Es noticia
'Pasapalabra' y una polémica constante con 'El rosco': ¿debería verse el sorteo de los sobres?
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS

'Pasapalabra' y una polémica constante con 'El rosco': ¿debería verse el sorteo de los sobres?

La dificultad de su prueba estrella ha estado siempre en boca de los seguidores del concurso, que critican el supuesto favoritismo del programa con algunos de sus participantes

Foto: Pablo Díaz y Javier Dávila, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Pablo Díaz y Javier Dávila, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

'Pasapalabra' se ha consolidado en Antena 3. Tras más de 20 años de emisión, el concurso presentado por Roberto Leal se ha erigido en su nueva etapa en Atresmedia como el formato más visto de nuestra televisión. Más de 3,1 millones de espectadores de media siguen cada tarde los emocionantes duelos que protagonizan en la actualidad Pablo Díaz y Javier Dávila en su pelea por el bote, un seguimiento que, sin embargo, no exime al formato de ciertas críticas negativas. La más recurrente, en relación con 'El rosco': ¿cómo se realiza la asignación de sobres a cada concursante en la prueba estrella del programa? Sobre la dificultad de 'El rosco' y este asunto concreto del reparto de sobres hablamos con algunos míticos exconcursantes, como Nacho Mangut o Marta Terrasa.

Desde su estreno en el año 2000, una de las críticas más repetidas ha sido siempre la relativa a la dificultad del rosco, una controversia que no ha hecho más que intensificarse desde que la mecánica del concurso ha favorecido las largas permanencias de sus participantes. A mayor protagonismo y popularidad de los concursantes, mayores son las filias y las fobias que despiertan entre el público, que comienza a ver "favoritismos" por parte de la organización en función de sus simpatías.

En Telecinco, el reparto de sobres se hacía en función del número de segundos acumulados

Así, no es extraño leer en las redes sociales a espectadores indignados denunciando una supuesta falta de equidad en la dificultad de los dos roscos a los que se enfrentan los participantes, sobre todo durante la última etapa, dada la expectación generada por el magnífico paso por el concurso de Pablo Díaz. Paradigmático es su caso, ya que unos perciben sus roscos mucho más sencillos que los de sus rivales, con el fin de mantenerlo durante más tiempo en emisión; mientras que otros opinan completamente lo contrario, que el programa se lo pone más difícil con el objetivo de que, pese a sus grandes conocimientos, no logre hacerse con el bote para así prolongar su permanencia y, con ella, el seguimiento del espacio.

placeholder Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

Como decimos, esta crítica no es, ni mucho menos, nueva en torno a 'Pasapalabra', pero desde El Confi TV nos preguntamos si con un sencillo cambio en la dinámica del concurso no podría lograrse una mayor transparencia que libre al formato de la sombra de toda sospecha: ¿debería el programa sortear los sobres de cada rosco ante las cámaras antes de arrancar la prueba?

Si nos remontamos a la última etapa de 'Pasapalabra' en Telecinco, su antiguo director nos confesaba en 2018 cómo el programa se cubría las espaldas frente a este tipo de críticas: "No se hacen roscos ligados a los concursantes", aclaraba por aquel entonces Rafa Guardiola, quien explicaba que hacían dos roscos, uno para cada participante, y era el azar el que determinaba quién se quedaba con cada rosco.

Foto: Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

Pese a lo que pueda deducirse de estas palabras, no lo hacían por sorteo: "El concursante que consigue mayor número de segundos se lleva el primer rosco y el que queda por detrás se lleva el otro. Cuando arranca 'Pasapalabra', Christian Gálvez tiene los dos roscos, en sobres, sobre la mesa. No somos un concurso que hace las preguntas en 'off' o las lanza por grafismo, por eso fastidia cuando te acusan de falta de objetividad, porque nosotros sabemos que hemos hecho bien nuestro trabajo al aclarar cómo los repartimos y no volver a tocarlos nunca más desde el arranque de cada entrega", subrayaba el máximo responsable del formato en sus últimos 12 años en Telecinco.

placeholder Javier Dávila, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Javier Dávila, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

Con el salto del formato a Antena 3 se desconoce si se sigue poniendo en práctica la misma regla para los roscos, algo que de ser así y comunicarse al espectador zanjaría todo tipo de críticas y suspicacias. En caso de haber variado la mecánica de reparto de roscos, 'Pasapalabra' debiera ser más trasparente sobre esta cuestión, dejando claro en pantalla cómo se asigna su rosco a cada concursante, sobre todo si tenemos en cuenta que en la actualidad pelean por un bote que ya supera el millón y medio de euros.

Esta mayor trasparencia en su mecánica contribuiría a minimizar las críticas hacia 'Pasapalabra', pero difícilmente las erradicaría porque, como siempre se ha subrayado tanto por parte de su equipo como por parte de concursantes veteranos, la dificultad de un rosco es muy subjetiva, ya que depende de los conocimientos que tenga cada participante, y lo que para uno puede ser una cuestión sencilla para otro puede ser complicada. Podrían seguir escuchándose voces críticas con la disparidad de dificultad, pero al menos se acabaría con las suspicacias sobre la creación de roscos expresamente pensados para cada participante.

placeholder Marta Terrasa, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Marta Terrasa, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

Los exconcursantes, divididos ante esta cuestión

Sea como fuere, desde El Confi TV preguntamos a varios exconcursantes sobre esta importante cuestión con el fin de conocer su opinión al respecto, desde la experiencia de ya haber participado en el formato. ¿Acabaría con las críticas el hecho de sortear los sobres ante las cámaras? Paz Herrera lo tiene claro: rotundamente no. Y es que para ella los roscos "siempre están compensados, de disparidad o favoritismos, nada. Otro asunto es cómo los espectadores los perciben, algo en lo que también influyen las estrategias de cada participante".

Foto: Marta Terrasa, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

En la misma dirección se posiciona Marta Terrasa, quien tras su salida del concurso se mostraba "segura de que 'Pasapalabra' sortea los sobres previamente": "Esto pasa también con 'La silla azul', donde se elige en el momento la letra por parte del concursante aspirante, y al otro le toca la restante. En ese caso es algo que se elige delante de las cámaras y la lista de palabras ya está hecha, y aun así hay multitud de críticas respecto a que mi 'Silla azul' siempre era más fácil. Sinceramente, no creo que el sorteo de los roscos acabara con esta polémica".

placeholder Nacho Mangut, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Nacho Mangut, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

Por otro lado, Nacho Mangut sí se muestra proclive a poner en marcha ese sorteo "en directo" de los sobres: "Creo que no cuesta nada hacerlo y sería interesante de cara al público". De todos modos, el antiguo rival de Pablo Díaz tiene claro que no existe desigualdad en el nivel de los roscos pese a toda la polémica suscitada: "En general están bastante equilibrados, por lo que el sorteo de los sobres tampoco sería una cuestión muy importante".

No ayuda mucho a esclarecer esta cuestión el primer ganador del bote en la historia del programa, en el año 2000 de la mano de Silvia Jato: "Por aquel entonces nunca nos explicaron qué sobre de preguntas iba para cada uno. Sí decirte que, en mi experiencia, los concursos televisivos no son deportes, competiciones donde lo que prime es el absoluto cuidado de la justicia. Los concursos son programas de televisión donde se prima el espectáculo, generar audiencia, y en ese sentido sí puede ser que en algún momento a un programa le venga mejor un concursante que otro, aunque yo nunca he presenciado nada en ese sentido", valora Juan Campoy.

'Pasapalabra' se ha consolidado en Antena 3. Tras más de 20 años de emisión, el concurso presentado por Roberto Leal se ha erigido en su nueva etapa en Atresmedia como el formato más visto de nuestra televisión. Más de 3,1 millones de espectadores de media siguen cada tarde los emocionantes duelos que protagonizan en la actualidad Pablo Díaz y Javier Dávila en su pelea por el bote, un seguimiento que, sin embargo, no exime al formato de ciertas críticas negativas. La más recurrente, en relación con 'El rosco': ¿cómo se realiza la asignación de sobres a cada concursante en la prueba estrella del programa? Sobre la dificultad de 'El rosco' y este asunto concreto del reparto de sobres hablamos con algunos míticos exconcursantes, como Nacho Mangut o Marta Terrasa.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda