MIENTRAS LAS BEBIDAS LIGHT SON SEGURAS

Un solo vaso de zumo o refresco azucarado al día puede aumentar el riesgo de cáncer

Un estudio francés con más de cien mil personas alerta del consumo de bebidas azucaradas y su relación con el cáncer

Foto: Un vaso pequeño de zumo puede ser suficiente para que se incremente el riesgo de cáncer
Un vaso pequeño de zumo puede ser suficiente para que se incremente el riesgo de cáncer

Beber 100 mililitros de un refresco o de zumo natural (o envasado) cada día puede provocar un significativo aumento del riesgo de padecer cáncer. Aunque se trate solamente de la tercera parte del contenido de una lata, es suficiente para que su consumo diario aumente un 18 por ciento la posibilidad de sufrir cáncer, un porcentaje que aumenta hasta el 22 en el caso del cáncer de mama.

En el estudio que han llevado a cabo científicos de la Universidad París 13, y que ha sido publicado este miércoles en la revista científica BMJ, han participado más de 100.000 personas, todas ellas franceses en edad adulta. Se trataba de establecer una relación entre el consumo de bebidas azucaradas y el aumento en el riesgo de una muerte prematura y los resultados han confirmado que esa relación existe.

La autora principal del estudio, Mathilde Touvier, explica a la CNN que se debe reducir la cantidad de bebidas azucaradas que ingerimos: "Lo que observamos fue que el principal impulsor de la asociación parece ser realmente el azúcar que contienen estas bebidas. El alto consumo de bebidas azucaradas es un factor de riesgo para la obesidad y el aumento de peso y la obesidad es, en sí misma, un factor de riesgo para el cáncer".

Resultados significativos

En el mismo sentido se expresa Ian Johnson, investigador de nutrición que no participó en la investigación: "Los resultados indican correlaciones estadísticamente significativas entre el consumo de bebidas azucaradas y el riesgo de sufrir cualquier cáncer en general y cáncer de mama en particular. Lo más sorprendente es que el mayor riesgo de cáncer en los consumidores ​​de bebidas azucaradas con más peso se observó entre aquellos que ingerían zumo de fruta puro, lo que justifica una nueva y posterior investigación".

Refrescos con azúcares añadidos (iStock)
Refrescos con azúcares añadidos (iStock)

En total han participado 101.257 personas, con una media de 42 años, y cuya dieta fue analizada durante casi una década. En ese periodo se encontraron 2.193 casos de cáncer de los que 693 fueron de mama, el más común. Sin embargo, al tratarse de un estudio observacional, los resultados han de entenderse con cautela, ya que no muestran causa-efecto.

Aunque los participantes en el estudio consumían pocas bebidas light o con poco azúcar, parece que ese tipo de refrescos no tienen ninguna relación con el cáncer. Para la nutricionista Catherine Collins, que tampoco participó en el estudio, la conclusión de la investigación es que las bebidas que contienen sacarina y otros edulcorantes artificiales son seguras.

Durante demasiado tiempo, la idea de que los edulcorantes son un riesgo para la salud se ha mantenido en la cultura popular

Collins explica que "durante demasiado tiempo, la idea de que los edulcorantes son un riesgo para la salud se ha mantenido en la cultura popular. Sin embargo, todos los edulcorantes en uso actualmente han pasado por rigurosas pruebas de seguridad antes de ser aceptados para el consumo humano".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios