Es noticia
'Pasapalabra', '¡Boom!' y 'Saber y ganar', a examen. ¿Cuál es el concurso más difícil de la TV española?
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS EL CONFI TV

'Pasapalabra', '¡Boom!' y 'Saber y ganar', a examen. ¿Cuál es el concurso más difícil de la TV española?

Óscar Díaz, con más de 20 años participando en concursos de televisión, desgrana las claves de cada formato para conocer cuál es el más complicado de la parrilla

Foto: Hurtado, Leal y Bonet. (TVE y Antena 3)
Hurtado, Leal y Bonet. (TVE y Antena 3)

¿Eres un gran seguidor de los concursos de televisión? ¿Te sorprendes a ti mismo gritándole a la televisión las respuestas a Jorge Fernández, Roberto Leal o Arturo Valls? ¿Tienes ojo para resolver antes que nadie la edad de los participantes de 'El concurso del año'? Si la respuesta a alguna de estas cuestiones es afirmativa, seguro que más de una vez te has planteado abandonar la comodidad del sofá para poner a prueba tus conocimientos y, de paso, llevarte algo de dinerito a casa "para tapar agujeros", como se suele decir.

Pero antes de dar ese salto, la pregunta a realizarse es clave: ¿En qué concurso tienes más posibilidades de triunfar y volverte millonario? La respuesta no es, ni mucho, sencilla. A grosso modo podríamos establecer dos distinciones: los concursos más sencillos, donde el azar juega una parte importante; y los más complejos, aquellos que requieren una gran preparación previa del participante.

placeholder 'La ruleta de la suerte'. (Antena 3)
'La ruleta de la suerte'. (Antena 3)

En el primer grupo encontraríamos espacios como 'La ruleta de la suerte', 'El concurso del año' o '¡Ahora caigo!', concursos más asequibles para el espectador medio y, por ello, cuya recompensa es menor. Los premios normalmente en los programas de esta categoría rondan, con mucha fortuna, los 10.000 euros, por lo que estos espacios podrían considerarse más como una primera toma de contacto con la televisión, formatos donde disfrutar de la experiencia de competir frente a las cámaras sin demasiadas pretensiones.

Óscar Díaz: "Los tres principales concursos tiene un nivel de dificultad alto o muy alto"

Sin embargo, en el segundo grupo, donde se sitúan formatos como 'Saber y ganar', '¡Boom!' y 'Pasapalabra', el bote asciende a una cantidad mucho más jugosa, con cuantías que pueden superar fácilmente el millón de euros en estos dos últimos casos. Pero una gran recompensa requiere de un esfuerzo a la altura, por lo que hacerse con esos botines no está, ni mucho menos, al alcance del gran público dado el nivel de preparación que requiere para sus protagonistas. Pero,... ¿cuál de ellos se presenta como el "concurso más difícil" de nuestra televisión?

placeholder Óscar Díaz, en '¡Boom!'. (Antena 3)
Óscar Díaz, en '¡Boom!'. (Antena 3)

Nadie mejor que Óscar Díaz para responder a esta pregunta, quien tras más de 20 años en televisión ha participado en todos ellos, y no solo eso, ha salido victorioso de los mismos: este madrileño es uno de los tres bicentenarios de 'Saber y ganar' y el participante que más dinero se ha llevado del programa; ha sido el único capaz de superar 'El rosco' de 'Pasapalabra en familia'; y, además, pelea cada tarde por el bote de '¡Boom!' desde hace ya más de un año con 'Los Dispersos'.

Foto: Óscar Díaz, en '¡Boom!'. (Antena 3)

"Los tres principales concursos tiene un nivel de dificultad alto o muy alto", comienza analizando Díaz, que considera a 'Pasapalabra' como el concurso más especializado: "No cabe duda de que ahora es muy difícil abordar 'Pasapalabra' a menos que te prepares de manera exhaustiva el diccionario. Su fórmula permite esa preparación adicional, porque sobre las 25 palabras de 'El rosco', unas 20 son palabras de diccionario o que han salido previamente en el programa, y luego hay otras cinco de cultura general que son de temas más vastos o amplios".

"De unos años para aquí, si no tienes una gran preparación previa no sobrevives en 'Pasapalabra"

"Esa fórmula sí permite que teniendo un perfil más de opositor te vaya bien. También a eso se le suma que muchos concursantes le echan muchas horas, y es cierto que en la última época, de unos años para aquí, si no tienes esa preparación no sobrevives", explica Óscar, quien reconoce que salió triunfante de la versión 'Pasapalabra en familia' porque tenía una exigencia menor: "Reconozco que, si ahora fuese a 'Pasapalabra', no tendría mucho margen para enfrentarme a monstruos como Pablo o Luis porque su preparación es exhaustiva. Si algún día se pone en el camino otra vez ese concurso sí que me tendría que preparar bien mi participación".

placeholder Óscar Díaz, en 'Saber y ganar'. (TVE)
Óscar Díaz, en 'Saber y ganar'. (TVE)

'Saber y ganar', un peldaño por encima de '¡Boom!'

Frente a este dominio clave del diccionario del espacio de Roberto Leal, Óscar Díaz reconoce en 'Saber y ganar' un "nivel de dificultad general un poco más por encima", seguido muy de cerca de '¡Boom!': "El reto de estos dos concursos reside en la amplitud de temas tocados, con un abanico amplísimo de materias a conocer en las diferentes pruebas. Al ser dos programas más enciclopédicos, los conocimientos a prepararse son mucho más difusos, añadiendo ese componente de dificultad extra a su fórmula. No es tan 'sencillo' prepararse para ellos, estudiar para lograr largas permanencias".

"Lo primero que marca la diferencia entre 'Saber y ganar' y '¡Boom!' es que en uno se compite solo y en otro en grupo, lo que ayuda mucho"

En cuanto a por qué 'Saber y ganar' se presenta un escalón por encima respecto a '¡Boom!' en cuanto a dificultad, esto responde a dos razones de peso: "Lo primero que marca la diferencia entre ambos es que en '¡Boom!' se compite por equipos, por lo que son varias las mentes que pelean por llegar a una respuesta. En caso de que alguno no conozca la respuesta siempre puede haber otro que termine sacándola, mientras que en 'Saber y ganar' uno se la juega siempre solo", subraya Díaz.

Foto: 'Los Dispersos', en '¡Boom!'. (Antena 3)

El otro motivo reside en las pistas que proporciona el programa: "En '¡Boom!', en casi todas las fases tienes algo a lo que agarrarte entre las respuestas ofrecidas por el programa. Aunque en un primer momento desconozcan las respuestas, el hecho de contar con varias opciones de respuesta siempre es de ayuda. Tanto si te sirven como pista para llegar a la respuesta correcta como si finalmente solo vas descartando, que el programa facilite opciones hace que el nivel de exigencia sea menor que en 'Saber y ganar'. Aunque, por otro lado, también hay que tener en cuenta que las preguntas a veces tienen un componente de aleatoriedad para añadir una mayor dificultad que no tiene este último", valora el histórico concursante.

Según su análisis, nos encontramos entonces con 'Saber y ganar' como el concurso de mayor dificultad, seguido de '¡Boom!' y de 'Pasapalabra', aunque cuesta más realizar una comparativa con este último dado que juega en otra liga al estar más centrado en el conocimiento del diccionario que en el saber enciclopédico. Sin embargo, no podemos olvidarnos en esta clasificación de otro de los concursos que podría pelear por ese título de "el más difícil de nuestra televisión": 'El cazador'.

placeholder 'El cazador'. (TVE)
'El cazador'. (TVE)

'El cazador': cuatro superconcursantes contra todos

Estrenado hace menos de un año, este nuevo formato propone a sus participantes el reto de batir a un "cazador" para hacerse con un premio final que suele alcanzar los cinco dígitos. Paz Herrera, Erundino, Lilit y Ruth de Andrés, cuatro de los mejores concursantes de todos los tiempos tras su paso por 'Saber y ganar', 'Pasapalabra', '¡Boom!' y '¿Quién quiere ser millonario'?, integran esa figura de "cazador" que va rotando en las distintas entregas.

'El cazador' reta a sus participantes a imponerse a uno de los mejores concursantes de la historia de la televisión

Repasando sus pruebas, 'El cazador' reúne algunos de los elementos anteriormente analizados que restan dificultad, como es el caso de las respuestas cerradas o la participación por equipos, pero eleva notablemente el listón de la mano de la figura del "cazador". Enfrentarse a estas primeras espadas de los concursos multiplica exponencialmente la dificultad del reto, aunque sus cuestiones carezcan de la profundidad de otros espacios. Por todo ello, calibrar en qué lugar se situaría en esta escala de dificultad se presenta más complejo, pero sin duda presenta características para tenerlo muy en cuenta frente a la terna de concursos clásicos.

Por el momento, Óscar Díaz no ha probado suerte en este formato como para ofrecernos su análisis y comparativa al respecto, pero no es una opción que descarte de cara al futuro: "No sé si sería concursante o 'cazador', porque ya tienen a un buen equipo en el programa, pero diría que sí porque me gusta afrontar este tipo de desafíos y sigo disfrutando de la televisión como el primer día", concluye el participante, en la actualidad en '¡Boom!'.

¿Eres un gran seguidor de los concursos de televisión? ¿Te sorprendes a ti mismo gritándole a la televisión las respuestas a Jorge Fernández, Roberto Leal o Arturo Valls? ¿Tienes ojo para resolver antes que nadie la edad de los participantes de 'El concurso del año'? Si la respuesta a alguna de estas cuestiones es afirmativa, seguro que más de una vez te has planteado abandonar la comodidad del sofá para poner a prueba tus conocimientos y, de paso, llevarte algo de dinerito a casa "para tapar agujeros", como se suele decir.

Programas TV Saber y ganar
El redactor recomienda