Es noticia
Dejar el alcohol: el primer (e imprescindible) paso para adelgazar en enero
  1. Alma, Corazón, Vida
TAMBIÉN ES BUENO PARA DEJAR DE FUMAR

Dejar el alcohol: el primer (e imprescindible) paso para adelgazar en enero

Si queremos perder los kilos que hemos ganado en Navidades, el primer paso es 'un mes seco', es decir, decir adiós al alcohol al menos hasta febrero

Foto: Renunciar al alcohol puede ser el primer paso para poder adelgazar en el nuevo año (EFE/Nic Bothma)
Renunciar al alcohol puede ser el primer paso para poder adelgazar en el nuevo año (EFE/Nic Bothma)

La Navidad es uno de los periodos del año en el que más excesos cometemos: comemos más, bebemos más y nuestro cuerpo se resiente. Incluso los médicos alertan de una enfermedad asociada a estos excesos, conocida como síndrome del corazón festivo, que provoca problemas cardiacos puntuales durante estas Fiestas por el consumo elevado de alcohol.

Pero, cuando terminan las Navidades y quedan atrás las reuniones familiares, las quedadas con amigos y las celebraciones en las que la comida y la bebida son indispensables, toca hacer recuento. Hemos engordado una media de dos kilos por persona y es el momento de ponerse manos a la obra y pensar que debemos recuperar la rutina y perder peso.

Foto: Foto: iStock

Es, también, el momento de hacer la lista de propósitos para el nuevo año y de cumplirlos, por supuesto. Y ahí es donde coinciden las dos situaciones: en casi todas esas listas está adelgazar y hacer deporte y a la hora de perder peso es necesario tomar medidas. Por eso vamos a prestar atención a una de las más importantes: aparcar el alcohol de nuestra vida (al menos, temporalmente).

Un mes, por lo menos, sin alcohol

Dice un famoso monólogo que en España lo celebramos todo bebiendo: las buenas noticias, las malas, los reencuentros… para todo utilizamos casi siempre algo relacionado con el alcohol. Y en Navidades ese dato se multiplica, por lo que cuando se llega a la segunda semana de enero, la saturación de comida y bebida es muy importante, sobre todo en nuestro país.

Las personas que dejan de beber alcohol durante un mes adelgazan​, mejoran la calidad de su piel, duermen mejor y ahorran dinero

Pero, ¿y si abandonáramos todo consumo alcohólico durante un mes? Un estudio de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, reveló que las personas que dejan de beber alcohol durante un mes adelgazan, mejoran la calidad de su piel, duermen mejor, ahorran dinero, tienen más energía y recuperan el control de su consumo de alcohol, por lo que beben menos durante los siguientes meses.

En esa investigación, dirigida por el psicólogo Richard de Visser, participaron más de 800 personas en 2018 que llevaron a cabo lo que se conoce como un ‘enero seco’, es decir, no probaron nada de alcohol a partir del 2 de enero. Y el resultado es que la mayoría seguía bebiendo menos de lo normal varios meses después, cuando llegó el mes de agosto.

placeholder En las fiestas y celebraciones siempre suele haber un exceso de alcohol
En las fiestas y celebraciones siempre suele haber un exceso de alcohol

El doctor de Visser ha explicado a Good News Network que muchas de esas personas también lograron otros éxitos, aunque no terminaran su mes sin alcohol, aunque en menor medida. Y su media de consumo descendió: pasaron de 4 días consumiendo alcohol a la semana, a 3; de 8,5 bebidas de media diarias, a 7; y de llegar 3 veces al mes a un estado de borrachera a hacerlo ‘solo’ 2. No es una varita mágica, pero sí una buena ayuda.

Perder peso… y dejar de fumar

Las estadísticas del estudio revelaron que 6 de cada 10 participantes perdieron peso durante ese mes en el que abandonaron el alcohol. Pero, además, confirmaron que también es beneficioso para dejar de fumar, algo en lo que ya había incidido un estudio de la Universidad Estatal de Oregon y que vinculaba el consumo de tabaco con el del alcohol.

Foto: Perder peso antes de verano será más fácil con estos consejos

Sarah Dermody, autora principal del estudio, ha explicado que los bebedores habituales que intentan dejar de fumar encuentran ayuda al reducir su consumo de alcohol. Eso es debido a la proporción de metabolitos de nicotina, un biomarcador que indica cómo de rápido metaboliza la nicotina el cuerpo de una persona y que se redujo con la disminución del consumo de alcohol.

Dermody asegura que "se necesita mucha determinación para dejar de fumar, a menudo varios intentos. Esta investigación sugiere que beber está cambiando el metabolismo de la nicotina según lo indicado por la relación de metabolitos de nicotina, y que fumar y beber en exceso a diario puede tratarse mejor de manera conjunta".

Abandonar el alcohol es el primer paso para adelgazar y dejar de fumar

En el mundo, casi una de cada cinco personas combinan a diario el alcohol y el tabaco y una de cada cuatro es obesa, coincidiendo ambos patrones en muchos casos. Abandonar el alcohol es el primer paso para adelgazar y dejar de fumar, dos factores de riesgo para la salud y que pueden convertirse en los mejores propósitos para este 2020.

La Navidad es uno de los periodos del año en el que más excesos cometemos: comemos más, bebemos más y nuestro cuerpo se resiente. Incluso los médicos alertan de una enfermedad asociada a estos excesos, conocida como síndrome del corazón festivo, que provoca problemas cardiacos puntuales durante estas Fiestas por el consumo elevado de alcohol.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda