Rajoy apela al silencio total: evita referirse al 'caso Soria' mientras exige nuevo Gobierno
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
papeles de panamá

Rajoy apela al silencio total: evita referirse al 'caso Soria' mientras exige nuevo Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones se encuentra de visita en Cuenca donde ha evitado en todo momento acercarse a la prensa y no responder a las cuestiones de los periodistas sobre Soria

placeholder Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, en el Congreso. (Efe)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, en el Congreso. (Efe)

Ni una palabra. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha evitado pronunciarse sobre las últimas informaciones acerca del ministro de Industria José Manuel Soria que apuntan, como publica El Confidencial, a que la sociedad UK Lines Limited, en la que apareció como administrador, fue incluida en el registro de Bahamas y estuvo activa a través de BBV Privanza.

[Lea aquí: 'Soria dimite por los 'Papeles de Panamá']

Ante esto y las revelaciones publicadas por este medio esta semana, Rajoy ha preferido no referirse a esta cuestión desde que se publicara que el ministro y su hermano aparecen como administradores de una 'offshore'. Este jueves el presidente del Gobierno en funciones se encuentra de visita en Cuenca donde ha evitado en todo momento acercarse a la prensa y no responder a las cuestiones de los periodistas sobre Soria.

[Lea aquí: Rajoy y Cospedal pactaron la dimisión de Soria y la vicepresidenta se libra del 'marrón']

Insiste con la 'gran coalición'

En su primer acto público tras conocerse que el Rey ha convocado una ronda con los líderes de los partidos los días 25 y 26 de abril, Rajoy solo se ha referido a la formación de Gobierno asegurando que aún hay tiempo para que prospere su oferta de un gobierno de mayoría "moderada" frente a los intentos del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de ser investido "de cualquier manera".

Rajoy ha reiterado su oferta de un Gobierno de amplio respaldo parlamentario y que sea sustentado por PP y PSOE en la clausura de un acto del Partido Popular en Cuenca en defensa de las diputaciones provinciales. En él ha reprochado a Sánchez querer volver a la situación económica de España en 2011 y no tener claros ni sus objetivos ni las medidas para conseguirlos. "Cuando habla con Ciudadanos tiene unas medidas, cuando habla con Podemos tiene otras, cuando habla con los dos no tiene ninguna y cuando habla con su partido no sabe qué decirle".

"La política del 'no' no sirve para nada"

Frente a esa actitud ha garantizado que el PP tiene las ideas claras y, por eso, él defiende un gobierno con mayoría en el Congreso y el Senado y que genere confianza en los agentes económicos y sociales. "No se trata de ser investido de cualquier manera, con Ciudadanos, con Podemos, con los nacionalistas. España necesita un gobierno con una mayoría moderada y, eso, todavía se puede hacer", ha aseverado. En caso contrario, ha asumido que serán los españoles los que tengan que decidir en unos nuevos comicios.

Ante ese panorama, ha advertido al líder socialista: "La política del no, no y no, no sirve para construir nada positivo, ni en España ni en ningún país del mundo". El presidente ha aprovechado para afear a los defensores de lo que denominan "nueva política" que su actuación se caracterice por "hablar mucho, decir poco y conocer menos".

Papeles de Panamá Panama Papers Mossack Fonseca Mariano Rajoy Partido Popular (PP)
El redactor recomienda