los papeles de panamá

El ministro Soria y su hermano aparecen como administradores de una 'offshore'

El nombre del miembro del Ejecutivo es sustituido por el de su hermano en noviembre de 1992. El político asegura que la 'offshore' era una consignataria de la empresa familiar

Foto: El ministro Soria apareció como administrador de la 'offshore' de su hermano. (EFE)
El ministro Soria apareció como administrador de la 'offshore' de su hermano. (EFE)

El nombre del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, aparece en la ingente documentación interna del despacho panameño Mossack Fonseca. El 23 de septiembre de 1992, el bufete incorporaba a UK Lines Limited en el registro de Bahamas e inscribía como administradores de la misma a Tomás Poggio Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria. En declaraciones a La Sexta, el político canario manifestó que la compañía 'offshore' se trataba de una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa familiar.

[Lea aquí: Soria fue secretario de una sociedad en UK con el mismo nombre que la de Bahamas]

Así lo atestiguan dos documentos con fecha de ese mismo día y con los que la compañía quedaba oficialmente creada. La información se encuentra entre los 11 millones de documentos de los papeles de Panamá, a los que ha tenido acceso El Confidencial, en colaboración con La Sexta, en el marco de una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el 'Süddeustche Zeitung'.

[Lea aquí: 'Soria dimite por los 'Papeles de Panamá']

Los papeles de Panamá.
Los papeles de Panamá.

UK Lines Limited se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezara la campaña electoral para las elecciones regionales que llevarían a José Manuel Soria a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Pero el nombre del ministro se borra de los documentos mucho antes, en noviembre de 1992. Una carta dirigida a la oficina de Bahamas de Mossack Fonseca pedía cambiar los administradores de la compañía, ya que uno de ellos "había sido nombrado de forma errónea". En lugar de José Manuel Soria se pide poner como administrador a Luis Alberto Soria, hermano del ministro. En los documentos aparece la firma de este último, la misma que depositó en otros registros mercantiles. Luis Alberto Soria, preguntado por el asunto, aseguró estar "ocupado" y no tener tiempo para comentar los hechos. El ministro, por su parte, asegura no tener nada que ver con esta sociedad.

Los papeles de Panamá.
Los papeles de Panamá.

 

Los papeles de Panamá.
Los papeles de Panamá.

El nombre de la sociedad en Bahamas, UK Lines Ltd, da a entender una relación con el Reino Unido, país donde, como él mismo reconoció públicamente, Soria estuvo mientras se ocupaba, a comienzos de los años noventa, de la empresa familiar.  El intermediario que creó esta compañía a través de Mossack es Canal Trust Company. Esta entidad, dependiente de BBVA Privanza Jersey, había sido utilizada para crear estructuras societarias que ocultarían el patrimonio de los clientes del banco bilbaíno, según consta en las diligencias previas del caso en el que el juez Baltasar Garzón investigó el entramado financiero del BBVA en el exterior.

No es la única sociedad relacionada con el caso en los papeles que involucran al ministro. BIBJ Nominees Limited y BBJ Management Limited aparecen como accionistas de UK Lines, la compañía clave, en sus documentos de disolución, firmados el 6 de marzo de 1995. Dos meses después, José Manuel Soria conseguiría la mayoría absoluta en las elecciones municipales. El 17 de junio asumió el cargo de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Antes de su vida pública

La información pública sobre el currículo del ministro de industria en funciones indica que su llegada a la alcaldía fue su primer cargo electo. Había sido jefe de gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio durante el mandato del socialista Apolonio Ruiz Ligero (1988-1991), pero en 1989 tuvo que regresar a Canarias para encargarse de la empresa familiar tras el retiro de su padre, Manuel Soria Segovia. Por ello, abandonó sus cargos en los consejos de administración de las empresas públicas Aldeasa (1987), Initec (1988-1989) y Banco de Crédito Industrial (1988-1989).

Entre 1989 y 1995 fue presidente de Consignataria Oceanic SA, empresa familiar dedicada al transporte de productos hortofructícolas en Europa. Desde ese año, Soria fue también vicepresidente de la Caja de Ahorros de Canarias. Su socio en UK Lines Limited, Tomás Poggio, es un empresario canario que figura como receptor de ayudas agrícolas relacionadas con el plátano en Canarias. 

Su hermano, Luis Alberto, es actualmente consultor en Invertia, según su perfil en la red Linkedin. Su firma en los papeles internos de Mossack Fonseca es la misma que consta en el registro mercantil británico bajo al documentación de Montcalm Oil and Trading Company Limited. Esta sociedad fue constituida en marzo de 2013, un mes después de que el Gobierno del Partido Popular aprobara un decreto que allanaba el camino al 'fracking' en España, tal y como desveló eldiario.es.

 

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
63 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios