Es noticia
El 'cazador' David Leo, todoterreno de los concursos: hasta 6 programas en su carrera
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

El 'cazador' David Leo, todoterreno de los concursos: hasta 6 programas en su carrera

El histórico participante valora la dificultad de su nuevo reto, se moja en el duelo entre Pablo y Luis en 'Pasapalabra', habla de la profesionalización de los concursos y mucho más

Foto: David Leo, en 'El cazador'. (TVE)
David Leo, en 'El cazador'. (TVE)

'El cazador' se prepara para recibir este miércoles, 20 de enero, a David Leo. El mediático concursante llega al espacio de TVE tras hacerse con el segundo bote más grande de la historia de 'Pasapalabra' (1.866.000 euros), por lo que las expectativas sobre sus 'cazas' no pueden estar más altas: "Los concursantes vienen muy bien preparados, se respira un gran nivel, y yo tengo que demostrar por qué estoy ahí, algo de responsabilidad sí que hay", reconoce el participante en declaraciones exclusivas a El Confi TV.

Y no es para menos, ya que el formato de la cadena pública tiene el listón muy alto con su estelar equipo de 'cazadores', Erundino Alonso, Ruth de Andrés, Paz Herrera y Lilit Manukyan, con quienes David se siente orgulloso de emprender una ilusionante nueva etapa en televisión: "Me sorprendió la propuesta, porque el formato se ha consolidado con sus cuatro cazadores, pero no dudé mucho en aceptarlo, siempre es un honor que cuenten con uno, y coincidir con Paz y Lilit tras 'Pasapalabra' desborda todas las expectativas que podía tener".

"El cazador' supone un reto intelectual distinto. Es un concurso muy exigente"

No parece que estas fueran pocas, ya que Leo cuenta en su haber con una amplísima trayectoria en los concursos más destacados de la televisión española, desde 'Gran Slam' y 'Avanti' hasta 'Saber y ganar' o 'Pasapalabra', por lo que pocos como él para analizar la complejidad de 'El cazador': "Supone un reto intelectual distinto. Es como el escalón superior de los concursos, allí te sientas como 'cazador' si has demostrado en otras 'batallas' un nivel de conocimiento alto. Es un concurso muy exigente".

placeholder David Leo, en 'El cazador'. (TVE)
David Leo, en 'El cazador'. (TVE)

Hablando de concursos y exigencia, no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarle por la máxima igualdad en el actual duelo que vive 'Pasapalabra' en las tardes de Antena 3, con David Leo mojándose entre Luis de Lama y Pablo Díaz, con este último habiéndole superado ya en récord de permanencia en el concurso: "Disfruto mucho con el nivel que tienen, es apabullante. Y, además, se nota que se lo pasan muy bien. Cualquiera de los dos tiene los mimbres necesarios para llevarse el bote, pero puestos a mojarse, diría que Pablo, que es quizás el concursante que más a conciencia se ha preparado en la historia del programa".

Sobre las jornadas de grabación de 'El cazador', si volvería a 'Pasapalabra' en esta nueva etapa, la profesionalización de los concursantes de televisión y mucho más, a continuación.

PREGUNTA. Con un bote de casi dos millones en la cuenta corriente, uno supone que no aceptas este trabajo por dinero... ¿Por qué has dicho sí a 'El cazador'?

RESPUESTA. Cuando me llevé el bote de Pasapalabra, con 28 años, tenía claro que quería seguir concursando. Me daba mucha pena 'jubilarme' a esa edad. Por supuesto que el aliciente ya no es la supervivencia inmediata, sino el afán por rendir frente a las cámaras, seguir probándome, hacer tele, en definitiva, que es apasionante. Además, 'El cazador' supone un reto intelectual distinto. Es como el escalón superior de los concursos, allí te sientas como 'cazador' si has demostrado en otras 'batallas' un nivel de conocimiento alto. Es un concurso muy exigente, y reta a los aspirantes, pero también nos reta a nosotros, que tenemos que demostrar que estamos ahí por algo.

P. ¿Es cierto que ya te habían tentado para ser uno de los cazadores antes de estrenarse el formato? ¿Cómo te llega la propuesta y qué piensas inicialmente? ¿Tuviste alguna duda?

R. Sin revelar muchos detalles del proceso, puedo decir que me sorprendió la propuesta: el formato se había consolidado con cuatro cazadores y no creí que quisieran un quinto. Pocos días después de la propuesta, ahí estaba yo, sentado en el 'trono' de los cazadores. No dudé mucho, siempre es un honor que cuenten con uno y, además, modestamente, creo que estoy cumpliendo bien con mi papel.

placeholder El equipo de cazadores de 'El cazador'. (TVE)
El equipo de cazadores de 'El cazador'. (TVE)

P. Has coincidido varías veces con Paz en 'Pasapalabra' como rivales, ahora formáis parte del mismo equipo. ¿El hecho de que estuviera ella te animó a sumarte al programa?

R. Cuando decidí prepararme en serio para 'Pasapalabra', allá por 2013, estaba concursando una cántabra de indudable carisma. Era ella. Me vi todos sus roscos y luego todos los demás disponibles en la web, a un ritmo de 15 o 20 por día. Haber coincidido con ella y con Lilit en el programa y, ahora, ser compañeros de trabajo desborda todas las expectativas que podría tener en ese momento. A Erundino y a Ruth los he conocido más recientemente, pero la relación es igualmente muy buena.

"Una revancha con Paz sería bonita, pero estamos embarcados en algo muy mágico"

P. Precisamente Paz te venció en 'El cazador' junto a otros recordados concursantes. ¿Te gustaría volver a intentarlo a ese lado en el programa? De ser así, ¿escogerías a otro cazador como rival o repetirías frente a Paz a modo de revancha?

R. Me encantan los concursos, su emoción, lo que tienen de adrenalínico, me gustan los retos intelectuales, así que no descarto nada en este ámbito, me encanta estar abierto a retos. Una revancha con Paz sería bonita, pero ahora los dos estamos embarcados en un proyecto muy mágico y me resulta difícil pensar en otras cosas.

P. ¿Te ha servido esa incursión como concursante para obtener alguna ventaja para el otro lado, como cazador? ¿Te han dado algún consejo o clave tus compañeros?

R. ¡Claro! Saber cómo te sientes al otro lado, conocer las pulsiones de un concurso, sus ritmos, lo que te pasa por la cabeza cuando te estás jugando un sueño, una ilusión. De hecho, empatizas un poco con el concursante cuando estás ahí tratando de cazarlo, pero al final nosotros tenemos un papel… Y, además, a nadie le gusta perder. Me han dado consejos, pero me los guardo para no dar pistas a los concursantes.

placeholder David Leo, en 'El cazador'. (TVE)
David Leo, en 'El cazador'. (TVE)

P. ¿Qué nos puedes decir de tus primeras grabaciones? ¿Estabas nervioso ante este nuevo reto o ya tienes muchas tablas en televisión? ¿Se te está dando bien la caza o es más complicado de lo que pensabas?

R. La verdad es que lo afronté con cierta confianza en mí mismo. Además, grabamos previamente un piloto en el que pulimos algunas aristas del personaje, el ritmo, la forma de dirigirme a los concursantes, la elocución de los zascas, prácticamente todo. El equipo siempre se ha mostrado muy solícito y atendió a todas mis dudas, y el propio Ion Aramendi crea un ambiente con el que es difícil sentirse a disgusto.

"Mi participación no se reduce a contestar preguntas, contribuyo al espectáculo"

Las cazas en sí son muy difíciles, no creo que nadie lo dude, porque los concursantes vienen muy bien preparados, se respira un gran nivel, y yo tengo que demostrar por qué estoy ahí, algo de responsabilidad sí que hay, pero también me está permitido tener algún desliz: al fin y al cabo, los concursantes que comparecen, sobre todo si lo han hecho de forma meritoria, también merecen un premio.

P. Es cierto que, por mecánica y formato, 'El cazador' parece más encorsetado para el cazador, ¿podrán los espectadores ver nuevas facetas tuyas pese al poco margen de maniobra que tenéis aquí?

R. No creo que sea encorsetado, simplemente es distinto a concursar por un premio específico. Mi participación no se reduce a contestar preguntas, también gloso muchas de las respuestas, dialogo con los concursantes y con Ion, incluso hago algún chiste. Contribuyo al espectáculo, en definitiva.

Foto: 'Pasapalabra', tras las cámaras. (Atresmedia)

P. Cómo es la grabación de 'El cazador'. ¿Cómo os repartís los programas? ¿Grabáis cada cuanto, cada cinco semanas? ¿Cuántos programas grabáis por jornada? Óscar Díaz comentaba que el cansancio físico en las grabaciones en '¡Boom!' era peor que el psicológico, ¿coincides en ello?

R. Tardamos aproxidamente dos horas en grabar cada programa de 'El cazador', y la jornada suele ser de tres diarios. Eso sí, para prevenir el agotamiento y la falta de concentración, está estipulado que ningún cazador grabe más de dos en el mismo día. No es como entrar en el plató de un concurso al amanecer y salir de noche, que sé lo qué es eso. Lo bien que lo tiene estructurado todo el equipo contribuye a que estemos siempre frescos.

P. ¿Es más fácil compaginar estas grabaciones con tus otras dedicaciones que las de otros concursos como 'Pasapalabra'?

R. Siempre es complicado, porque requiere muchas horas y hay que hacer encaje de bolillos para no perder el ritmo. 'El cazador' se graba en Madrid y yo vivo en Barcelona, con lo que tengo que venir desde allí, pero ya me estoy organizando muy bien e incluso 'asisto' a clase desde el tren.

placeholder El equipo de 'El cazador', delante de las cámaras. (TVE)
El equipo de 'El cazador', delante de las cámaras. (TVE)

P. Los concursos de nuestra televisión requieren cada vez más dedicación, ¿te has preparado tu llegada al programa de algún modo en particular? ¿Estudias más para mantener el listón como cazador o requiere menor dedicación que otros concursos como 'Pasapalabra'?

R. Bueno, yo sigo estudiando, intento aprender cada día algo nuevo, compaginándolo con la formación universitaria y la escritura. Voy leyendo sobre materias en las que estoy más flojo, me apunto los nombres de futbolistas que aparecen en las noticias, juego al trivial a diario, unas quinientas preguntas al día, y consulto enciclopedias físicas y virtuales. Me encanta perderme por la Wikipedia, es mi página de inicio.

P. ¿Significa este fichaje como cazador que por un buen tiempo no te volveremos a ver en especiales de 'Pasapalabra'? ¿Lo impide tu contrato o son compatibles?

R. De momento no me lo he planteado, la verdad. Supongo que alguna intervención puntual podría hacer, pero ahora mismo estoy centrado en cazar. Aparecer en 'Pasapalabra', además, me exigiría repasar muchos vocablos que he ido perdiendo en los últimos años y aprender otros muchos, así que necesitaría un tiempo dedicado a ello.

"Disfruto muchísimo con el nivel de Pablo y Luis en 'Pasapalabra', es apabullante"

P. Pablo Díaz te ha superado ya en permanencia, conformando además una pareja histórica junto a Luis de Lama. ¿Estás siguiendo sus duelos? ¿Apostarías por alguno de ellos en la lucha por el bote?

R. Lo veo algunas tardes, mientras hago ejercicio con la bici estática. No siempre, porque entre las grabaciones, los estudios, la lectura, la escritura y el cine, que no quiero abandonar, no me queda mucho tiempo. Disfruto mucho con el nivel que tienen, es apabullante. Y, además, se nota que se lo pasan muy bien, pese a lo cansadas que sabemos que son las jornadas. Cualquiera de los dos tiene los mimbres necesarios para llevarse el bote, pero puestos a mojarse, y ya que lo llevo siguiendo más tiempo, diría que Pablo, que es quizá el concursante que más a conciencia se ha preparado en la historia del programa.

P. Llevas ya ocho concursos a tus espaldas, ¿qué tiene la televisión, y más concretamente este tipo de formatos, que te atrae tanto?

R. Primero la emoción, la vidilla, lo adrenalínico para lo bueno y para lo malo. Me divierte mucho, me gusta confrontar mis conocimientos con rivales de todo tipo, competir. Es muy estimulante. También, claro está, ha sido una forma de ganarme el pan, en algunos momentos en los que las perspectivas laborales no eran muy halagüeñas.

Foto: Óscar Díaz, en '¡Boom!'. (Antena 3)

P. ¿Es posible 'profesionalizar' la figura de concursante de televisión? ¿Se puede vivir solo de ello?

R. En cierto modo está sucediendo, sobre todo si el concurso requiere una formación específica, como es el caso de 'Pasapalabra'. Lo veo normal: en tiempos de incertidumbre laboral, si tienes una buena base cultural, memoria y un cierto temple para comparecer ante las cámaras, ¿por qué no intentarlo? En cuanto a vivir solo de ello... Se puede, pero sabiendo que nada es seguro. Que por mucha confianza que tengas en ti mismo, la mala suerte o un pequeño traspié te puede mandar para casa. Es parte de la gracia.

placeholder David Leo, en 'El tirón'. (Telecinco)
David Leo, en 'El tirón'. (Telecinco)

P. Si tuvieras que quedarte con uno de los formatos en los que has participado, ¿cuál has disfrutado más y por qué?

R. Cada uno tiene su intríngulis, momentos de gran tensión y de disfrute pleno. Y cada uno ha sido importante para mí por un motivo: en 'Gran Slam' me estrené, comprendí que podía gestionar el estrés, y eso en un concurso que no era precisamente plácido; gracias a 'Avanti' logré independizarme; 'Saber y ganar' fue el espaldarazo definitivo, sentí que el goce superaba en mucho a los momentos de más ansiedad; 'Pasapalabra' fue el clímax, en varios sentidos; en 'El tirón', pude disfrutar de la compañía de Rafa y Christian... Muchos recuerdos imborrables, en definitiva. 'El cazador' es, de alguna forma, la sublimación de todo ello, y también es distinto, porque intervienen otros factores. Es muy exigente, yo lo estoy disfrutando mucho precisamente por ser tan exigente. Y la audiencia lo está disfrutando también, a juzgar por las cifras.

P. En cuanto a otros formatos, ¿en cuál te gustaría probar suerte una vez concluida tu andadura en 'El cazador'? ¿Te han tentado para '¡Boom!' o 'Quién quiere ser millonario'?

R. Acabo de empezar en 'El cazador' y no me gusta pensar en el momento de la despedida, que espero que sea dentro de mucho tiempo. Ahora mismo estoy centrado en mi preparación diaria y en hacerlo lo mejor posible en este formato. En el futuro, quién sabe. No me gustaría descuidar mi faceta literaria, que siempre me ha acompañado, y me gustaría seguir estudiando cine, sea como guionista, como director... Incluso, por qué no, como actor. Mantener las puertas abiertas le da sal y pimienta a la vida.

P. Dejando a un lado a Erundino, porque ya ha estado, ¡menudo equipo podríais formar Los Cazadores para tratar de destronar a Los Dispersos de 'Boom'!

R. Sería todo un experimento, qué duda cabe. Aquí estoy dividido, porque admiro mucho a mis compañeros, pero Los dispersos parecen difícilmente batibles, además de su magnífica calidad humana. Otro de los grandes privilegios de mi vida es haber disfrutado de su amistad.

'El cazador' se prepara para recibir este miércoles, 20 de enero, a David Leo. El mediático concursante llega al espacio de TVE tras hacerse con el segundo bote más grande de la historia de 'Pasapalabra' (1.866.000 euros), por lo que las expectativas sobre sus 'cazas' no pueden estar más altas: "Los concursantes vienen muy bien preparados, se respira un gran nivel, y yo tengo que demostrar por qué estoy ahí, algo de responsabilidad sí que hay", reconoce el participante en declaraciones exclusivas a El Confi TV.

Programas TV TVE
El redactor recomienda