SE PUEDE COMER TANTO EL GEL COMO LA PIEL

Cómo usar el aloe vera para adelgazar… y qué efectos secundarios puede tener

Esta planta es una de las más usadas dentro de la industria cosmética, pero también se puede utilizar para perder peso por sus propiedades

Foto: La planta de aloe vera es muy utilizada en el mundo de la cosmética
La planta de aloe vera es muy utilizada en el mundo de la cosmética

El aloe vera es una planta cuyo uso está muy extendido en la industria de los cosméticos por sus conocidas propiedades para la piel. Sin embargo, en los últimos años también se ha introducido en el sector de la alimentación y cada vez es más habitual ver productos en el supermercado que incluyen esta planta. Ahora, también podría servir para adelgazar.

Los beneficios del aloe vera son muchos y su presencia en zumos, suplementos y bebidas detox ayudan a que cualquiera pueda aprovecharlos. Pero las personas que quieren perder peso también pueden utilizar el aloe vera para cumplir su objetivo porque tiene dos beneficios muy importantes para quienes tratan de deshacerse de los kilos que les sobran.

Las hojas de aloe vera se componen de tres partes: piel, látex y gel. Esta última es totalmente segura y se consigue cortando la hoja y extrayéndo el gel de la planta. Es importante lavarlo bien tanto para eliminar la posible suciedad como algunos restos de látex que, además, podrían dar al gel un sabor amargo. La piel también se puede comer, aunque en este caso tiene que dejarse unos 30 minutos en remojo para que se suavice.

Beneficios del aloe vera para adelgazar

El primero es que el aloe vera puede acelerar el metabolismo. Según algunos estudios analizados por Healthline, de esa manera aumenta también la cantidad diaria de calorías que quema el organismo. De hecho, un experimento con ratas que duró 90 días reveló que aquellas en cuya dieta se introducía esta planta reducían la acumulación de grasa corporal de su cuerpo.

Diversos estudios con animales han confirmado que introducir el aloe vera en su alimentación conducía a una pérdida de peso

Un segundo estudio con animales también demostró que el aloe vera también podría afectar al metabolismo de la grasa y el azúcar del cuerpo, evitando la acumulación de grasa en la zona abdominal. Pese a todo, los expertos creen que aún hacen falta más estudios para confirmar estas propiedades en los seres humanos.

El segundo beneficio es que puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, lo que también es muy interesante a la hora de perder peso. Un estudio con 72 personas que sufrían prediabetes reveló que tomando dos veces al día una cantidad de entre 300 y 500 miligramos de aloe vera se reducían de manera importante los niveles de azúcar en la sangre.

Aloe vera en cubitos de hielo
Aloe vera en cubitos de hielo

Del mismo modo, otro estudio demostró que las personas que tomaron un gel con aloe vera durante ocho semanas redujeron tanto la grasa corporal de su cuerpo como su peso. Además, en las 136 personas que participaron en esta investigación mejoró la capacidad del cuerpo para usar la hormona insulina. Y mejorando el control del azúcar en la sangre se pueden evitar altibajos que provocan tanto el aumento del hambre como de los antojos.

Efectos secundarios del aloe vera

El problema es que la ingesta de aloe vera también se ha relacionado con algunos efectos secundarios que no son beneficiosos para la salud. Por ejemplo, se ha encontrado que puede provocar problemas del aparato digestivo como diarreas o calambres estomacales, según un estudio del Departamento de Salud de los Estados Unidos.

No solo eso: aunque algunas personas usan el aloe vera como un laxante natural que les ayuda a regular sus visitas al baño, un uso excesivo podría provocar efectos secundarios como la deshidratación y los desequilibrios electrolíticos. Por eso, los expertos hacen hincapié en que aunque los efectos laxantes ayudan a acabar con la retención de líquidos, no se trata de una buena estrategia para adelgazar, ya que esa pérdida de agua es temporal.

El aloe vera tampoco está indicado para personas que están tomando medicamentos para algún problema de salud, ya que su ingesta puede reducir el efecto de la medicación al no absorber correctamente todos los ingredientes. Por no hablar del miedo que produce en algunos expertos la aloína por la posibilidad de que tenga efectos cancerígenos.

El aloe vera es un laxante natural que ayuda a la eliminación de líquidos, pero esa pérdida de agua no es la base para una pérdida de peso a largo plazo

El aloe vera es una planta cuyas propiedades son magníficas para el cuidado de nuestra piel y también la podemos utilizar para adelgazar. La mejor idea es consultar a los especialistas en nutrición sobre sus pros y sus contras a la hora de utilizarla para perder peso, de tal manera que sus posibles efectos secundarios siempre estén bajo control.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios