Estudio científico

Esta es la mejor bebida para estar hidratado (y no, no es el agua)

Aunque toda la vida hemos escuchado aquello de que debemos tomar entre uno y dos litros de H2O, tal vez no sea el líquido más recomendable para que nuestro cuerpo esté saludable

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Te lo dicen médicos, nutricionistas, entrenadores y otros especialistas, parece que hay división de opiniones en todo, menos en la idea de que debemos ingerir agua. Escuchas constantemente aquello de que tenemos que beber uno o dos litros de H2O al día; al fin y al cabo, nosotros mismos tenemos cerca de un 60% en nuestro cuerpo. Aunque nos hayan dicho toda la vida que el agua es el líquido por excelencia, tal vez no sea el mejor para mantenerte hidratado.

Un estudio de la Universidad St. Andrews de Escocia comparó las respuestas de hidratación de varias bebidas para saber cuál hace mejor efecto en nuestro organismo. Los investigadores descubrieron que, aunque el agua hace un trabajo bastante bueno rápidamente, las bebidas con un poco de azúcar, grasa o proteína son aún mejores para mantenernos hidratados más tiempo.

El porqué tiene que ver con la forma en que nuestros cuerpos responden a los líquidos. Cuanto más bebes, más rápido se vacía del estómago el líquido y antes se absorbe en el torrente sanguíneo, donde puede diluir los fluidos del cuerpo e hidratarte. Otro factor que afecta a la hidratación se relaciona con la composición de nutrientes de cada bebida.

La leche contiene lactosa, proteínas y grasas, lo que ayuda a retrasar el vaciado del estómago y mantener la hidratación durante más tiempo

En concreto, los especialistas demostraron que la leche es aún más hidratante que el agua porque contiene lactosa (el azúcar de este producto), algunas proteínas y grasas. Todo esto ayuda a retrasar el vaciado del líquido del estómago y a mantener la hidratación durante un período de tiempo más largo. Esta bebida también tiene sodio, que actúa como una esponja y retiene el líquido del cuerpo y produce menos orina.

Sucede lo mismo con los sueros para rehidratarse que se utilizan cuando tenemos problemas gastrointestinales. Estos contienen pequeñas cantidades de azúcar, así como sodio y potasio, que también pueden ayudar a promover la retención de agua en el cuerpo.

Foto: iStock
Foto: iStock

"En realidad, este estudio transmite muchas cosas que ya sabíamos", explica a 'CNN' la nutricionista Melissa Majumdar. "Los electrolitos, como el sodio y el potasio, contribuyen a una mejor hidratación, mientras que las calorías en las bebidas provocan un vaciado gástrico a un rítmo menor y, por lo tanto, una liberación más lenta de la micción", añade.

Azúcar, con moderación

¡Ojo!, la afirmación de que la lactosa puede hacer que estemos hidratados durante más tiempo no se extrapola a las bebidas azucaradas. Los zumos de frutas o refrescos no tienen necesariamente este efecto como sus primos con menos azúcar. Aunque pueden pasar un poco más de tiempo en el estómago y vaciarse más lentamente en comparación con el agua corriente, cuando estas bebidas llegan al intestino delgado, su alta concentración en azúcares se diluye durante un proceso fisiológico llamado ósmosis. Este proceso 'lleva' agua del cuerpo hacia el intestino delgado para diluir los azúcares que contienen estas bebidas.

"No solo son menos hidratantes, sino que tienen azúcares y calorías adicionales que no nos llenarán tanto como los alimentos sólidos", explica Majumdar. Por ello, si vas a elegir entre un refresco o agua para mantenerte hidratado, elige el H2O.

¿Y la cerveza o el café?

Partiendo de la base de que el consumo de alcohol no es recomendable, se debería evitar y no hidrata como tal: las bebidas destiladas o fermentadas actúan como diurético, lo que hace que orines más, por lo que la hidratación dependerá del volumen total de lo que ingieras. "La cerveza provocaría una menor pérdida de agua que el whisky, porque estás ingiriendo más líquido con el líquido dorado", explica Maughan.

Foto: i Stock
Foto: i Stock

Cuando se trata de café, la hidratación dependerá de la cantidad de cafeína que consumas. Tomar más de 300 miligramos de cafeína (entre dos y cuatro tazas) de café, puede hacer que pierdas mucho líquido, ya que la cafeína causa un efecto diurético leve a corto plazo.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios