los papeles de panamá

La sociedad en Bahamas de los Soria se mantuvo activa a través de BBV Privanza

El intermediario que creó UK Lines Limited es una compañía utilizada para crear estructuras societarias. Con ellas, se ocultó el patrimonio de varios clientes del banco.

Foto: Soria, esta semana en el Spain investors Day. (EFE)
Soria, esta semana en el Spain investors Day. (EFE)

La sociedad UK Lines Limited, en la que José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, apareció como administrador, fue incluida en el registro de Bahamas por un intermediario que ha estado bajo la lupa de la Justicia española. No se trata de una persona, sino de una sociedad, Canal Trust Company Limited, que se vio implicada en el escándalo del BBV Privanza. No es esta la única conexión de la compañía de Bahamas con el caso que obligó al banco de Vizcaya a desmontar la red de sociedades con la que fue acusado de ocultar el dinero de sus clientes. 

[Lea aquí: 'Soria dimite por los 'Papeles de Panamá']

Esta relación se desprende del análisis de los documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca obtenidos por el ICIJ y el 'Süddeutsche Zeitung' y publicados en España por El Confidencial y La Sexta. Los papeles de Panamá indican que Canal Trust Company ejerció de 'client' con Mossack Fonseca. Es decir, fue quien trataba de forma directa con el despacho para crear sociedades. El bufete con sede en Panamá casi nunca trataba de forma directa con los dueños de las sociedades, quienes preferían pasar por abogados o sociedades para mantener su identidad oculta o simplemente para dejar el asunto en manos de expertos.

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']


Canal Trust Company Limited creó con Mossack hasta 251 sociedades 'offshore', según los archivos internos del despacho. Esta entidad, dependiente de BBV Privanza Jersey, aparece mencionada decenas de veces en la documentación judicial del entramado financiero del BBV en el exterior, una investigación arrancada por el juez Baltasar Garzón en el año 2002. Varios pagos directos de Canal Trust a BBV Privanza Jersey, en la isla del Canal considerada un paraíso fiscal, confirman la relación que ya quedó reflejada en la investigación judicial.

Este tipo de sociedad, el trust, recibe la entidad legal de un patrimonio para gestionarlo "en condiciones de total opacidad", según se explica en un procedimiento judicial sobre el caso BBV. Como se desprende de las diligencias previas de ese caso, Canal Trust había sido utilizada para crear estructuras societarias que ocultarían el patrimonio de los clientes del banco.

Accionistas entre Jersey y Bahamas

La conexión con el caso BBV no se queda solo en UK Limited. Hay otra sociedad de la familia Soria, Ocean Line, filial británica de Consignataria Oceánica, empresa española dedicada al transporte marítimo de fruta en Europa. Ocean Line está registrada en Reino Unido y su principal accionista (con el 80% de la sociedad) es Mechanical Trading Limited, registrada en Jersey. Una relación que implica que la familia Soria controlaba la sociedad desde un paraíso fiscal, como publicó 'eldiario.es'.

La dirección de esta compañía la ostenta, una vez más, Canal Trust Company. Sus accionistas son dos sociedades de nombre poco atractivo, BIBJ Nominees Limited y BBJ Management Limited, ambas entidades fiduciarias del grupo BBV. El círculo se cierra en la documentación de Mossack Fonseca: BIBJ y BBJ son accionistas también de la sociedad UK Lines Limited con sede en Bahamas.

Soria, hoy ministro en funciones, tuvo su primer cargo público como alcalde de Las Palmas. Había sido jefe de gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio durante el mandato del socialista Apolonio Ruiz Ligero (1988-1991), pero en 1989 tuvo que regresar a Canarias para encargarse de la empresa familiar tras el retiro de su padre, Manuel Soria Segovia. Por ello, abandonó sus cargos en los consejos de administración de las empresas públicas Aldeasa (1987), Initec (1988-1989) y Banco de Crédito Industrial (1988-1989).

El político canario aseguró el pasado martes en el Congreso no haber sido cliente de BBV Privanza. En esa misma ocasión, dijo desconocer las razones por las cuales aparecía como secretario de UK Lines Limited en Reino Unido. Al día siguiente, sin embargo, este diario desveló que la firma manuscrita del político canario aparece bajo el acta de su nombramiento en el cargo de esa sociedad en 1990. Este jueves, el diario 'El Mundo' ha publicado otro documento del mismo año en el que vuelve a aparecer la firma de Soria. 

En la tarde del próximo lunes, el ministro en funciones comparecerá ante el Congreso para dar nuevas explicaciones. Será la cuarta vez que lo hace de forma oficial. 

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios