Es noticia
Un juez permite a 'Pasapalabra' que siga contando con la prueba de 'El rosco'
  1. Televisión
  2. Programas TV
DESESTIMAN MEDIDAS CAUTELARES

Un juez permite a 'Pasapalabra' que siga contando con la prueba de 'El rosco'

Un juzgado mercantil de Barcelona ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por la holandesa MC&F antes incluso de que se estrenara el espacio en Antena 3

Foto: Imagen promocional de Roberto Leal en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Imagen promocional de Roberto Leal en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

'El rosco', la icónica prueba de 'Pasapalabra', seguirá formando parte del popular formato, después de que el juzgado mercantil número 8 de Barcelona haya desestimado las medidas cautelares que había solicitado la holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution. No obstante, el auto puede ser recurrido ante la Audiencia de Barcelona.

MC&F solicitaba que se le reconociera la titularidad de los derechos de propiedad intelectual sobre 'El rosco', de modo que la emisión de esta prueba en dicho formato supondría una infracción de propiedad intelectual y un acto de competencia desleal por imitación. La holandesa pidió a la justicia española que prohibiera a Antena 3 la explotación de 'El rosco' e incluso el cese de las emisiones de forma inmediata.

Según recoge el diario 'ABC', en su auto, el juez descarta la suspensión de la prueba y ordena a la compañía holandesa a pagar las costas procesales de la primera instancia del procedimiento, al entender que las medidas cautelares solicitadas no son "instrumentales", sino "anticipatorias" de la sentencia.

placeholder Roberto Leal, en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Roberto Leal, en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Por otro lado, se recalca que entre 2000 y 2006, durante la primera etapa de 'Pasapalabra' en Antena 3', la empresa demandante consintió la emisión normal del concurso, a pesar de que ya contenía dicha prueba en la fase final del programa.

En cualquier caso, ya hay fecha para resolver la demanda de propiedad intelectual sobre 'El rosco'. Según el citado medio, la cita tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, a no ser que antes las partes lleguen a algún tipo de acuerdo. La compañía holandesa MC&F intenta proteger los derechos del formato '21X100', supuestamente origen principal de 'El rosco', la prueba más característica de 'Pasapalabra'.

placeholder El presentador Roberto leal. (Atresmedia)
El presentador Roberto leal. (Atresmedia)

Mediaset y la versión de MC&F

En los últimos años, antes de perder los derechos, Mediaset mantuvo siempre que 'El rosco', el elemento principal de 'Pasapalabra', no pertenece a ITV: "Está basado en otro, originalmente denominado 'Passaparola', emitido también originalmente en Italia. La única parte de este programa, que además de permanecer prácticamente invariable lo dota de identidad y originalidad protegibles desde un punto de vista de propiedad intelectual, es la conocida en España como 'El Rosco".

Según Mediaset, "dicho elemento fue creado por la empresa holandesa MC&F, que sigue siendo su legítimo titular y, como tal, mantiene en Italia un procedimiento judicial contra ITV reclamando el reconocimiento de dicha titularidad sobre 'El rosco". Precisamente Mediaset decidió resolver el contrato suscrito con ITV por la recepción de varios requerimientos remitidos por la empresa MC&F, en los que reclamaba la titularidad de 'El Rosco', "y así fue verificado por Mediaset". Según Mediaset, la Audiencia Provincial en ningún momento atribuyó expresamente la titularidad de 'El rosco' a ITV. Al parecer, no había pruebas suficiente en autos de que lo que MC&F creó a finales de los años 90 fuera efectivamente 'El rosco'.

placeholder 'El rosco', la icónica prueba de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
'El rosco', la icónica prueba de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

El Tribunal Supremo de Holanda, por sentencia de 19 de octubre de 2018, "ha confirmado que ITV no tenía apariencia de buen derecho con relación a la titularidad sobre 'El rosco', asumiendo las conclusiones de la Fiscalía General de ese país, según las cuales 'El rosco' no sería una transformación del formato original del que era titular ITV ('The Alphabet Game'), sino una obra independiente cuyos derechos de explotación corresponden a la compañía MC&F y no a ITV". Mediaset España combatió esta apreciación en su recurso ante el Tribunal Supremo, sin embargo, fue en vano.

'El rosco', la icónica prueba de 'Pasapalabra', seguirá formando parte del popular formato, después de que el juzgado mercantil número 8 de Barcelona haya desestimado las medidas cautelares que había solicitado la holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution. No obstante, el auto puede ser recurrido ante la Audiencia de Barcelona.

Roberto Leal Antena 3 Programas TV
El redactor recomienda