté dispuesto a hacer. Pero, al fin y al cabo, es uno de los métodos tradicionales para adelgazar y los expertos tienen claro que la base para eliminar los kilos que nos sobran pasa por quemar más calorías de las que consumimos.

Pero los nutricionistas tienen mucho que decir en la cuestión de perder peso. Cynthia Sass, una profesional que lleva muchos años aconsejando a sus clientes cuál es la mejor forma de adelgazar, ha escrito una guía en Health.com con diez trucos para perder peso. Diez consejos a tener muy en cuenta ya que proceden de una nutricionista con mucha experiencia.

Foto: Las patatas fritas son uno de los grandes peligros alimentarios y se estima que nos engordan una media de medio kilo cada año (Foto: Pixabay)

Lo primero que sugiere Sass es alimentarnos con comida real: porque no es lo mismo 300 calorías de alimentos sanos que 300 calorías de un postre lleno de azúcar, carbohidratos refinados y aditivos adicionales. La comida integral es mejor para el organismo por sus cualidades: actúa sobre el azúcar en la sangre, la regulación de la insulina, la digestión o el metabolismo. Además, tiene propiedades saciantes que nos hacen comer menos.

Estrategias para adelgazar

Otro buen consejo es tener horarios estables de comida. Las personas que comen cada día a una hora tienden a engordar con más facilidad que las que siguen horarios estipulados a diario. Una buena idea es desayunar sobre las 8:00 horas, tomar un aperitivo a media mañana, comer a las 14:00, picar algo a media tarde y cenar entre las 20:00 y las 21:00 horas, de tal manera que aún haya un mínimo de dos o tres horas antes de acostarnos para que nos dé tiempo a hacer la digestión y preparar el cuerpo para el sueño.

Cuantos más ingredientes tiene un producto comprado en el supermercado, menos sano es y más debemos evitarlo

Esa estrategia tiene que ver con el siguiente consejo: establecer ventanas para comer. Sass explica que "el ayuno intermitente es una gran tendencia" porque las personas que comen mayoritariamente durante sus horas más activas logran mejores resultados que quienes hacen lo contrario. Con el ayuno intermitente se limita la alimentación a entre ocho ó diez horas al día: por ejemplo, comiendo solo entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde.

Para conseguirlo, una buena manera es comer en casa más a menudo. No solo podemos hacerlo a la hora que queramos, sino que también ahorraremos dinero. Además, las raciones en los restaurantes son mucho más grandes, se usa más almidón y azúcar y se termina comiendo más de lo necesario. Por eso, comer más en casa y menos en el restaurante es un buen truco para adelgazar.

placeholder La báscula es el mejor termómetro en nuestro viaje para adelgazar (Foto: Unsplash)
La báscula es el mejor termómetro en nuestro viaje para adelgazar (Foto: Unsplash)

Reducir la ingesta de alcohol es el siguiente consejo: no solo aporta calorías vacías y que atacan directamente a nuestro objetivo de perder peso, sino que, además, nos hace comer más cuando hemos bebido de más. Si se puede eliminar por completo, perfecto; si no, hay que tratar de beber alcohol solo durante el fin de semana o en celebraciones especiales.

Trucos lógicos para perder peso

Un consejo muy interesante es no pasar hambre. Es un aspecto psicológico que hay que tener en cuenta ya que quien pasa hambre durante una dieta terminará abandonándola y recuperando el peso perdido. Las soluciones rápidas nunca son las mejores y siempre corremos el riesgo de padecer el temido efecto rebote y que todo lo realizado no sirva para nada.

Foto: En solo diez meses ha conseguido pasar de 120 kilos a menos de 80 (Foto: iStock)

En el mismo sentido, Cynthia Sass recomienda diferenciar el hambre mental del hambre corporal. La nutricionista explica que es fundamental para adelgazar porque solo debemos hacer caso al hambre que procede del estómago y no de la cabeza: "El hambre corporal desencadena signos que son de naturaleza física, como una barriga ligeramente gruñona y la necesidad de combustible". Si nos dejamos guiar por la vista o el olfato para comer, es hambre mental y está boicoteando nuestro plan de adelgazamiento.

El octavo consejo es un clásico: bebe más agua. Casi todas las dietas ahondan en este sentido, pero no todo el mundo lo cumple. El agua es imprescindible para todo, pero afecta directamente a la pérdida de peso ya que se usa para tener una circulación saludable, hacer bien la digestión y para eliminar desechos. El agua ayuda a acelerar el metabolismo y beber más de dos litros de agua al día es imprescindible, sobre todo si queremos adelgazar.

Tratar de adelgazar en solitario, mientras nuestra pareja, hijos o amigos siguen haciendo la misma vida, es muy difícil: necesitamos apoyos

También es vital alimentarse bien y la Sass incide en hacerlo comiendo más verduras: "Es uno de los hábitos más importantes que se puede fomentar". Las verduras sin almidón (brócoli, coliflor, calabacín, etc.) son muy buenas, ricas en nutrientes y aportan muy pocas calorías. Contienen mucha fibra, que es saciante, y sus propiedades antioxidantes reducen la inflamación, algo que los nutricionistas asocian habitualmente con la obesidad.

El último consejo de la nutricionista es buscar apoyo. Tratar de adelgazar solo no es fácil, ya que estamos rodeados de otras personas cercanas que seguirán su camino. Contar con la ayuda de un profesional, un amigo, la pareja o, incluso, una aplicación para el móvil, es dar un paso en el sentido correcto. Necesitamos personas que nos escuchen, acompañen y nos permitan desahogarnos, pero también que nos digan abiertamente las cosas que estamos haciendo mal. De esa manera, perder peso será un proceso un poco más sencillo.

Perder peso nunca es fácil: ponerse a dieta y renunciar a algunos de los alimentos que más nos gustan no es algo que todo el mundo esté dispuesto a hacer. Pero, al fin y al cabo, es uno de los métodos tradicionales para adelgazar y los expertos tienen claro que la base para eliminar los kilos que nos sobran pasa por quemar más calorías de las que consumimos.

Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda