papeles de panamá

La firma de José Manuel Soria también aparece en el acta anual de UK Lines

A la primera rúbrica que se refiere a su nombramiento como secretario en esta sociedad británica se suma otra siete meses después en diciembre de 1990, cuando no estaba aún en política

Foto: El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, durante una comparecencia ante los medios. (Efe)
El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, durante una comparecencia ante los medios. (Efe)

Una nueva firma estrecha aún más el cerco contra el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria. Si este martes decía no saber por qué aparece como secretario de la sociedad británica UK Lines Limited y no reconocía su rúbrica en uno de los documentos publicados este miércoles por El Confidencial, horas después una nueva firma del 'popular' en un acta anual de esta empresa corrobora la información ofrecida durante toda la semana por este medio.

[Lea aquí: 'Soria dimite por los 'Papeles de Panamá']

Según publica este jueves 'El Mundo', la firma de José Manuel Soria aparece dos veces en UK Lines y su nombre en otras nueve. La primera, como ha publicado El Confidencial, se refiere a su nombramiento como secretario en la sociedad un mes después del fallecimiento de su padre mientras que la segunda aparece en un acta anual fechada el 4 de diciembre de 1990. 

[Lea aquí: Soria fue secretario de una sociedad en UK con el mismo nombre que la de Bahamas]

Esta segunda firma del ministro se registra siete meses después de aceptar el cargo de secretario y cuando aún no desempeñaba ninguna actividad política, ya que no llegó a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria hasta junio de 1995. El documento firmado se trata de un informe referente a la actividad de UK Lines que, como informa 'El Mundo', es un documento que todas las compañías domiciliadas en Reino Unido están obligadas a enviar a enviar al Registro. 

Mariano Rajoy y José Manuel Soria. (Efe)
Mariano Rajoy y José Manuel Soria. (Efe)

 

"Todo lo que he heredado lo he tributado"

Este miércoles el ministro volvió a defender su inocencia respecto de cualquier tipo de delito fiscal o de evasión de impuestos tras aparecer mencionado en los llamados papeles de Panamá, asegurando que ha tributado por todo lo que ha heredado a lo largo de su vida. "Todo lo que he heredado lo he tributado", dijo en los pasillos del Congreso de los Diputados.

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Un par de horas más tarde, Soria acudía a clausurar el Spain Investors Day, un foro que reúne a 200 inversores internacionales, donde declinó hacer comentarios sobre sus vínculos con los 'Papeles de Panamá', sobre los que este miércoles El Confidencial y laSexta han publicado documentos con su firma manuscrita. "Quiero decirles que sobre esta materia ya he dicho lo que tenía que decir y hoy vengo a impulsar el destino de España como destino inversor", fue su escueto mensaje.

En rueda de prensa este martes por la noche, el titular de Industria en funciones reconoció que su padre fundó en los años 80 la empresa UK Lines junto con Manuel Kadi.  Aunque Soria no supo precisar cuánto se había pagado por las acciones de su padre al morir éste en 1990, sí aseguró que Kadi se había quedado a partir de ese momento con la totalidad de la sociedad, de la que él nunca había formado parte de ninguna manera a pesar de que en el Registro Mercantil de Londres figura como secretario de la misma, algo de lo que se enteró por la información publicada por este medio. 

 

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios