Es noticia
El motivo por el que '¡Boom!' pasó de dar un bote al mes a dos en seis años
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL SOBRE EL CONCURSO

El motivo por el que '¡Boom!' pasó de dar un bote al mes a dos en seis años

Óscar Díaz, integrante de 'Los Dispersos', pone de relieve la mayor complejidad de la 'Bomba final' tras los cambios introducidos solo 2 meses después del estreno

Foto: 'Los Dispersos', en '¡Boom!'. (Antena 3)
'Los Dispersos', en '¡Boom!'. (Antena 3)

Cada tarde, '¡Boom!' pone en juego ante sus participantes un bote que ya roza los dos millones de euros (1.965.000 euros). Para hacerse con él, el equipo vencedor de cada entrega debe resolver correctamente 15 preguntas de cultura general en apenas dos minutos de tiempo, una prueba que fue cambiada que nada tiene que ver con la que existían en sus inicios, cambiada drásticamente tras solo dos meses de emisiones.

En la actualidad, y desde hace ya más de un año, 'Los Dispersos' es ese grupo que intenta diariamente repetir la gesta de 'Los Lobos', equipo que se marchó del programa de Antena 3 rompiendo todos los récords con un bote bajo el brazo de 4.130.000 euros (más 2.579.700 de dinero acumulado en sus más de dos años de participación).

Antena 3, sobre el cambio: "Buscamos imprimir una mayor velocidad al juego, más emoción para los concursantes y dejar menos al azar"

Este hito se les resiste de momento a Óscar Díaz, Manolo Romero, Victoria Folgueira y Miguel Ángel Gómez, y lo hace, en buena medida, por la mayor dificultad que entraña ahora la denominada 'Bomba final'. Hubo un tiempo en que el programa se presentaba mucho más fácil para sus concursantes, o eso es lo que puede concluirse si nos atenemos a los resultados de su arranque: repartió dos botes en sus dos primeros meses de vida.

placeholder 'Los Dispersos', en '¡Boom!'. (Antena 3)
'Los Dispersos', en '¡Boom!'. (Antena 3)

'¡Boom!' aterrizaba en las pantallas de Antena 3 el 9 de septiembre de 2014, inaugurando su bote con un jugoso de premio de 60.000 euros. Menos de un mes después del estreno, aquel 2 de octubre, 'Los Boomberos' salían por la puerta grande con 140.000 euros. El concurso reiniciaba nuevamente su premio final, pero el grupo 'Furió' vaciaba otra vez sus arcas el 3 de noviembre, apenas 30 días después. En ese breve espacio de tiempo, el premio ascendía hasta los 155.000 euros gracias a ir incrementando su cuantía a razón de 5.000 euros diarios.

Con estos resultados en la mano, desde la dirección del programa se optó entonces por dar un cambio radical y reformular la mecánica del concurso con el fin de "imprimir una mayor velocidad al juego, más emoción para los concursantes y dejar menos al azar y más en manos de los conocimientos de los integrantes de cada equipo las posibilidades de acceder a la fase final". O lo que es lo mismo, '¡Boom!' rediseñaba sus pruebas para complicar más el acceso al codiciado bote, solo dos meses después de su inicio.

placeholder El equipo 'Furió' tras ganar el bote de '¡Boom!'. (Antena 3)
El equipo 'Furió' tras ganar el bote de '¡Boom!'. (Antena 3)

Quizá pocos lo recuerden, pero en aquella primera etapa la prueba final poco difería de las anteriores a las que se enfrentan los dos equipos en las primeras fases del programa: una única pregunta, en forma de bomba, separaba a los participantes del bote. Así, el grupo vencedor se enfrentaba a una bomba final con 10 opciones posibles de respuesta, cortando cable tras cable hasta que o bien se detonaba la bomba en caso de error o, por el contrario, dejaban sin cortar la única respuesta correcta. Con la nueva mecánica, ahora son 15 las preguntas que componen esa 'Bomba final', sin ninguna opción de respuesta ofrecida por parte del programa más allá de los conocimientos de los propios concursantes.

Por aquel entonces, se justificó el cambio por parte de Antena 3 con el objeto de "dejar menos en manos del azar y más en la de los conocimientos de los concursantes", un movimiento que, en última instancia, multiplicó por miles la dificultad de la 'Bomba final'. Tanto es así que el programa pasó de entregar dos botes en los primeros dos meses de concurso a entregar un par en seis años. El primero de esta nueva etapa fue para 'Los RockCampers', quienes necesitaron 67 tardes para hacerse con los 1.935.000 euros de bote; siendo el segundo para 'Los Lobos', con 505 entregas peleando por llevarse los 4.130.000 euros de premio.

placeholder Óscar Díaz, en '¡Boom!'. (Antena 3)
Óscar Díaz, en '¡Boom!'. (Antena 3)

"No nos fustigamos al no llevarnos el bote, es lo normal"

Preguntado sobre la dificultad de hacerse con el bote, Óscar Díaz hace precisamente referencia al reto mayor que entraña ahora la nueva mecánica de '¡Boom!'. "Si algún día nos eliminan, no creo que le demos muchas vueltas al tema del bote. Puedo afirmar que no tenemos la sensación de fallar cuando no acertamos las 15 preguntas, porque eso es lo normal: de seis años en antena que llevan, con la fórmula nueva, solo han dado dos botes, a 'Los Lobos' y 'Los RockCampers", explica el madrileño.

Foto: Óscar Díaz, en '¡Boom!'. (Antena 3)

"Lo normal es que no suceda, así que no nos fustigamos por no ganarlo", sentencia el histórico concursante, ya que, como comenta, la dificultad de la nueva mecánica se ha multiplicado exponencialmente: hoy en día se necesita conocer la solución a 15 preguntas de ámbitos tan diferentes como la composición nutricional de los alimentos o los años de entrega de distintos premios Nobel.

Óscar Díaz: "Si nos lo llevamos, estupendo. Si no lo hacemos, no pasa nada, la próxima tarde volveremos a intentarlo"

Con todo ello, '¡Boom!' ha terminado ganando en emoción y espectacularidad tras lograr convertir su prueba final en un gran evento para el último tramo del concurso, marcado por la tensión de las minibombas y el cronómetro. Asimismo, el hecho de multiplicar su nivel de dificultad permite que el bote vaya creciendo día tras día hasta alcanzar cifras millonarias con las que llamar todavía más la atención del espectador en sus cebos.

placeholder 'Los Dispersos', en '¡Boom!'. (Antena 3)
'Los Dispersos', en '¡Boom!'. (Antena 3)

Generar expectación entre la audiencia viene, además, de la mano de la conexión que se establece entre los concursantes y los espectadores, siempre y cuando estos logren largas permanencias en el programa como ha sido el caso de los vencedores de los últimos botes, 'Los RockCampers' y 'Los Lobos', así como de 'Los Dispersos'. A mayor continuidad, mayor fidelidad del espectador, que empatiza con unos concursantes que cada tarde se cuelan en sus hogares con el único objetivo de poder cumplir sus sueños gracias a un premio obtenido a base de algo tan admirable como el esfuerzo y los conocimientos.

"Lo importante es vivir la experiencia, pasarlo bien y, como no, ir ganando dinero, que siempre viene muy bien para la economía familiar", destaca Óscar Díaz, quien afirma que su equipo afronta esta 'Bomba final' "como si de un regalo se tratase": en ese punto del concurso han certificado ya su continuidad en '¡Boom!', engrosando más dinero a su cifra acumulada cada tarde. "Si nos lo llevamos, estupendo. Si no lo hacemos, no pasa nada, la próxima tarde volveremos a intentarlo, pero somos conscientes de la gran dificultad que entraña", concluye el madrileño.

Cada tarde, '¡Boom!' pone en juego ante sus participantes un bote que ya roza los dos millones de euros (1.965.000 euros). Para hacerse con él, el equipo vencedor de cada entrega debe resolver correctamente 15 preguntas de cultura general en apenas dos minutos de tiempo, una prueba que fue cambiada que nada tiene que ver con la que existían en sus inicios, cambiada drásticamente tras solo dos meses de emisiones.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda