Es noticia
Los Soria, una familia tomatera sin raigambre en Canarias
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
SU INFLUENCIA EN LAS ISLAS ES SOLO POLÍTICA

Los Soria, una familia tomatera sin raigambre en Canarias

El padre del ministro, Manuel Soria Segovia, regentó un negocio hortofrutícola en Gran Canaria hasta comienzos de los años noventa

Foto: Cultivo de tomates en Canarias. (Archivo)
Cultivo de tomates en Canarias. (Archivo)

A diferencia de la mayoría de 'godos' que viajan a Gran Canaria, Manuel Soria Segovia no aterrizó en las islas por el espectáculo natural ni por las playas kilométricas. Lo hizo para trabajar como personal de tierra en Iberia en el aeropuerto de Gando, a un puñado de kilómetros de Telde, en el este de la isla. Los que le conocieron lo definen como un hombre trabajador y serio, con dotes para los negocios y una filiación política "cercana a la ultraderecha". Allí conoció a Pilar López, una estudiante de Derecho que a la postre se convertiría en su esposa y madre de sus seis hijos.

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

El matrimonio acabó con las maletas de Manuel. No solo le asentó en Telde, donde residiría eventualmente, sino que le alejaría de sus quehaceres en el aeropuerto en favor del negocio hortofrutícola que poseían los padres de Pilar. Soria se hizo cargo de la explotación de las tierras familiares y, con los años, llegó a convertirse en un importante exportador de tomates y otras hortalizas a nivel local. "Una familia 'tomatera' como muchas de la isla, con la excepción de que incorporaron la logística marítima e hicieron dinero", dicen desde la isla.

[Lea aquí: 'Soria dimite por los 'Papeles de Panamá']

El padre del ministro articuló su negocio en dos ramales: por una parte explotaba los terrenos de cultivo de los López, vendiendo el género por toda Europa, y por otra parte regentaba una consignataria para transportar mercancías. "Fletaba barcos mercantes, normalmente japoneses, desde Canarias hasta Londres y Rotterdam, el puerto clave en la distribución europea", dicen fuentes conocedoras de la situación. Los terrenos de cultivo ni siquiera estaban en la zona hortofrutícola por excelencia de la isla, en torno a Aldea de San Nicolás, sino en Telde, con suelos mucho más secos.

A finales de los sesenta, el matrimonio Soria, junto al pequeño José Manuel, se traslada a Londres. Allí nace Luis Alberto Soria, hermano del ministro y exconsejero de Industria del Gobierno insular. Nacerían otras cuatro hermanas, en principio alejadas de los negocios familiares. La familia vive durante ocho años en la capital de Inglaterra, lo que les sirve a los niños para aprender perfectamente el inglés y también para obtener la doble nacionalidad. Es en esta época, en torno a 1982, cuando Manuel crea las sociedades británicas que aparecen en los papeles de Panamá, un calco de las que tenía en Canarias.

La familia regresa a Telde a finales de los ochenta y comienza a desprenderse de las fincas para centrarse en el negocio de la logística marítima. Mientras, los niños se foguean en colegios mayores de Madrid. Manuel fallece en 1991 y las sociedades -las canarias, las británicas y las de Bermudas- pasan a manos de Pilar y sus dos hijos. José Manuel ostenta cargos hasta 1995, cuando se convierte en alcalde de Las Palmas.

Un hombre justo atrapado por sus negocios

Luis Soria, que aparece en los papeles de Panamá, ha sido socio y fuente de preocupaciones para el ministro: "A su hermano siempre le ha acercado a los poderosos, pero a la vez le mira con recelo. No le gusta que se sepa que ha obtenido condiciones ventajosas en el sector turístico, en el energético... no digo que fueran cosas ilegales, solo que a veces ponía nervioso a José Manuel, como cuando en 2010 se puso a vender barcos deportivos en Miami", dicen fuentes del entorno del ministro.

Soria, vinculado ahora con una sociedad en Reino Unido cuando ya era político

La trayectoria de José Manuel Soria en el Partido Popular parece una constante huida hacia adelante. Es generalmente percibido en Génova como un político autoritario, que predica la autosufiencia de sus equipos, primero en Canarias y actualmente en Industria. Su modo de ejercer le ha granjeado enemistades enconadas allá por donde pasó, aunque también lealtades férreas, que derivan de una eficacia que muchos coinciden en señalar. "Se levanta a las 6:30 y se acuesta pasadas las 11; durante todo ese tiempo está trabajando, sin parar". Cuentan en Gran Canaria que PP y PSOE se lo rifaron para incorporarlo a sus equipos, pero que finalmente los conservadores se llevaron el gato al agua por motivos ideológicos.

En los últimos años, Soria ha impuesto su modo de trabajo, en ocasiones, sobre la organización del partido. "Cuando se lo reprochan, Soria siempre recuerda su amistad con Mariano Rajoy. ¿Sabes de qué se conocen? De que le dispensaba todas las atenciones a él y sus hermanos la época que su padre vivió en la isla por motivos de salud", explican fuentes conocedoras de la situación.

Un ministro correoso

¿Sobrevivirá el ministro Soria a los papeles de Panamá? Responde una de las personas que mejor le conocen: "Es un tío muy correoso, preparado para resistir hasta el final. En Canarias ha estado en varias ocasiones al límite y siempre ha salido airoso". Se refiere, entre otros episodios, al rosario de acusaciones que el diario 'Canarias Ahora' ha vertido sobre el ministro y que han ido minando su popularidad en el archipiélago.

"Esto es especialmente grave, que el nombre de un ministro salga ligado a una empresa 'offshore' no es cualquier cosa. Él mira al primer ministro islandés y a Cameron y se pone a temblar. De todos modos, ha mentido, eso está comprobado, y se está complicando con las respuestas... lo que veo es a un hombre justo que ha sido atrapado por su otra vida, la empresarial, que no parece tan justa", dicen.

"Va a intentar resistir porque su aspiración era La Moncloa y para ello ha ido tratando bien a diversas familas del PP, ha administrado bien las posiciones del ministerio. Soria ha cuidado a la exmujer de Rato, a Ana Botella, al hermano del jefe de Gabinete Económico de Moncloa... ha trabajado hasta convertirse en una pieza clave de un ministerio, Industria, que maneja más de la mitad del PIB de España", concluyen.

A diferencia de la mayoría de 'godos' que viajan a Gran Canaria, Manuel Soria Segovia no aterrizó en las islas por el espectáculo natural ni por las playas kilométricas. Lo hizo para trabajar como personal de tierra en Iberia en el aeropuerto de Gando, a un puñado de kilómetros de Telde, en el este de la isla. Los que le conocieron lo definen como un hombre trabajador y serio, con dotes para los negocios y una filiación política "cercana a la ultraderecha". Allí conoció a Pilar López, una estudiante de Derecho que a la postre se convertiría en su esposa y madre de sus seis hijos.

Panama Papers José Manuel Soria Mossack Fonseca Canarias Noticias de Canarias Gran Canaria
El redactor recomienda