Es noticia
David Díaz, a punto de hacer historia (otra vez) en 'Saber y ganar': "Me quité la presión"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

David Díaz, a punto de hacer historia (otra vez) en 'Saber y ganar': "Me quité la presión"

Hablamos con el joven madrileño, a las puertas de convertirse en el cuarto concursante bicentenario en los 24 años de emisiones de 'Saber y ganar'

Foto: David Díaz, en 'Saber y ganar'. (TVE)
David Díaz, en 'Saber y ganar'. (TVE)

Con 179 programas a sus espaldas, David Díaz se encuentra a las puertas de hacer nuevamente historia en 'Saber y ganar'. Este joven madrileño afincado en Barcelona no solo ha logrado alzarse con el título de 'Magnífico' en solo siete días, una gesta que consiste en acumular 7.000 euros de premio y que los participantes suelen alcanzar en más del doble de tiempo, sino que además podría convertirse en las próximas semanas en el cuarto concusante bicentenario de los 24 años que el concurso lleva en emisión.

"Fui a 'Saber y ganar' sin pretensiones, y el hecho de llegar al objetivo 'realista' de ser 'Magnífico' en tan poco tiempo me pareció que yo ya había cumplido. A partir de ahí fui con la única intención de disfrutar del programa, un poco la actitud que mantengo ahora. Todo lo que ha venido es un extra", confiesa Díaz en declaraciones exclusivas a EL CONFI TV.

"Veo casi imposible prepararse para 'Saber y ganar' por la amplitud de contenido"

Pese a ello, y como es obvio, el objetivo final se encuentra tan cerca que es imposible que David no tenga la vista puesta en él: "Tengo el programa 200 en el horizonte, a lo lejos, pero tengo que pensar en el día a día. Aún así mentiría si no reconozco que pienso en ello y me gustaría llegar con algunos récords más, como el del mayor premio alcanzado, pero está complicado (risas)".

placeholder David Díaz, en 'Saber y ganar'. (TVE)
David Díaz, en 'Saber y ganar'. (TVE)

Al margen de cómo afronta estas semanas decisivas, David Díaz se sincera sobre sus pruebas fetiche, qué tiene en mente hacer con el premio, su futuro en televisión o su análisis de la dificultad del veterano programa... ¡para el que reconoce no haber estudiado en absoluto!

PREGUNTA: Segunda etapa en 'Saber y ganar' tras imponerte a los 'Magníficos de 2020', ¿cómo afrontaste ese reto para regresar al concurso?

RESPUESTA: Los 11 rivales también eran 'Magníficos' y había gente muy buena, y además muchos de ellos tenían más tiempo para preparar las pruebas porque eran jubilados o estaban en el paro, por lo que me propuse hacer todo lo que podía con los recursos que tenía. Al final estuvo la cosa muy ajustada, pero no las tenía todas conmigo de que podría conseguir la victoria, si te digo la verdad. Afortunadamente la cosa me salió bien y estoy de vuelta, disfrutándolo a tope.

P: ¿Cómo afrontas ahora 'Saber y ganar'? ¿Tienes menos presión o todavía más al tener cerca convertirte en bicentenario?

R: Menos presión, menos presión... la que yo me pongo, básicamente. Esta etapa es un poco diferente por las medidas del coronavirus, que han obligado a cambiar bastantes cosas en el programa, pero la verdad es que yo la presión me la quité cuando logré ser 'Magnífico' en el programa número siete. Todo lo que ha venido después es disfrutar, es lo único que me propongo. Así que por eso no le llamaría presión a lo que siento.

Foto: David Díaz, en su entrega número 100 de 'Saber y ganar'. (TVE)

P: ¿Cómo viviste ese momento, hacer historia al convertirte en 'Magnífico' en solo siete días?

R: Me quedé un poco sorprendido, sobre todo porque estaba compitiendo con Alberto Izquierdo, que estaba a punto de ser centenario y era ganador del bote de 'Pasapalabra'. De repente llegar allí y hacer varios marcadores muy buenos con él al lado, no perder en la 'Calculadora'... era como un sueño. Fui sin pretensiones, y llegar al objetivo "realista" de ser 'Magnífico' en tan poco tiempo, solo siete entregas cuando la media suele estar en torno a 18 días, me pareció que yo ya había cumplido. A partir de ahí fui con la única intención de disfrutar del programa, un poco la actitud que mantengo ahora. Todo lo que venga es un extra.

P: Eso es cierto, si algo transmites es lo mucho que disfrutas de tu paso por el concurso.

R: Sí, la verdad es que gozo muchísimo. Me lo paso muy bien porque el trato con el equipo es maravilloso. El hecho de llevar tanto tiempo se nota porque el ambiente se relaja. Además, el compañerismo con el resto de concursantes es muy bonito, porque la gente va a disfrutar, ya que 'Saber y ganar' no ofrece grandes premios, no te promete hacerte rico. Así que la gente va allí a jugar, a ponerse a prueba a sí mismo, se encara de otro modo y eso hace que el ambiente sea bueno.

placeholder David Díaz y Jordi Hurtado, en 'Saber y ganar'. (TVE)
David Díaz y Jordi Hurtado, en 'Saber y ganar'. (TVE)

P: Pero además de eso, es que disfrutas cada una de las pruebas... ¡porque también destacadas en todas!

R: (Risas) Lo de la 'Calculadora humana' es un poco innato, sé que se me da bien y voy ahí con lo puesto. Las otras pruebas, que son de conocimiento puro como la 'Batería de sabios' o 'La pregunta caliente', se basan en la base cultural que tienes, saber pensar un poco e hilar conceptos, saber deducir, no tienen más historia que un trivial un poco más complicado, más la presión de las cámaras. Luego ya en 'La parte por el todo' sí que les dije a mis amigos que iba a ir al programa, y varios de ellos son seguidores, así que les propuse que les invitaba a una comida si me ayudaban y la cosa iba bien.

Al final vas cogiendo tablas, intentando pensar un poco cómo piensan los guionistas, y que los amiguetes ayudan también... En resumen, cada una por motivos diferentes, todas se me dan bien. Todo eso ayuda a que disfrute mucho del programa, porque otros concursantes llevan muy mal alguna prueba, se estresan mucho con la 'Calculadora humana', por ejemplo, y yo más o menos voy sacando todas con solvencia.

placeholder Los concursantes, en 'Saber y ganar'. (TVE)
Los concursantes, en 'Saber y ganar'. (TVE)

P: Precisamente esta última prueba ha experimentado cambios recientemente, ¿te resulta más estimulante ahora?

R: Una de las cosas que caracteriza a 'Saber y ganar' son los cambios, buscan innovación porque si el formato fuera el mismo que cuando empezaron no habrían aguantado 25 años en antena. Sí que es cierto que a mí la 'Calculadora' tradicional se me daba mejor, porque ahora estás pensando en números y tienes que ir a buscar un dato remoto en tu mente, pero este formato es más divertido porque te preguntan muchas cosas que no te esperas. Siempre hay un periodo de adaptación cuando hay cambios, y sé que se me daba mejor la versión anterior de la prueba, pero en el fondo esta también me gusta porque se producen cosas más curiosas.

P: ¿Cómo encaras el programa, ya con la vista puesta en el bicentenario?

R: Siempre vamos partido a partido, como diría Simeone, pero en el fondo sabes que si todo sale bien puedes llegar al 200 y puedes igualar el récord en el programa con un marcador muy bueno. Pero para ir ahí tengo que ir superando cada programa, pensar en las pruebas que tengo ahora, en las fortalezas y debilidades de los compañeros,... Tengo el programa 200 en el horizonte, a lo lejos, pero tengo que pensar en el día a día. Aun así, mentiría si no reconozco que pienso en ello y me gustaría llegar con algunos récords más, como el del mayor premio alcanzado, pero está complicado (risas).

"Creo que los 30 años son la mejor edad para ir a 'Saber y ganar"

P: Háblame un poco de esa estrategia con los compañeros que comentas. ¿En qué medida la utilizas e influye en tu concurso?

R: Sobre todo en la prueba que más posibilidades te deja, que es 'La pregunta caliente', lo que pasa es que ahora con los cambios es más complicado. Por ejemplo, tienes que pensar sobre todo en salvarte, en no ir el tercero para evitar ir a 'El reto'. Entonces, si vas primero intentas mandárselo al tercero para que el segundo no te coja; si vas segundo intentas mandárselo al primero para distanciarte del tercero, y si vas tercero, al primero para coger al segundo. Lo que pasa es que ahora como no sabes bien las preguntas que mandas hay que distribuir más juego, porque no sabemos si el tema que toca es algo que dominan o no, o si es más fácil o más difícil. La clave son los rebotes, al final son los que acaban marcando la diferencia. Un par de buenos rebotes te da mucho margen.

P: ¿Cómo te preparas para el programa? ¿Tienes una rutina de estudio?

R: Estudiar solo estudié para los 'Magníficos', pero en mi día a día es imposible. Mucha gente me pregunta por las redes sociales cómo prepararse para ir al programa, pero mi respuesta siempre es la vida: estudiar, viajar, seguir la actualidad, ser curiosos,... por eso creo que los 30 son la mejor edad, porque con 20 todavía te falta mucho por vivir, y a partir de los 40 tengo la sensación de que ya vamos un poco más lentos y las jornadas de grabación te pueden pasar factura, aunque luego hay gente de 50 años con una agilidad mental tremenda. De todos modos, creo que al final lo que se necesita es estar al día un poco de todo lo que pasa en el mundo, y ser fiel seguidor del formato también ayuda para saber moverte un poco en lo que pueden preguntar.

placeholder David Díaz, en 'Saber y ganar'. (TVE)
David Díaz, en 'Saber y ganar'. (TVE)

P: ¿Entonces no estudias en absoluto?

R: No, ni media hora. Cuando estaba en 'Pasapalabra' recuerdo estudiar muchas palabras, pero en 'Saber y ganar' es que no sabes por dónde te pueden salir, las preguntas abarcan temáticas muy amplias y datos muy específicos. Es tal la amplitud de contenido que yo veo prácticamente imposible prepararse para 'Saber y ganar'.

P: ¿Consideras, por tanto, que 'Saber y ganar' es el concurso más difícil de nuestra televisión?

R: Desde mi percepción, en el conjunto de preguntas y respuestas sí, de ahí viene el prestigio que tiene, de estar considerado el programa más difícil. Hay veces que hasta el enunciado de las preguntas es complicado de seguir, sobre todo en 'La pregunta caliente', que es la prueba más icónica para mí del formato, que encima no tiene opciones de respuesta. Ahí no hay dónde apoyarse, estás sin opciones en las pruebas más complicadas, y encima las preguntas tocan todos los palos... Así que la respuesta es sí, es el concurso más complicado.

Foto: Erundino Alonso, en 'Saber y ganar'. (TVE)

P: Tras casi 80 entregas en esta segunda etapa, ¿cómo llevas las grabaciones? ¿Es fácil compatibilizarlas con el trabajo?

R: Estoy tirando hacia delante con vacaciones, días de libre disposición y días sin sueldo. Este año me pasará lo mismo que en 2019, me quedaré sin casi vacaciones. Yo tengo clarísimo que el cansancio físico es lo que más pasa factura. En 'Saber y ganar' grabamos dos días seguidos, cinco programas cada día, y cuando llegamos al final de las jornadas estás agotado por lo que yo a esos programas les llamo "los de pasar", los de clasificarte como única meta. Y eso que yo tengo la suerte de grabar en Barcelona que es donde vivo, así que me ahorro el tute del desplazamiento, que quieras que no me evita mucho cansancio.

P: Viendo con la pasión que hablas del programa, ¿te gustaría dar el salto al otro lado como guionista?

R: No me lo había planteado. Soy feliz con mi trabajo y me gusta lo que hago, pero la verdad es que ser guionista me resultaría muy divertido. Aprovecharía para preguntar un poco más sobre videojuegos o sobre cuestiones del s.XXI, para modernizar un poco más al programa. Nunca me lo había planteado, pero me gusta la idea, la verdad.

placeholder David Díaz, en 'Saber y ganar'. (TVE)
David Díaz, en 'Saber y ganar'. (TVE)

P: ¿Pensaste alguna vez en que se podía profesionalizar la figura de concursante como ha hecho 'El cazador' con sus 'cazadores'? ¿Contemplas esa opción?

Me lo paso muy bien en los concursos, y si tuviera que profesionalizarlo probablemente diría que sí. No tendría problemas en estudiar ocho horas al día, alternando cada día una materia,... Creo que me resultaría interesante y estimulante, por lo que es una idea que me gusta. La idea de convertirse en 'cazador' me parecería una opción muy interesante. Cambiar el trabajo por otro en el que puedas estudiar cosas diferentes cada día me parece una maravilla.

"Cuando destacas en 'Saber y ganar' te miran con otros ojos en el resto de programas"

P: Con más de 160.000 euros acumulados ya, ¿tienes en mente lo que harás con el premio?

R: No tengo claro lo que quiero hacer con él. Cuando alcancé los 100.000 euros sabía que quería invitar a mi gente a algo y viajar, pero ahora con la pandemia no tengo nada claro qué haré. En mi cabeza está invertir, comprarme una casa y dejar de vivir de alquiler. Vivo bien con mi sueldo, así que esto es un extra con el que quiero compensar a mi familia y amigos con unas buenas comidas, algo que no hemos podido hacer en todo este tiempo por la pandemia.

P: Viendo el gran paso de los equipos de '¡Boom!' formados por integrantes de 'Saber y ganar', ¿te planteas ese salto como paso lógico cuando abandones el concurso de La 2?

R: Si me surge la oportunidad de ir a '¡Boom!' o a algún otro formato, me gustaría. De hecho para el concurso de Juanra Bonet me gustaría presentarme con alguno de mis amiguetes, me encantaría ir. Yo siempre digo que 'Saber y ganar' es el programa que te curte, luego ya nos envían a la guerra. Es normal, porque cuando destacas en 'Saber y ganar' siempre te miran con otros ojos en el resto de programas, con cierto cariño, porque al final es la cantera de concursantes de nuestra televisión.

Con 179 programas a sus espaldas, David Díaz se encuentra a las puertas de hacer nuevamente historia en 'Saber y ganar'. Este joven madrileño afincado en Barcelona no solo ha logrado alzarse con el título de 'Magnífico' en solo siete días, una gesta que consiste en acumular 7.000 euros de premio y que los participantes suelen alcanzar en más del doble de tiempo, sino que además podría convertirse en las próximas semanas en el cuarto concusante bicentenario de los 24 años que el concurso lleva en emisión.

Programas TV Saber y ganar TVE
El redactor recomienda