Es noticia
Menú
Cronología completa del presunto abuso sexual de Carlota Prado en 'Gran hermano'
  1. Televisión
  2. Programas TV
así ocurrió todo

Cronología completa del presunto abuso sexual de Carlota Prado en 'Gran hermano'

Día a día del mediático 'Caso Carlota', el presunto delito que cometió José María López en el show de Zeppelin TV y Mediaset España

Foto: José María y Carlota, en 'GH Revolution'. (Mediaset España)
José María y Carlota, en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

El conocido como 'Caso Carlota', el episodio más oscuro de la televisión en España, tiene por fin fecha de juicio oral. Los días 8, 9 y 10 de febrero de 2022, tras casi cuatro años y medio desde el suceso en la última edición con concursantes anónimos de 'Gran hermano' (reality producido por Zeppelin TV para Mediaset España), la justicia toma medidas.

Mucho se ha hablado y publicado sobre el presunto abuso sexual que comentió José María López contra Carlota Prado bajo la atenta mirada de las decenas de cámaras y micrófonos, pero es importante saber cómo sucedió todo. A continuación tienes la cronológica verficada, completa y detallada de todo lo que ha pasado estos años.

placeholder José María y Carlota, en una de las camas de 'GH Revolution'. (Mediaset España)
José María y Carlota, en una de las camas de 'GH Revolution'. (Mediaset España)

Comienza 'GH Revolution'

19/09/2017 - El martes 19 de septiembre de 2017, Telecinco inicia las emisiones de 'GH Revolution', la edición número 18 de su 'reality show' estrella, con Jorge Javier Vázquez al frente, segunda que presenta tras la marcha de Mercedes Milá.

Las primeras relaciones sexuales

28/09/2017 - La convivencia en Guadalix de la Sierra ya lleva varios días y José María y Carlota demuestran que tienen más que una simple amistad. En la gala, en directo, el presentador catalán muestra a los espectadores el primer encuentro sexual de los jóvenes bajo el edredón de una de las camas.

Carlota muestra su preocupación

02/10/2017 - Tras varias semanas juntos, la joven se sincera en el confesionario: "Como ves, se nos está yendo un poco de las manos a José María y a mí. Aquí las cosas se magnifican y hay veces que me rayo y lo paso un poco mal. Me suele gustar tener todas las situaciones bajo control [...] Me río con él, estoy muy bien con él y me siento privilegiada por tener [aquí] a una persona que considero especial, porque sigo pensando que es una bendición aquí dentro tener a una persona con la que demostrar cariño. Pero a día de hoy, sigo sin saber, por ejemplo, si él está jugando. A veces pienso que él está actuando así para generar más bombo... Es que no lo sé".

placeholder Carlota, en el confesionario de 'GH'. (Mediaset España)
Carlota, en el confesionario de 'GH'. (Mediaset España)

José y Carlota tienen una hora sin cámaras

24/10/2017 - La 'pareja oficial' del concurso disfruta, tras solicitarlo a la organización, de una hora sin cámaras, lo que significa que durante ese espacio de tiempo no serán grabados. La pareja aprovecha para mantener de nuevo relaciones sexuales. A los pocos días, ella ofrece detalles de lo sucedido durante esa hora.

Fiesta en la casa: la noche de autos

03/11/2017 - La casa de 'Gran Hermano' celebra una nueva fiesta y facilita alcohol a los concursantes, algo habitual en cada celebración. Cabe destacar que los participantes del espacio de telerrealidad habían perdido la prueba semanal y no tenían prácticamente comida en la casa.

'GH' expulsa a José María y saca a Carlota

04/11/2017 - Tras los hechos ocurridos de madrugada, concretamente a la 01:30, la dirección de 'GH' decide expulsar al día siguiente a José María y sacar también a Carlota del encierro. Los espectadores, a través de la emisión 24 horas, descubren que no están y comienzan a hacerse preguntas en las redes sociales.

Denuncian a José María ante la Guardia Civil

04/11/2017 - Horas después de la supuesta violación de José María a Carlota (es supuesta porque un juez no ha dictaminado todavía sentencia), uno de los máximos responsables del 'reality show' acude ante la Guardia Civil de Colmenar Viejo, Madrid, y denuncia los hechos.

'GH' emite un comunicado

04/11/2017- La cuenta oficial en Twitter de 'Gran Hermano' emite un comunicado informando de la salida de dos de sus concursantes. Las palabras exactas son: "La dirección de 'Gran Hermano' ha decidido expulsar del programa a José María por lo que considera una conducta intolerable. Asimismo, ha considerado oportuno que Carlota deje la casa". El comunicado se lee de forma textual el domingo 5 de noviembre durante el debate del programa.

Jorge Javier habla en 'Viva la vida'

05/11/2017- Ante la incertidumbre y el revuelo generado en las redes sociales, Jorge Javier Vázquez habla brevemente de este hecho en el programa 'Viva la vida'. "La expulsión solo es de José María, ha sido por una conducta intolerable. Carlota está fuera pero no ha sido expulsada. Ha sido invitada a abandonar momentáneamente, y fuera de la casa está recibiendo información. Ha sido invitada a estar fuera, a que piense, pero no ha sido expulsada".

placeholder Jorge Javier Vázquez, en 'Viva la vida'. (Mediaset España)
Jorge Javier Vázquez, en 'Viva la vida'. (Mediaset España)

Primeras palabras de José María

05/11/2017 - Tras ser expulsado, José María se dirige a sus seguidores por primera y única vez en todo este tiempo. A través de una cuenta de Twitter, gestionada por sus amigos y familiares, publica un vídeo con el siguiente mensaje: "Muchas gracias por el apoyo que estoy recibiendo. Y muchas gracias por hacer mi sueño realidad en estos cuarenta y tantos días que llevo en la casa de 'Gran Hermano'. Un abrazo".

'GH' amplía su comunicado

06/11/2017 - En la noche del domingo 5 de noviembre, durante la emisión del debate, la cuenta de Twitter de 'GH' amplía el primer comunicado: "Puntualizar que el único expulsado es José María. En cuanto a Carlota, siguiendo las directrices del equipo de psicólogos, se le ha aconsejado que en estos duros momentos permanezca fuera de la casa. La puerta está abierta para ella, de manera que el jueves podría reincorporarse al concurso". Asimismo, durante la emisión del citado programa, no se hizo referencia a esta cuestión.

El Confidencial informa de la denuncia

06/11/2017 - El Confidencial publica en exclusiva la denuncia interpuesta por 'GH' a José María por un posible abuso sexual en la madrugada del viernes 3 de noviembre al sábado 4 durante una fiesta en la casa de Guadalix de la Sierra.

Mediaset emite un comunicado

06/11/2017 - Mediaset España, ante la información ofrecida por este periódico y replicada por multitud de medios de comunicación, ofrece su primer comunicado sobre la expulsión disciplinaria en 'Gran Hermano Revolution': "Tal y como anunció el programa el sábado pasado a través de su cuenta de Twitter, se ha expulsado a un concursante por un comportamiento que la productora ha considerado intolerable y que por lo tanto ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil. Permaneceremos atentos a los resultados de la investigación y al esclarecimiento total de los hechos, respetando la intimidad de las personas afectadas".

Comunicado del entorno de José María

06/11/2017 - A través de Twitter y el entorno de José María, el acusado quiso dejar constancia de algunas cuestiones: "Acudirá para colaborar en todo lo que pueda con la investigación a la que hace referencia la noticia para demostrar la falsedad de la misma".

Publican que el vídeo no aclara los hechos

07/11/2017 - Varios medios de comunicación publican una información errónea sobre el caso, al asegurar que la Guardia Civil había visto las imágenes de los hechos y que en ellas no se aclaraba lo sucedido. Este hecho desató una fuerte campaña en redes sociales contra la víctima.

'GH' niega que la Guardia Civil viera el vídeo

07/11/2017 - El 'show' de televisión emite un nuevo comunicado negando que la Guardia Civil haya visto las imágenes de la supuesta violación. "Se han puesto los hechos en conocimiento de las autoridades, pero es falso que se hayan entregado o mostrado imágenes a la Guardia Civil. Es todo lo que se puede precisar, por respeto a la intimidad de las personas afectadas", afirma el programa.

Carlota vuelve a la casa...

08/11/2017 - En la tarde del miércoles 8 de noviembre, la emisión 24 horas de 'GH' es interrumpida durante aproximadamente una hora, dando paso a la imagen de Carlota en el jardín de la casa con varios compañeros. La joven regresaba de esta forma al 'reality show' tras cuatro días de ausencia.

... y escribe cómo se siente

09/11/2017 - Haciendo uso del blog del que disponían todos los concursantes, Carlota escribe cómo se siente. "No sé si podéis llegar a imaginarlo, pero el sabado por la tarde mi vida, mi realidad, mi todo... estaba aquí dentro. Y, creedme, después de tener conocimiento sobre lo ocurrido no quería más que abrazar, sobre todo, a mi 'bro' Chris G y a mi Miguelito [...] He estado 4 días, pues, en otro tipo de aislamiento, en el que la base no era para nada grata, pero me ha servido para reflexionar, para asimilar, y para empezar poco a poco a digerir".

placeholder Carlota y José María, en 'GH'. (Mediaset España)
Carlota y José María, en 'GH'. (Mediaset España)

"Quiero dejar claro que la decisión que se me comunica sobre la expulsión de JM en el primer momento me deja atónita, no logro imaginar el motivo, pero tras ver las imagenes, el 'shock' es tremendo y, muy a mi pesar, entiendo y estoy de acuerdo con lo que se decide. Yo soy la persona que pide hablar con él, yo soy la persona que pide que él también lo vea, aunque él lo vivió, él sí estaba consciente. No sé a que hora, pero ese sábado por la tarde para mí se convierte en un total desconocido, con el que espero no tener que volver a tratar".

Jorge promociona este hecho y luego lo borra

09/11/2017 - Aprovechando el regreso de Carlota a la casa, Jorge Javier Vázquez promociona el programa en su cuenta de Twitter. Varios minutos después, decide eliminarlo al considerar, probablemente, que no era oportuno llamar la atención de sus seguidores a través de este tema.

placeholder Captura del tuit de Jorge Javier. (Twitter)
Captura del tuit de Jorge Javier. (Twitter)

'GH' emite el regreso de Carlota

09/11/2017 - En la novena gala de 'GH Revolution', se emite el regreso de Carlota a la casa. En primer lugar, ponen un vídeo en el que la joven explica cómo se siente y pide volver. A continuación, se puede ver cómo se reencuentra con sus compañeros.

Carlota es nominada por sus compañeros

16/11/2017 - Tras una semana de convivencia y con la prohibición del programa de hablar del tema, Carlota es nominada por sus compañeros. Su continuidad en la casa pasa a manos de la audiencia.

El público expulsa a Carlota

23/11/2017 - Finalmente, el jueves 23 de noviembre, el público expulsa a Carlota de la casa con el 60,5% de los votos. Maico y Yangyang, los otros dos nominados, siguen luchando por los 300.000 euros que había en juego.

placeholder Carlota, en la sala de expulsión, el día de su salida definitiva. (Mediaset España)
Carlota, en la sala de expulsión, el día de su salida definitiva. (Mediaset España)

No se trata el tema en su entrevista en plató

23/11/2017 - Ya en el plató, en los estudios de Mediaset España, durante la entrevista habitual que se realiza a los expulsados, Jorge Javier Vázquez anuncia que no se abordará el tema: "Tú has vivido el concurso en dos partes y al volver pudiste explicarte en el confesionario. Aquí no se ha hablado de nada más y no vamos a hacerlo por respeto a tu intimidad", algo con lo que ella se siente conforme.

placeholder Carlota con Jorge Javier Vázquez. (Mediaset España)
Carlota con Jorge Javier Vázquez. (Mediaset España)

'GH' impide que Carlota hable del tema

26/11/2017 - Varios días después de ser expulsada, en el debate dominical del 'reality', con Jordi González al frente, Carlota cambia de opinión: "El principal motivo por el que estoy en la calle esta noche y no en 'Gran Hermano' es por lo que me pasó. Estuve ausente de la casa cuatro días y este es un tema del que tengo muchas ganas de hablar". Sin embargo, el presentador frena el tema: "No será ahora, porque tenemos que hacer la sección de 'El show de los 10 segundos".

El Confidencial informa de que Carlota denuncia a José

07/12/2017 - Una semana y media después, El Confidencial cuenta que finalmente Carlota ha decidido denunciar a José María.

'GH Revolution' acaba su emisión

14/12/2017 - Tras los bajos datos de audiencia, Telecinco decide poner punto y final a 'Gran Hermano Revolution'. Hugo resulta el ganador de la última edición con concursantes anónimos. Desde este día, no se volvió a ver a Carlota en televisión ni saber nada más de ella.

Carlota habla en Instagram de lo sucedido

30/07/2019 - Casi dos años después de lo sucedido, Carlota rompe su silencio a través de su cuenta de Instagram: "Denuncié, por supuesto que denuncié. Han pasado casi dos años y todavía no hay fecha para el juicio, mientras, yo sigo sin poder rehacer mi vida".

Primera entrevista de Carlota

05/09/2019 - Carlota concede a este medio su primera entrevista, contando cómo vivió este episodio y las secuelas que todavía arrastra: "Me dijeron que me tranquilizara y que tenía que ver unas imágenes. Y en ese momento me pusieron el vídeo con lo que sucedió esa noche, sin avisarme de lo que estaba a punto de ver. Dura casi 10 minutos y se ve perfectamente que [José María] se aprovecha de mí en la habitación y que yo estoy inconsciente".

Foto: Carlota Prado, en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

El Confidencial publica el auto de la jueza y las declaraciones

10/10/2019 - El Confidencial accede al auto de la jueza y las declaraciones ante ella tanto de Carlota como de José María y los responsables directos de 'Gran hermano', es decir, Álvaro Díaz (productor ejecutivo del programa), Floren Abad (director de la casa de 'GH') y María Robles (la 'súper' responsable la noche de autos).

Foto: José María, en el confesionario de 'GH Revolution'. (Mediaset España)

La defensa de José María

10/10/2019 - Antonio Madrid, abogado de José María, insiste en declaraciones a este periódico en la inocencia de su defendido y niega que incurriera en contradicción. "La jueza de instrucción aprecia contradicciones según su auto. Creo que no hay ninguna y se va a dilucidar perfectamente" en el juicio. Madrid considera que a su cliente le ha perjudicado "que esto saltó cuando estaban los abusos en Hollywood y el MeToo, y creo que esto le ha perjudicado muchísimo a José María". Este señala que él y Carlota tuvieron una relación sexual consentida después de aquello y antes de que lo expulsaran.

Para Madrid, una prueba de que no pudo haber delito es que nadie interrumpió el programa pese a que las cámaras estaban grabando todo y los responsables del programa estaban controlando lo que ocurría. "Entiendo que cualquier persona medianamente en condiciones normales si ve un abuso, o lo intuye, como mínimo para y los saca de ahí y les pregunta. Como mínimo".

El vídeo del confesionario

19/11/2019 - El paso definitivo del caso llega con la publicación por parte de este periódico de un pequeño fragmento del vídeo en el que muestran a Carlota en el confesionario las imágenes del presunto delito. Se las ponen sin previo aviso, estando sola y sin ayuda psicológica. El Confidencial obtiene el beneplacito de la joven para enseñarlo a la sociedad.

'GH' muestra a Carlota las imágenes del presunto abuso sexual

Coto y Pepe inician un boicot publicitario

23/11/2019 - Las imágenes del confesionario comienzan a correr como la pólvora por las redes sociales y multitud de medios de comunicación se hacen eco de ellas (incluídos La Sexta y Antena 3). Los ciudadanos toman conciencia real de lo que sucedió hace varios años, algo que estaba más que tapado. Coto Matamoros (excolaborador de 'Crónicas marciansas') y Pepe Herrero (ganador de varias ediciones de 'Gran hermano'), hacen un directo en redes sociales y arrancan un boicot publicitario. Este movimiento consiste en pedir explicaciones a las marcas que se anuncian durante las publicidades de la edición VIP de 'GH' que en ese momento se estaba emitiendo en Telecinco.

Foto: Coto Matamoros

A los pocos días consiguen su objetivo y con una respuesta masiva en Twitter, conviertiendo la etiqueta 'Carlota no estás sola' en tendencia, varias marcas informan de la decisión de retirarse del reality show. Al cabo de una semanas el espacio de entretenimiento de Zeppelin se queda sin más de la mitad de sus anunciantes.

Ante el revuelo, los psicólogos de 'GH' llaman a Carlota

25/11/2019 - Tal es el revuelo mediático que está generando el 'Caso Carlota', que tras dos años ignorándola, la empresa de psicólogos que Zeppelin lleva desde sus inicios contratando para ayudar mentalmente a sus participantes, se ponen en contacto con Carlota para saber qué tal está y ofrecerle ayuda.

Foto: Carlota Prado en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

Comunicados de Zeppelin y Mediaset

27/11/2019 - En plena fuga de anunciantes y con el caso dando ya la vuelta al mundo (se hacen eco en The New York Times, BBC, Fox News, Variety...), Zeppelin TV y Mediaset España se pronuncian por fin con comunicados muy diferentes. Por una parte la productora reconoce su error y pide perdón:

Pero Mediaset culpa a la competencia de una campaña de desprestigio: "Las acciones de desprestigio están siendo avivadas de manera desleal desde los espacios y programas informativos de Antena 3, LaSexta, Onda Cero y algunos de sus portales verticales, a los que también se suma el diario 'La Razón', con el que comparte accionista el grupo editor".

Risto Mejide, única persona de todo Mediaset en pronunciarse

02/12/2019 - Risto Mejide, a través de su programa 'Todo es mentira' en Cuatro, habla largo y tendido del caso tras emitir días antes una pieza de la mano de Marta Flich alimentando el supuesto boicot por parte de Atresmedia: "Nadie paró el presunto abuso y todos hemos visto ese vídeo en el que se obligaba a la víctima a ver esas imágenes. Pero es que ya lo ha dicho la productora, lo hemos visto en un comunicado en el que reitera sus disculpas. Ha hecho autocrítica y conociendo como conozco a muchos directivos de esa productora, que son amigos, digo que hubo mucha más torpeza que mala fe".

“Como trabajador de esta casa, cuando se calla ante acusaciones tan graves como las que se están vertiendo sobre los programas y colegas de esta casa, no entiendo este silencio. ¿Tanto cuesta hacer lo que estoy haciendo yo ahora? El que calla parece que otorga y en este caso me consta que no es así”, añade entre otras muchas declaraciones. El comunicador es el único en estos años que ha tratado la cuestión en antena.

TVE informa por primera vez del caso

21/12/2019 - Tras la petición de la Fiscalía Provincial de Madrid solicitando dos años y medio de prisión para José María López Pérez por un delito de abusos sexuales y una indemnización de 6.000 euros para Carlota, misma cantidad que solicita para la productora por mostrarle las imágenes del presunto abuso a la mañana siguiente, cuando se encontraba "sola y sin más compañía que la voz en off del conocido como Súper", Televisión Española habla por primera vez del caso.

Foto: Ana Blanco, en el 'Telediario' (TVE); Carlota Prado, en 'GH Revolution' (Telecinco)

La petición de la defensa y la apertura del juicio

13/02/2020 - La acusación particular, por un delito de abusos sexuales agravados, pide la imposición de una pena de 7 años de prisión a José María López. En cuanto a la responsabilidad civil, pide al acusado la cantidad de 100.000 euros en concepto de daño moral. A la productora pide una indemnización de 100.000 euros adicionales, por los daños morales. La jueza ordena la apertura del juicio oral.

Foto: José María López y Carlota Prado en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

'GH' le ofrece a Carlota 25.000 euros y desarrollo profesional

08/05/2020 - Prado explica a través de su cuenta de Instagram que la productora de 'GH' le ha ofrecido 25.000 euros y desarrollo profesional: "No sé con qué intención, no la he escuchado y no la voy a escuchar, al igual que no quise escuchar la primera oferta de negociación hace meses. Mi integridad no está en venta".

Foto: Carlota Prado y Jorge Javier Vázquez en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

Y la productora acaba justificando este hecho: "Como parte del firme compromiso de la productora con el apoyo a Carlota y con el objetivo de materializar sus disculpas en caso de que cualquiera de las gestiones de Zeppelin le hubieran causado un dolor adicional a la concursante, la productora a través de su equipo legal le presentó al abogado de Carlota una propuesta de acuerdo extrajudicial que pretendía ofrecer facilidades y apoyo económico que ayudasen a la afectada en el proceso legal y en su recuperación psicológico".

Foto: José María y Carlota en una de las camas de 'GH Revolution'. (Mediaset España)

Carlota concede una entrevista a Coto

06/05/2021 - Carlota rompe por segunda vez en todo este tiempo su silencio para ofrecer una extensa entrevista en vídeo a Coto Matamoros. En ella desvela un hecho desconocido hasta la fecha: "Cuando tú te presentas a ese programa hay una serie de test, preguntas y pasas por un psicólogo. Cuando me entrevisto con la psicóloga le confieso que a mí de pequeña me han violado. Y me dice: 'Cuidado, Carlota, porque en este programa hay muchas personas que entran y que cuentan cosas de su vida que no saben manejar o que no pretendían decir, ¿esto lo sabe tu familia?', y le digo que no. Me avisa de que puede salir".

Foto: Carlota Prado. (wamac.com)

La entrevista se divide en tres partes y varios medios de comunicación se hacen eco de las declaraciones de ambos. Finalmente el hermano de Kiko Matamoros y la exconcursante de 'GH' se hacen amigos, llegando a tener un affaire que dura algunos meses.

Foto: Coto Matamoros y Carlota Prado. (Youtube y Mediaset España)

Carlota cambia de abogado

21/09/2021 - Coto Matamoros desvela en una entrevista al youtuber Jordi Wild que ha cambiado a Carlota de abogado y que preparan una nueva demanda a la productora de 'Gran hermano': "A nivel legal ha pasado que un abogado de oficio (el que ha llevado el caso por parte de Carlota) traga con todo lo que pide la Fiscalía. Es decir, la Fiscalía pide tres años para un delito que llega hasta los nueve años calificado como abuso, que no es un abuso, es una violación, pero bueno...".

Foto: Coto Matamoros. (Youtube)

Segunda entrevista de Carlota a El Confidencial

03/11/2021 - Coincidiendo con el cuarto aniversario del presunto abuso sexual en la casa de Guadalix de la Sierra, Carlota concede una nueva y breve entrevista a El Confidencial comentando algunos aspectos del proceso judicial y su vida actual.

Foto: Carlota Prado en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

Fecha del juicio y Carlota regresa a Twitter

11/2021 - Varios medios de comunicación aseguran que la fecha del juicio se ha fijado en el mes de febrero, confirmándose más tarde que efectivamente se llevará a cabo en Madrid los días 8, 9 y 10 de febrero. Por estas fechas Carlota regresa a Twitter con una nueva cuenta.

Foto: Carlota Prado en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

El conocido como 'Caso Carlota', el episodio más oscuro de la televisión en España, tiene por fin fecha de juicio oral. Los días 8, 9 y 10 de febrero de 2022, tras casi cuatro años y medio desde el suceso en la última edición con concursantes anónimos de 'Gran hermano' (reality producido por Zeppelin TV para Mediaset España), la justicia toma medidas.

GH Revolution Jorge Javier Vázquez Gran Hermano Telecinco Noadex
El redactor recomienda