Es noticia
Problemas con 'El rosco' de 'Pasapalabra': admiten a trámite una demanda contra Atresmedia
  1. Televisión
  2. Programas TV
LA HOLANDESA MC&F QUIERE PARAR SU ESTRENO

Problemas con 'El rosco' de 'Pasapalabra': admiten a trámite una demanda contra Atresmedia

A finales de febrero, la justicia admitió a trámite un escrito preventivo de Atresmedia ante la posibilidad de que MC&F (que dice ser dueña de 'El Rosco') reclamase medidas cautelares

Foto: Nuevo logotipo de 'Pasapalabra' en Antena 3 (Atresmedia)
Nuevo logotipo de 'Pasapalabra' en Antena 3 (Atresmedia)

Atresmedia tiene previsto lanzar en próximas fechas la nueva etapa de 'Pasapalabra' con Roberto Leal al frente, sin embargo, parece que la vuelta del exitoso formato a la parrilla de Antena 3 será de todo menos tranquila.

El Juzgado de lo Mercantil nº 8 de Barcelona ha admitido a trámite la demanda de MC&F Broadcasting Production and Distribution contra Atresmedia, según informa el diario 'Expansión'. La compañía holandesa intenta con esta acción proteger los derechos del formato '21X100', supuestamente origen principal de 'El rosco', la prueba principal de 'Pasapalabra'.

La compañía holandesa MC&F pide que se reconozca que es la titular de los derechos de propiedad intelectual sobre 'El rosco'

La holandesa, que presentó la demanda el pasado 9 de marzo, aunque quedó suspendida por el estado de alarma, solicita medidas cautelares para evitar la infracción de derechos de propiedad intelectual y por competencia desleal.

A pesar de la demanda presentada por MC&F, parece que en Atresmedia están tranquilos. A finales del pasado mes de febrero, el juzgado Mercantil 8 de Barcelona admitió a trámite un escrito preventivo de Atresmedia ante la posibilidad de que MC&F presentara una solicitud de medidas cautelares urgentes. La admisión del escrito de Atresmedia está amparada por una decisión unánime del Tribunal Mercantil de Barcelona, integrado por los titulares de los once juzgados mercantiles de Barcelona.

placeholder Roberto Leal, nuevo presentador de 'Pasapalabra' (Atresmedia)
Roberto Leal, nuevo presentador de 'Pasapalabra' (Atresmedia)

¿Qué pide la compañía holandesa? MC&F pide que se reconozca que es la titular de los derechos de propiedad intelectual sobre 'El rosco', de modo que la emisión en 'Pasapalabra' de una prueba basada en dicho formato supondría una infracción de propiedad intelectual y un acto de competencia desleal por imitación.

MC&F pide a la justicia española que prohíba a Atresmedia la explotación de 'El rosco' y, en caso, de estrenar ya 'Pasapalabra' que cese de forma inmediata las emisiones. Además, solicita que Atresmedia le indemnice por los daños y perjuicios, teniendo en cuenta las cantidades satisfechas por Mediaset durante 2010-2019.

placeholder Roberto Leal. (Atresmedia)
Roberto Leal. (Atresmedia)

Los argumentos de Mediaset (que no sirvieron)

El 22 de diciembre de 2010, Telecinco presentó una demanda contra la productora británica ITV Global Entertainment Limited para declarar nulos los principios de acuerdo que había suscrito con ITV para hacerse con los derechos de emisión de 'Pasapalabra'. Telecinco argumentó que ITV no es la auténtica dueña del formato ni tampoco del famoso rosco, uno de los elementos más característicos de este exitoso concurso.

Según Mediaset, "el programa 'Pasapalabra' está basado en otro, originalmente denominado 'Passaparola', emitido también originalmente en Italia. La única parte de este programa que además de permanecer prácticamente invariable lo dota de identidad y originalidad protegibles desde un punto de vista de propiedad intelectual, es la conocida en España como 'El Rosco".

Mediaset peleó con ITV por los derechos de 'Pasapalabra' y parece que ahora le tocará a Atresmedia hacerlo por los derechos de 'El rosco'

En el recurso que presentó ante el Tribunal Supremo, Mediaset mantuvo que dicho elemento "fue creado por la empresa holandesa MC&F, que sigue siendo su legítimo titular y, como tal, mantiene en Italia un procedimiento judicial contra ITV reclamando el reconocimiento de dicha titularidad sobre El Rosco".

En una de sus notas, Mediaset aseguró que el Tribunal Supremo de Holanda, por sentencia de 19 de octubre de 2018, confirmó que ITV no tenía apariencia de buen derecho con relación a la titularidad sobre 'El Rosco', asumiendo las conclusiones de la Fiscalía General de ese país, según las cuales 'El Rosco' no sería una transformación del formato original del que era titular ITV ('The Alphabet Game'), sino una obra independiente cuyos derechos de explotación corresponden a la compañía MC&F y no a ITV. Mediaset España combatió esta apreciación en su recurso ante el Tribunal Supremo, pero no sirvió de nada. El Supremo consideró que 'El rosco' es indivisible del formato 'Pasapalabra'.

Atresmedia tiene previsto lanzar en próximas fechas la nueva etapa de 'Pasapalabra' con Roberto Leal al frente, sin embargo, parece que la vuelta del exitoso formato a la parrilla de Antena 3 será de todo menos tranquila.

Atresmedia Antena 3 Roberto Leal Programas TV
El redactor recomienda