ADMINISTRADOR DE uk LINES ENTRE 1991 Y 1997

El ministro Soria, sobre UK Lines, asegura que ha tributado "todo" lo que ha heredado

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones continúa insistiendo en que no sabe por qué aparece como secretario de UK Lunes entre 1991 y 1997

Foto: El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, en su escaño este miércoles (Efe).
El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, en su escaño este miércoles (Efe).

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, garantizó este miércoles que tributó "todo" lo que ha heredado, en referencia a la posible vinculación con una compañía fundada por su padre, UK Lines, una sociedad británica dedicada a la consignación de buques. Preguntado si sabe por qué aparece como secretario de UK Lines entre 1991 y 1997, reiteró que "absolutamente no", en sus segundas declaraciones sobre este asunto en el Congreso en apenas 12 horas.

[Lea aquí: La firma manuscrita de Soria aparece en un documento de UK Lines en 1990]

El titular de Industria en funciones también aparece como administrador de otra sociedad inglesa, Oceanic Lines, a su vez consignataria de buques que, según él, fue creada por su familia en 1997 para prestar ese servicio en el Reino Unido en sustitución de UK Lines. Además, mantuvo que la empresa familiar Oceanic Lines "nunca" tuvo relación con Panamá y que sí estuvo vinculada a muchos otros países latinoamericanos, así como que es "perfectamente legal" combinar la labor de administrador con el desempeño de cargos públicos.

[Lea aquí: 'Soria dimite por los 'Papeles de Panamá']

Según se han ido destapando nuevas pruebas contra Soria, sus versiones han ido variando. En un primer momento, negó toda vinculación con esta trama al asegurar que se trataba de una persona con su mismo nombre. Pocas horas más tarde, afirmó que no tenía "ninguna relación" con UK Lines limited, además de afirmar que no entendían "ni se reconocían" en las firmas que aparecían en los documentos. Un día más tarde, afirmaba que su presencia en los documentos se debía simplemente a "un error".

El ministro Soria, sobre UK Lines, asegura que ha tributado "todo" lo que ha heredado

La publicación de El Confidencial y 'laSexta' de los documentos que vinculaban a Soria con los 'Papeles de Panamá' provocaron una rápida reacción del ministro. Quizá demasiada, pues con el paso de las horas las versiones que ha ido ofreciendo sobre lo ocurrido son diferentes. En abril de 1991, Soria fue registrado como secretario de UK Lines Limited en Reino Unido; sólo un año más tarde, otra sociedad homónima se creó en Bahamas, donde el ministro pasó a ser el director de la misma, donde sólo figura como tal dos meses, momento en el que se le sustituyó por su hermano Luis Alberto.

En 1995, en el mes de marzo, se disolvió la sociedad en Bahamas. Pero en 1997, Soria seguía apareciendo como director en la UK Lines de Reino Unido. Ese mismo año, y aportando su firma en los documentos del registro británico, se inscribió como administrador ('director', en inglés) de Ocean Lines Limited. El mismo cargo lo ostentaba su hermano. Esta sociedad está participada al 20% por Consignataria Oceanic SA, sociedad familiar de Soria en Canarias. Oceanic Lines siguió activa hasta el año 2006.

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios