¿Debería 'Pasapalabra' cambiar sus reglas? El llamativo caso de Marta Terrasa
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS

¿Debería 'Pasapalabra' cambiar sus reglas? El llamativo caso de Marta Terrasa

Terrasa ha estado hasta en 21 programas sin ingresar ni un solo euro en 'Pasapalabra', siendo su única recompensa la posibilidad de luchar por el bote

placeholder Foto: Marta Terrasa, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Marta Terrasa, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

Tras Nacho Mangut y Luis de Lama, Marta Terrasa es la concursante que más tiempo ha logrado permanecer, por el momento, frente a Pablo Díaz en 'Pasapalabra'. Esta castellonense suma ya 28 programas en las tardes de Antena 3 desde que el pasado 2 de febrero regresase al plató que le dio la popularidad, ya que la joven había participado hasta en dos ocasiones en este formato en su etapa en Telecinco.

Desde su irrupción en 'Pasapalabra', Marta se ha convertido en toda una experta en 'La silla azul', prueba a la que se ha visto obligada a enfrentarse en la mayoría de las entregas de este mes de concurso: de sus 28 duelos frente a Pablo, Terrasa solo ha logrado 'sobrevivir' a siete de ellos, asegurándose su permanencia bien porque vencía a Díaz (una ocasión) o bien porque empataba con él (seis ocasiones). El resto de sus enfrentamientos se han saldado con derrotas (21).

Terrasa ha estado ocho tardes consecutivas en 'Pasapalabra' sin ganar un solo euro

Así, pese a su buen hacer en 'El rosco', Marta Terrasa encadenó ocho derrotas consecutivas hasta lograr su primer empate en su novena tarde en 'Pasapalabra'. Tendrían que pasar hasta 17 entregas para alcanzar su primera victoria, una 'hazaña' (dado el alto nivel de preparación de Pablo Díaz) que no ha logrado repetir hasta la fecha.

placeholder Marta Terrasa y Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Marta Terrasa y Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

Es por esto que desde EL CONFI TV nos preguntamos si 'Pasapalabra' debiera introducir algún cambio en sus reglas con el fin de recompensar la competitividad de alguien como Marta, quien hasta la fecha solo ha podido acumular 4.800 euros. Cabe recordar que el concurso premia cada tarde al participante victorioso con 1.200 euros, una cantidad que ambos contendientes se reparten en caso de empatar en 'El rosco'. En caso de perder, el concursante no se lleva nada. Eso sí, tiene la posibilidad de mantenerse en la lucha por el bote si vence en 'La silla azul' al concursante aspirante que trata de incorporarse a la competición.

Foto: Matías Prats, uno de los rostros de Antena 3. (ECTV)

No cabe duda que Pablo Díaz es uno de los mejores concursantes de la historia de 'Pasapalabra', lo que hace que vencerle no sea tarea sencilla. Desde que el concurso incorporó 'La silla azul' en julio de 2015, el formato promueve la permanencia de sus participantes, algo que antes no sucedía: el que perdía en 'El rosco' se iba a casa. Con la introducción de este cambio el programa ganó en interés, expectación y seguimiento, posibilitando grandes duelos de larga duración, lo que a su vez hace que el público empatice con sus concursantes y conecte más con el formato.

placeholder Marta Terrasa y Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Marta Terrasa y Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

Desde la llegada de 'Pasapalabra' a Antena 3 hace cerca de un año, el concurso ha visto como cuatro participantes han monopolizado la competición (Nacho Mangut, Pablo Díaz, Luis de Lama y Marta Terrasa), una contienda que ha llevado al formato a máximos históricos de audiencia. Por tanto, ¿no debería, de algún modo, compensar a los concursantes que hacen que eso sea posible?

Marta ha perdido 21 duelos frente a Pablo, pero siempre por encima de los 20 aciertos

Tras un mes de participaciones, Terrasa acumula la nada desdeñable cantidad de 4.800 euros, una cifra que pocos trabajadores podrían ganar en el mismo periodo de tiempo en sus respectivos puestos, pero que parece poco teniendo en cuenta el esfuerzo y dedicación que requiere y, sobre todo, el espectáculo que proporciona un duelo de alto nivel como este (y los ingresos que del mismo se derivan). Sobre todo si tenemos en cuenta que la joven no es que pierda porque obtenga malos resultados, ya que siempre se ha mantenido por encima de los 20 aciertos en sus roscos, con buena parte de ellos superando incluso los 22, sino que lo hace porque está midiéndose frente a toda una bestia del programa como Pablo.

Foto: Paz Herrera, en 'Pasapalabra'. (Telecinco)

Marta no ganó ni un solo euro en sus primeras ocho entregas en esta última etapa en 'Pasapalabra', y en total no lo hizo en hasta 21 de los programas en que ha participado, unas rachas en la que, en caso de no poder compatibilizar su trabajo con las grabaciones, estaría perdiendo dinero. Aunque en el cómputo general las cifras sean, a todas luces, positivas tras alcanzar 4.800 euros en un mes, quizá el programa debiera replantearse su mecánica.

Compensar con una cierta cantidad al superar un determinado número de programas o elevar las cuantías que reparte a diario (1.200 euros al que gana, 900 euros a cada uno en caso de empate y 600 euros al que pierda) podrían ser algunas soluciones para corregir este llamativo fenómeno que se viene dando en las últimas semanas. ¿Acaso no merece Marta Terrasa una recompensa mayor por lograr mantener este interesante pulso frente al todopoderoso Pablo Díaz tarde tras tarde?

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Programas TV Pasapalabra Antena 3
El redactor recomienda