los papeles de panamá

Un nuevo documento vincula a Soria con el paraíso fiscal de Jersey en 2002

Tras las informaciones de El Confidencial y La Sexta, el diario 'El Mundo' desvela un papel que desmiente las diferentes versiones del ministro en funciones

Foto:

Durante sus comparecencias de los últimos días, el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha mantenido oculto el hecho de que fue administrador, junto a su hermano Luis, de una sociedad en la isla británica de Jersey, uno de los paraísos fiscales del Canal de la Mancha.

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Así lo atestigua un documento publicado este jueves por el diario 'El Mundo' a raíz de las revelaciones sobre la vinculación con sociedades 'offshore' del político canario, destapadas esta semana por El Confidencial y La Sexta. La documentación lleva las firmas tanto del ministro en funciones como de su hermano en un acta de Mechanical Trading Limited fechada el 27 de noviembre de 2002. La sociedad poseía el 80% de las acciones de Oceanic Lines Limited, filial británica de Consignataria Oceánica, empresa familiar de los Soria. El nombre del ministro no aparece en documentación anterior a esa fecha ya que, hasta entonces, había permanecido escondido bajo un entramado de sociedades y trust. El nuevo documento le sitúa directamente con un cargo en la sociedad en el paraíso fiscal de Jersey. 

[Lea aquí: 'Soria dimite por los 'Papeles de Panamá']

El documento publicado por 'El Mundo'.
El documento publicado por 'El Mundo'.

 

Las primeras informaciones revelaron, el pasado lunes, que Soria aparecía, junto a su hermano, como administrador de una sociedad en Bahamas, creada a través del despacho Mossack Fonseca, cuyos secretos se están desvelando a través de la investigación internacional conocida como papeles de Panamá. El político negó en un primero momento estar vinculado a la 'offshore' ni a su homónima británica, pero El Confidencial y La Sexta publicaron el documento en el que firmaba su cargo como secretario en la misma. 

La vinculación ahora va más allá, puesto que es más reciente y afecta a otra sociedad. La compañía de Jersey Mechanical Trading Limited se constituyó en octubre de 1993 y figuraba como principal accionista de la sociedad que, desde 1997, sustituyó a UK Lines Limited. Tenía funciones de consignataria de los cargos de productos hortofrutícolas que procedían de Canarias. El ministro había rechazado de manera vehemente cualquier relación con empresas radicadas en paraísos fiscales.

 

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios