Es noticia
¿Debería 'Pasapalabra' seguir la regla de los 100 de 'Saber y ganar'? El caso de Pablo Díaz
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS

¿Debería 'Pasapalabra' seguir la regla de los 100 de 'Saber y ganar'? El caso de Pablo Díaz

La larga permanencia del tinerfeño, con más de 200 entregas a sus espaldas, abre el debate en torno a la mecánica del concurso

Foto: Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

¿Es Pablo Díaz el mejor concursante de la historia de 'Pasapalabra'? Si nos atenemos a su permanencia en el programa de Antena 3, la respuesta es clara: sí. El joven pulverizó todos los récords este mes de abril al convertirse en el primer participante que logra superar las 200 entregas en el concurso de forma ininterrumpida. Una cifra que se incrementa día a día, sumando este lunes su participación número 212.

Concursantes más longevos
- Pablo Díaz: 212 programas (hoy).
- Fran González: 168.
- Antonio Ruiz: 126.
- Jero Hernández: 121 (y 120 programas).
- Orestes Barbero: 119.

Tras cerca de un año en 'Pasapalabra', Pablo cuenta en su haber con 177.000 euros, una jugosa cantidad que perdería en caso de hacerse con el bote, que a estas alturas supera el millón y medio de euros. Hasta en once ocasiones se ha quedado el tinerfeño a las puertas del bote, siendo una palabra su único obstáculo frente al mismo.

placeholder Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

Fue precisamente tras una de ellas cuando se produjo una de las mayores polémicas del formato en su nueva etapa en Antena 3, ya que el anuncio del emocionante momento hizo creer a muchos espectadores que Díaz se alzaría por fin con el premio. No fue así, pero el espacio logró aumentar todavía más su expectación, disparando sus cotas de audiencia y, con ello, la popularidad de su concursante. El joven entraba esa misma noche en 'El hormiguero' para hablar de su gesta en 'Pasapalabra', una breve llamada telefónica en la que bromeaba acerca del bote: "No me lo llevaré hasta que alcance los dos millones de euros", comentaba entre risas.

¿Podría Pablo Díaz hacer realidad este divertido chascarrillo que algunos interpretaron como una "sobrada"? Lo cierto es que a juzgar por su palmarés, no se presenta ya como una idea tan descabellada. En la actualidad, Javier Dávila no se lo está poniendo nada fácil, pero el joven ya ha demostrado que puede hacer frente con soltura a rivales que le han complicado incluso más las cosas, como fue el caso de Nacho Mangut o Luis de Lama, quienes lograron enviarle a la temida 'Silla azul' en más ocasiones.

placeholder Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

77 tardes separan a Pablo de ese soñado bote de dos millones de euros (que luego habría que ganarse en el rosco), una larga permanencia que, a tenor de la trayectoria de Díaz, podría acabar completándose. Es por esto que desde El Confi TV nos preguntamos si 'Pasapalabra' no debería introducir modificaciones en su mecánica con el fin de enriquecer el concurso.

Foto: Marta Terrasa, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

Si ya en el pasado planteamos la necesidad de incrementar los premios de sus participantes ante el caso de Marta Terrasa, quien se fue con "solo" 4.800 euros tras 30 programas, algo que podría sucederle también a Dávila, con "solo" 6.000 euros tras 26 entregas; en esta ocasión nos fijamos en el veterano 'Saber y ganar' para encontrar una regla que el espacio de Atresmedia podría incorporar para darle mayor emoción y frescura al formato: introducir la regla de los 100.

placeholder Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

A lo largo de sus 24 años de historia, 'Saber y ganar' siempre ha puesto como tope para sus concursantes las 100 participaciones. Así, cuando uno de sus grandes sabios alcanza esa meritoria marca, el programa les obliga a abandonar su puesto aunque no hayan perdido frente a sus rivales. Pero estos no se van por la puerta de atrás, todo lo contrario, ya que son despedidos con los honores que merecen tras haber hecho historia en el formato. Precisamente, Javier Dávila es uno de esos primeros "centenarios" del concurso de TVE, convirtiéndose en su momento en el tercer participante que alcanzaba tan redonda cifra tras tres participaciones diferentes.

Porque llegar a los 100 programas no aparta a los concursantes para siempre de 'Saber y ganar', como tampoco lo hace quedarte a las puertas de esa cifra, ya que el espacio siempre está abierto al regreso de sus sabios en sus diferentes especiales, los cuales en muchas ocasiones suponen el billete de vuelta a la versión ordinaria del concurso. Es por esto que podemos encontrar en la historia del formato participantes bicentenarios, Óscar Díaz, Manuel Romero y Víctor Castro.

placeholder Víctor Castro, el primer bicentenario de 'Saber y ganar'. (TVE)
Víctor Castro, el primer bicentenario de 'Saber y ganar'. (TVE)

En las últimas semanas no son pocos los seguidores de 'Pasapalabra' que se quejan en las redes sociales de las largas permanencias de sus concursantes, y más concretamente en el caso de Pablo Díaz, cerca de un año en el programa. No cabe duda que las largas estancias permiten que el público conecte más con los participantes, una empatía que genera mayor enganche al espacio y, por ello, mejores rendimientos en términos de audiencia. Si las largas permanencias además son dobles, como ha sido el caso en prácticamente toda esta etapa del formato en Antena 3 de la mano de Mangut, Díaz, De Lama, Terrasa y Dávila, la emoción ya se dispara, por la rivalidad, con los espectadores apoyando a uno u a otro en la pelea por el bote según sus filias y sus fobias.

Incorporar la regla de los 100 podría parecer que juega en contra de esto, pero lo cierto es que el público tendría tiempo más que suficiente para conectar con los participantes, ya que no hay que olvidar que 100 programas son cinco meses de emisiones. Este tiempo permitiría que un concursante demuestre sus amplios conocimientos y tenga numerosas oportunidades de pelear por el bote, pero, en caso de no llevárselo, abriría la puerta a una mayor rotación de participantes.

Foto: Julio Escartín, exconcursante de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

La 'Silla azul' es ya una oportunidad para ello, pero en este caso se trata de una prueba donde, aunque se trata de igualar a ambos aspirantes, el veterano tiene muchas más papeletas para imponerse. Enfrentarse a una primera vez en televisión, con los nervios que supone, con una prueba de estas características frente a alguien con experiencia es un reto complicadísimo, algo que evidencian las estadísticas de la prueba.

placeholder Javier Dávila y Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Javier Dávila y Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

Con todo ello, este cambio en la mecánica de 'Pasapalabra', lejos de restar poder de atracción al formato, consideramos que añadiría mayor presión y emoción a los duelos, con los concursantes sabiendo que sobre ellos pesa la espada de Damocles de las 100 tardes. Al mismo tiempo, Antena 3 tendría todo un filón de cara explotar esta tensión de la cuenta atrás, anunciando a bombo y platillo los días que restan a cada concursante en la pelea por el bote. "Solo 10 días por delante para los 100 programas de Pablo Díaz en 'Pasapalabra', ¿logrará hacerse con el bote antes de su eliminación?", podrían rezar sus 'spots', algo que, sin lugar a dudas, dispararía la expectación ante cada entrega.

Y en caso de no lograrlo, la despedida sería un "hasta pronto" al ya mítico concursante, ya que, como en 'Saber y ganar', la puerta estaría abierta a un regreso en el futuro, tanto en especiales como en la emisión regular, algo que ya sucede cuando un gran concursante es eliminado de 'Pasapalabra'.

¿Es Pablo Díaz el mejor concursante de la historia de 'Pasapalabra'? Si nos atenemos a su permanencia en el programa de Antena 3, la respuesta es clara: sí. El joven pulverizó todos los récords este mes de abril al convertirse en el primer participante que logra superar las 200 entregas en el concurso de forma ininterrumpida. Una cifra que se incrementa día a día, sumando este lunes su participación número 212.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda