Es noticia
Soria dimite por los 'Papeles de Panamá'
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
POR LAS REVELACIONES DE EL CONFIDENCIAL Y LASEXTA

Soria dimite por los 'Papeles de Panamá'

El hasta hoy ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo ha anunciado su renuncia. En un comunicado reconoce "errores" en las explicaciones pero no admite ninguna irregularidad

Foto:

José Manuel Soria, hasta hoyministro en funcionesde Industria, Energía y Turismo, ha renunciado a sus funciones después de su implicación en los 'Papeles de Panama', pocos días después de que El Confidencial y laSexta demostraran su implicación en empresas 'offshore'.

[Lea aquí: 'El 'cortocircuito' de Soria: deja su cargo por su vinculación con los paraísos fiscales']

El hasta ahora ministro de Industria en funciones comunicóaMariano Rajoy, su "decisión irrevocable" de renunciar a sus funciones, según informóel propio Soria en un comunicado enviado por su Departamento. Soria comunicótambién a Rajoy su decisión de dejar su acta de diputado y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que renuncia a la presidencia autonómica del PP de Canarias, abandonando así "todo tipo de actividad política".

[Lea aquí: 'El comunicado de la dimisión de Soria: abandona por "errores" en sus explicaciones']

El ya exministro se refirió a los "errores" que cometióen sus explicaciones tras aparecer su nombre vinculado a empresas opacas en los llamados 'Papeles de Panamá'. "La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", finaliza el comunicado. De esta manera el ya exministro dimite por su desacierto en las expliaciones ofrecidas a los medios de comunicación pero no reconoce ninguna irregularidad.

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca,la gran trama de las sociedades 'offshore']

Después de varios días dando explicaciones contradictorias y preparando incluso su hipotética defensa para la comparecencia que tenía programada para este lunes, Soria ha decidido dejar todo vínculo con la política por su implcación en los 'Papeles de Panamá', en un escándalo destapado por El Confidencial y 'laSexta'.

[Lea aquí: Rajoy y Cospedal pactaron la dimisión de Soria y la vicepresidenta se libra del 'marrón']

Su idea no era otra más que ir a Canarias acompañado de su hermano empresario, Luis Alberto Soria, en busca de documentos y datos sobre su vinculación personal con las actividades de la empresa familiar y sus negocios con firmas de transportes y seguros radicadas en Londres o Bahamas... y desde ayer también en Jersey. Pero la realidad ha podido con su intento de defensa, de la que ha desistido tras anunciar su cese irrevocable.

[Lea aquí: 'Siga en directo las reacciones a la dimisión del ministro Soria']

Soria tenía solicitada y aceptada su comparecencia en el Congreso para este lunes, que evidentemente ya no tendrá lugar al haberla pedido como ministro, un cargo que ya no ostenta. Este movimiento provocará que la oposición pida explicaciones al máximo responsable del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, algo que Pedro Sánchez ha confirmado este viernes en 'Onda Cero'. El PSOE pedirá a Patxi López que sea Rajoy quien comparencia en el Pleno de Control de este miércoles.

La dirección del Partido Popular ha vivido atónita el culebrón de José Manuel Soria -sus explicaciones contradictorias sobre los papeles de Panamá y los nuevos datos sobre su empresa familiar-, y estaba convencida de la necesidad de una salida urgente del gabinete para no estropear más el arranque de la previsible campaña electoral para el 26-J.

Explicaciones contradictorias

Las primeras informaciones revelaron, el pasado lunes, que Soria aparecía, junto a su hermano, como administrador de una sociedad en Bahamas, creada a través del despacho Mossack Fonseca, cuyos secretos se están desvelando a través de la investigación internacional conocida como 'Papeles de Panamá'. El político negó en un primero momento estar vinculado a la 'offshore' ni a su homónima británica, pero El Confidencial y 'laSexta' publicaron el documento en el que firmaba su cargo como secretario en la misma.

La vinculación ahora va más allá, ya que es más reciente y afecta a otra sociedad. La compañía de Jersey Mechanical Trading Limited se constituyó en octubre de 1993 y figuraba como principal accionista de la sociedad que, desde 1997, sustituyó a UK Lines Limited. Tenía funciones de consignataria de los cargos de productos hortofrutícolas que procedían de las Islas Canarias. El ministro había rechazado de manera vehemente cualquier relación con empresas radicadas en paraísos fiscales.

José Manuel Soria, hasta hoyministro en funcionesde Industria, Energía y Turismo, ha renunciado a sus funciones después de su implicación en los 'Papeles de Panama', pocos días después de que El Confidencial y laSexta demostraran su implicación en empresas 'offshore'.

Panama Papers Mossack Fonseca José Manuel Soria
El redactor recomienda