Erundino Alonso: de su recuerdo agridulce de 'Saber y ganar' a su crítica a 'Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Erundino Alonso: de su recuerdo agridulce de 'Saber y ganar' a su crítica a 'Pasapalabra'

"Como formato de concurso, a mí no me gusta", el mítico participante de '¡Boom!' y 'El cazador' analiza el concurso presentado por Roberto Leal y justifica su opinión

placeholder Foto: Erundino Alonso, en 'Saber y ganar'. (TVE)
Erundino Alonso, en 'Saber y ganar'. (TVE)

Erundino Alonso es uno de los flamantes 'cazadores' del equipo de 'El cazador' en TVE. Cada tarde, un mítico concursante de su selecto grupo de cinco exparticipantes pone a prueba sus conocimientos frente a un grupo de participantes que pelea por hacerse con el mayor bote conjunto posible tras una serie de rondas de preguntas de cultura general. Erundino se ganó a pulso su puesto en el espacio de la cadena pública gracias a romper todos los récords con los Lobos en '¡Boom!', pero esa no fue su primera incursión en el terreno de los concursos, ya que antes participó con notable éxito en 'Saber y ganar'.

Sin embargo, su paso por el mítico espacio de la sobremesa de La 2 le dejó una pequeña espinita clavada, como él mismo nos reconoce en declaraciones exclusivas para El Confi TV: "Tengo un recuerdo ligeramente agridulce de 'Saber y ganar' porque, sinceramente, fui con lo puesto allí. No me preparé nada absolutamente, me lo tomé como un divertimento porque no tenía ni la menor idea de que pudiera acabar dedicándome a esto", comienza recordando Erundino sobre aquella etapa.

"Me fui de allí con la sensación agridulce de no habérmelo tomado más en serio"

"Veía el programa y, de manera muy inocente, me lancé a ir", confiesa Alonso, dejando claro que no estudió de cara a esta primera participación en 'Saber y ganar', algo de lo que ahorra se arrepiente: "Solo con prepararte determinadas cosas, se nota muchísimo en la competición. Después pienso que si me lo hubiera tomado un poco más en serio, como me lo tomo ahora, hubiera tenido un paso más brillante, porque cuando te eliminan te fastidia un montón. Me eliminaron un día en el que se conjuró todo en mi contra, llegué a fallar hasta cuatro preguntas que sabía perfectamente en la 'Pregunta caliente', la fase más decisiva. Eso son cuestiones que cuando tienes un poco más de rodaje en televisión las dominas más".

placeholder Erundino, junto a Jordi Hurtado, en 'Saber y ganar'. (TVE)
Erundino, junto a Jordi Hurtado, en 'Saber y ganar'. (TVE)

Pese a esto, Erundino solo tiene buenas palabras sobre su paso por el concurso que presenta Jordi Hurtado: "Eso fue el comienzo de todo, una etapa muy bonita porque estuve el suficiente tiempo como para poder disfrutar, pero cuando me fui de allí lo hice con la sensación agridulce de no habérmelo tomado más en serio. Fui un poco pardillo, pero luego he tenido la suerte de tener segundas oportunidades y las he sabido aprovechar. Tanto en mi paso por el programa normal como por 'Los magníficos', donde por una cuestión del formato, de número y casualidad, no pasé a la final pese a tener la segunda mayor puntuación".

Quizá esta eliminación de 'Saber y ganar' fue una señal del destino, ya que de haberse clasificado a la final probablemente se habría quedado fuera de 'Los lobos': "Sin embargo, gracias a eso, después pudimos ir a '¡Boom!' con el gran equipo que hicimos. Esa casualidad que en su momento me pareció desgraciada luego fue definitiva en mi devenir en televisión porque nosotros empezamos en Antena 3 un poquito después de la grabación de esas entregas especiales de 'Saber y ganar' y, de continuar allí, igual no habría podido participar en '¡Boom!".

"El rosco en sí no deja tiempo a recrearte en absoluto, sin apenas explicaciones"

"La espinita con 'Saber y ganar' la tengo, pero bueno, no me quejo porque mucha gente se daría con un canto en los dientes por tener un paso como el que yo tuve, que estuve 27 entregas y fui 'magnífico' muy sobrado", sentencia el madrileño, quedándose con lo positivo por encima de todas las cosas. Precisamente por eso, si en su camino se pusiera nuevamente el programa, no dudaría en aceptar el reto: "¡Como no! 'Saber y ganar' es un poco la casa madre de todos, lo que pasa es que no sé cómo podrían plantearlo para que yo pudiese volver, cómo encajaría en el formato. Es un programa que yo veo todos los días y me trataron fenomenal, tengo un recuerdo estupendo, por lo que no lo dudaría".

Foto: Erundino, en 'El cazador'. (TVE)

Pero, ¿por qué es 'Saber y ganar' la "casa madre" de todos los concursantes? Erundino Alonso lo tiene claro: "Si miramos los números, 'Saber y ganar' no lo sigue tanta gente como otros concursos, lo que pasa es que los concursantes muy fans de estos formatos lo tienen en el pedestal porque, en cuanto a preguntas, es el de mayor nivel. Las cuestiones que hacen en 'Saber y ganar' son muy interesantes y muy bien hechas. En otros programas se abren más al público generalista, que está muy bien porque todo el mundo tiene derecho a ver un formato de concurso que le cuadre en cuanto a conocimientos, pero entonces ahí ya se valoran también otras cosas".

"Por ejemplo, 'Pasapalabra', como formato de concurso, a mí no me gusta. Salen ahí los famosos, que realmente no están concursando y creo que descentran mucho al participante; luego el rosco en sí no deja tiempo a recrearte en absoluto, sin apenas explicaciones aunque ahora Roberto Leal explica alguna cosita de la mano de la Rae. Creo que como formato 'Saber y ganar' es el más deseado por todos los que son muy concurseros y creo que ese es su éxito", valora el rostro de 'El cazador'.

placeholder Erundino, en 'El cazador'. (TVE)
Erundino, en 'El cazador'. (TVE)

"Ahora que en mi caso me dedico profesionalmente a los concursos, creo que puedo ver cosas que haría de otra manera en otros formatos, cosas que preguntaría de otro modo o cambios que introduciría mejor", prosigue analizando el participante, subrayando que en su caso prefiere formatos más didácticos, con margen a la explicación al público de las respuestas. Es por esto que, si de él dependiera y en caso de haber más incorporaciones en 'El cazador', optaría por otro miembro de 'Los lobos', ya que considera que precisamente destacaron en su paso por '¡Boom!' por ese carácter didáctico del equipo.

En cualquier caso, y pese a esa crítica que hace en su análisis de 'Pasapalabra' como formato, Alonso no cierra las puertas a probar suerte en el programa de Atresmedia: "Cuando te dedicas a los concursos todo te da una cierta curiosidad. Lo que sí digo es que me gusta menos o se adecúa menos a lo que busco en un concurso, pero igual participaría, por qué no. Esto es como viajar, la gente a la que le gusta viajar también visita sitios que no son los más bonitos del mundo. A mí me pasaría con esto algo parecido. Me gustan los concursos y muchas veces veo 'Pasapalabra'. No es el formato que más me gusta, pero quizá sí iría", concluye Erundino.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Programas TV Pasapalabra Saber y ganar
El redactor recomienda