Es noticia
Paz, reina de 'Pasapalabra', zanja la polémica del 'Rosco' y se moja: "Pablo no es el mejor"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Paz, reina de 'Pasapalabra', zanja la polémica del 'Rosco' y se moja: "Pablo no es el mejor"

Herrera se mantiene como la mejor concursante femenina siete años después de su participación, y desde esa posición valora la dificultad de los roscos o la trayectoria de Díaz

Foto: Paz Herrera, en 'Pasapalabra'. (Telecinco)
Paz Herrera, en 'Pasapalabra'. (Telecinco)

Con 87 programas consecutivos a sus espaldas, Paz Herrera es la sexta concursante con mayor permanencia en 'Pasapalabra', solo por detrás de Pablo Díaz, Fran González, Antonio Ruiz, Jero Hernández y David Leo. Pero no es la única gesta de la participante cántabra, quien puede presumir de ocupar también la novena posición en ese mismo ránking con 54 entregas consecutivas durante su primera intervención en el concurso, unas cifras todavía más destacadas si tenemos en cuenta que en su momento no existía la 'Silla azul', prueba que permite mantenerse en el formato pese a perder en el rosco frente al adversario. Por aquel entonces, si perdías te ibas para casa.

Por si estas gestas no fueran suficientes, Herrera cuenta en su currículum con el sexto bote más alto de la historia de 'Pasapalabra' con 1.310.000 euros, unos datos que la convierten en la reina de 'Pasapalabra', al ser la mujer que más dinero se ha llevado: "Si yo soy la reina, Lilit es la princesa, porque no hay nadie que tenga más mérito que ella, para mí. Hay que tener en cuenta que ella no concursa en su país de origen, y aun así sabe más de España que el 99,9% de los españoles. Nosotros sabemos muchas cosas 'a pesar nuestro', porque son cosas que no hemos estudiado, las sabemos porque nos hemos educado en este idioma, pero ella se ha tenido que estudiar todo. Su capacidad de aprendizaje, de concentración y de sacrificio para mí la convierten en el no va más", valora con modestia la propia Paz Herrera en declaraciones exclusivas a El Confi TV.

placeholder Lilit y Paz Herrera, juntas en 'Pasapalabra'. (Telecinco)
Lilit y Paz Herrera, juntas en 'Pasapalabra'. (Telecinco)

Y es que son pocas las concursantes femeninas que han logrado destacar en 'Pasapalabra', quizá por pudor: "Me da pena que no haya ninguna mujer que destaque últimamente en 'Pasapalabra', aunque ahora está Marta Terrasa que es, precisamente, quien me echó a mí del programa en mi primer año. Si se ha dedicado a prepararse en este tiempo, la veo con posibilidades de hacer un buen papel y me gustaría, porque hay pocas mujeres", sentencia la mítica concursante.

Foto: Marta Terrasa, la concursante que derrotó a Paz Herrera. (Mediaset)

En la actualidad, Marta se encuentra peleando codo con codo frente a Pablo Díaz por el millonario bote del programa de Antena 3, un reñido duelo que viene precedido de otros dos de incluso mayor altura, con Luis de Lama y Nacho Mangut, ambos también batiendo récords de enfrentamientos frente a Pablo. "No creo que fuera capaz de ganarle a Pablo, porque está superpreparado y dedicado a ello. Ahora mismo el nivel está más alto que cuando yo estaba concursando", analiza la actual 'cazadora' de TVE.

"Ahora, los concursantes están dedicados a 'Pasapalabra', la dificultad es mayor"

"Pero también es verdad que antes no había 'silla azul', cuando perdías te ibas para tu casa. Lo pienso muchas veces, y es que ya nada es comparable a la etapa anterior desde que se ha introducido este elemento. Si estos chicos se hubieran ido para casa cuando perdieron el primer programa no es que no hubieran hecho 100 entregas, es que no hubieran hecho ni 15. Yo hice 87 en el segundo año que estuve, sin perder ninguno. Aun así, ahora mismo están dedicados a 'Pasapalabra' y la dificultad es mayor", prosigue Paz, profundizando sobre esta variación tan significativa en la mecánica del exitoso formato.

Foto: Paz Herrera, en 'El cazador'. (TVE)

Se da la casualidad, además, de que Herrera se midió en el pasado frente a frente con De Lama, un enfrentamiento del que salió victoriosa: "Yo jugué con Luis en 'Pasapalabra en familia' en 2017 y le ganamos. Desde entonces, por lo que he visto ahora, lo que habrá tenido que estudiar, porque era un concursante normal y ahora es estratosférico. Me ha dado mucha pena que se tuviera que ir, pero me imagino que le recuperarán en un futuro porque se merece llevarse el bote, lo mismo que Pablo, porque tienen una preparación extraordinaria".

A pesar de esta preparación excelsa, la arquitecta se muestra rotunda sobre Díaz: "No creo que Pablo sea el mejor concursante de la historia de 'Pasapalabra', creo que David Leo es mejor. El problema de Pablo es que es muy joven, cuando tenga 30 años seguramente sí, sería el mejor, pero ahora le faltan muchas cosas. Responde cosas difíciles y otras más obvias, para alguien más mayor, no. Es buenísimo, pero no el mejor. Ese puesto está entre David Leo y Jero Hernández, que ni siquiera se llevó el bote, pero tiene una cultura muchísimo más amplia. No es solo hacer una lista y aprendértela, es un poco más".

placeholder Paz Herrera, en 'Pasapalabra'. (Telecinco)
Paz Herrera, en 'Pasapalabra'. (Telecinco)

La polémica sobre los roscos

Con la misma claridad, Paz Herrera aborda también una de las polémicas más recurrentes sobre 'Pasapalabra': la igualdad o no de dificultad en los roscos. Durante las últimas semanas se ha hablado mucho sobre si Pablo tiene roscos más complejos que sus rivales, aunque en la última etapa frente a Marta las tornas parecen haberse invertido en las redes sociales, con muchos espectadores clamando contra los responsables del programa por la supuesta facilidad de sus preguntas.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, como aclara la "reina" del programa: "Los roscos de 'Pasapalabra' siempre están muy compensados, por eso a mí me llama la atención las quejas que suele haber en las redes sociales. De disparidad o favoritismos, nada".

"Pablo es muy de segundas vueltas, pero no por eso su rosco es más difícil"

Entonces, ¿por qué hay tanta controversia? Paz apunta a una posible razón: "No hay que confundir a los concursantes que responden muy rápido y otros que son más lentos. La gente cree que si no contestas a la primera es más difícil, y en absoluto, simplemente significa que el concursante necesita pensar más. Se habla mucho de si los roscos de Pablo son más difíciles y yo creo que no, lo que pasa es que él es muy de segundas vueltas. Si tiene una mínima duda, pasa y se lo piensa. Yo soy concursante de primera vuelta, y él de segunda. No por eso es más difícil, es su manera de jugar y en la segunda vuelta contesta a todo seguido porque realmente no son tan difíciles. También es que hay muchos espectadores que dicen 'ah sí' después de que salga la respuesta, como que la sabían, pero a toro pasado todos los sabemos, lo que hay es que saberlas antes".

"Los que mejor podemos juzgar los roscos somos los que hemos hecho muchos, y puedo decir que la dificultad siempre está muy pareja. Yo sigo haciendo roscos en mi casa y siempre me quedo más o menos sin contestar dos o tres en los dos roscos", prosigue analizando Herrera, quien pone en valor al equipo de guionistas del programa: "La tarea más difícil es la de ellos. Tiene mucho mérito hacer dos roscos tan equilibrados cada tarde, aun teniendo en cuenta que cada concursante puede tener un área de conocimientos más específica y diferente".

placeholder Marta Terrasa y Pablo Díaz, en el rosco. (Antena 3)
Marta Terrasa y Pablo Díaz, en el rosco. (Antena 3)

Los "cerrojos", el obstáculo ante el bote

Esas dos palabras que Paz Herrera confiesa desconocer de media en cada rosco de la tarde reciben el nombre de "cerrojos", como los propios concursantes han bautizado a esas respuestas casi imposibles de ofrecer que se interponen entre ellos y el bote: "Siempre hay mínimo dos, que son dificilísimas. Yo me quedé 17 veces a una sola palabra, que se dice pronto, y en esos casos era porque, por pura casualidad, la otra superdifícil la sabía. Son esas casualidades las que te permiten salvar esos escollos, pero es rarísimo que los puedas salvar todos en un mismo rosco. Yo creo que ellos deciden cuando dar el bote, poniendo cosas difíciles pero no imposibles".

"No era consciente de lo que dije tras ganar el bote, estaba en una nube"

"Recuerdo que antes de llevármelo, las tres últimas veces que me había quedado a una respuesta la sabía, pero no me vino en ese momento. Fue ahí cuando decidí relajarme, tomarme de otro modo el programa, ir a divertirme mientras ganaba 1.200 euros al día, que es algo impensable en la realidad. Me dije 'si ni cuando las sabes te llevas el bote, no te lo llevarás nunca'. Lo afronté todo de otro modo y, quizá por eso, no tardé en llevármelo, por no tener esa presión encima", rememora la concursante.

Sobre ese preciso instante, Herrera se confiesa: "Cuando gané el bote me salió un 'por fin', que yo pensé que solo lo había pensado, pero no, viéndolo en pantalla se me escucha decirlo. No era consciente de ello, y a partir de ahí no me enteré de nada, estaba en una nube". En la actualidad, Paz Herrera continúa demostrando cada semana en 'El cazador' por qué todavía ostenta el título de reina de 'Pasapalabra' casi siete años después de hacerse con el bote, siendo una de las mejores 'cazadoras' del espacio de TVE.

Con 87 programas consecutivos a sus espaldas, Paz Herrera es la sexta concursante con mayor permanencia en 'Pasapalabra', solo por detrás de Pablo Díaz, Fran González, Antonio Ruiz, Jero Hernández y David Leo. Pero no es la única gesta de la participante cántabra, quien puede presumir de ocupar también la novena posición en ese mismo ránking con 54 entregas consecutivas durante su primera intervención en el concurso, unas cifras todavía más destacadas si tenemos en cuenta que en su momento no existía la 'Silla azul', prueba que permite mantenerse en el formato pese a perder en el rosco frente al adversario. Por aquel entonces, si perdías te ibas para casa.

Programas TV
El redactor recomienda