Demanda por 'El rosco': un juez decidirá en los próximos días si lleva a 'Pasapalabra' a juicio
  1. Televisión
  2. Programas TV
A VUELTAS CON 'EL ROSCO'

Demanda por 'El rosco': un juez decidirá en los próximos días si lleva a 'Pasapalabra' a juicio

Atresmedia ha pedido al Juzgado Mercantil 8 de Barcelona no llevar a juicio la demanda de la compañía MC&F porque considera que la titularidad del formato ya se juzgó

Foto: Logo de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Logo de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Continúa la guerra por los derechos de 'El rosco', la prueba más icónica de 'Pasapalabra'. Atresmedia ha pedido este martes al Juzgado Mercantil 8 de Barcelona no llevar a juicio la demanda que la compañía holandesa MC&F interpuso para que se le reconociera la titularidad de los derechos de propiedad intelectual de 'El rosco'.

En la vista de audiencia previa, el letrado de Atresmedia ha sostenido que la discusión sobre la originalidad y la titularidad del formato ya se juzgó anteriormente, en el Juzgado Mercantil 6 de Madrid. El juicio entre Gestevisión Telecinco e ITV arrancó en 2010 y se prolongó durante nueve años.

En octubre, se desestimaron las medidas cautelares para que Antena 3 no emitiera 'Pasapalabra' con 'El rosco' y nadie ha recurrido esta decisión

La cadena considera que no debe abrirse un nuevo juicio y ha alegado que MC&F también participó en el anterior procedimiento de forma "extrajudicial, activa y fundamental a favor de Mediaset, proporcionándole documentos y declaraciones juradas".

Control de realización de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Control de realización de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Pero MC&F no comparte esa visión, de ahí que su abogado haya pedido que el procedimiento siga adelante. Al parecer, las peticiones de la demanda no son las mismas que se presentaron en el juzgado madrileño, aunque ha admitido que ahora el juez puede tener en cuenta la sentencia anterior "si se siente vinculado por lo que dijo el tribunal que conoció el primer proceso".

Los holandeses consideran que son los autores del concurso '21x100 End Game', que vendría a ser -según ellos- una versión primitiva de 'El rosco'. Al parecer, MC&F licenció a Einstein su espacio y esta productora lo incluyó en la adaptación italiana que hizo de 'The Alphabet Game', llamada 'Passaparola'.

Control de realización de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Control de realización de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Sorprendentemente, en lugar de anunciar su decisión en la misma vista, el juez decidido resolver este debate, sobre abrir o no juicio, en un auto que publicará dentro de unos días.

Mediaset comparte la versión de MC&F

Mediaset España siempre mantuvo, al menos en los últimos años, que 'El rosco' no pertenecía a ITV: "Está basado en otro, originalmente denominado 'Passaparola', emitido también originalmente en Italia. La única parte de este programa, que además de permanecer prácticamente invariable lo dota de identidad y originalidad protegibles desde un punto de vista de propiedad intelectual, es la conocida en España como 'El rosco".

Según Mediaset, "dicho elemento fue creado por la empresa holandesa MC&F, que sigue siendo su legítimo titular y, como tal, mantiene en Italia un procedimiento judicial contra ITV reclamando el reconocimiento de dicha titularidad sobre 'El rosco". Por ello, el grupo de Fuencarral decidió resolver el contrato suscrito con ITV por la recepción de varios requerimientos remitidos por la empresa MC&F, en los que reclamaba la titularidad de 'El rosco', "y así fue verificado por Mediaset". Según Mediaset, la Audiencia Provincial en ningún momento atribuyó expresamente la titularidad de 'El rosco' a ITV, pero tampoco había pruebas suficiente en autos de que lo que MC&F creó a finales de los años 90 fuera efectivamente 'El rosco'.

Logo de 'El rosco' del 'Pasapalabra' de Antena 3. (Atresmedia)
Logo de 'El rosco' del 'Pasapalabra' de Antena 3. (Atresmedia)

El Tribunal Supremo de Holanda, por sentencia de 19 de octubre de 2018, "ha confirmado que ITV no tenía apariencia de buen derecho con relación a la titularidad sobre 'El rosco', asumiendo las conclusiones de la Fiscalía General de ese país, según las cuales 'El rosco' no sería una transformación del formato original del que era titular ITV ('The Alphabet Game'), sino una obra independiente cuyos derechos de explotación corresponden a la compañía MC&F y no a ITV". Mediaset España combatió esta apreciación en su recurso ante el Tribunal Supremo, sin embargo, no le dieron la razón.

Pasapalabra ITV Antena 3 Atresmedia Programas TV
El redactor recomienda