Es noticia
Susana García, la última mujer que se llevó el bote de 'Pasapalabra': "Fui sin estrategias"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Susana García, la última mujer que se llevó el bote de 'Pasapalabra': "Fui sin estrategias"

La concursante salmantina logró completar correctamente el rosco y ganar el bote de 450.000 euros. Desde entonces, ninguna otra mujer ha logrado repetir su hazaña

Foto: Susana García, exconcursante de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Susana García, exconcursante de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

Acarició durante 20 días el bote del programa y finalmente lo consiguió. En junio de 2015, la salmantina Susana García, licenciada en Traducción e Interpretación, logró completar correctamente el rosco del programa y embolsarse los 450.000 euros del bote, el segundo más alto obtenido por una mujer. Tan solo Paz Herrera se sitúa por delante de ella, con un premio de 1.310.000 euros. Desde entonces, ninguna otra mujer ha logrado repetir su hazaña.

Año y medio después, en noviembre de 2016, Susana se enfrentó a Alberto Izquierdo en la segunda edición del 'Bote Másters'. Tras un duelo épico, la concursante acertó todas las preguntas, excepto una. No se llevó los 90.000 euros del premio, pero sí 30.000 euros como ganadora. Más tarde, en 2019, reapareció en 'La academia de Pasapalabra', justo después de que Fran González se hiciera con el bote del programa. En aquella ocasión, Susana se hizo con la sexta posición, mientras que la victoria fue a parar a manos de Antonio Ruiz.

Ganó después de que el equipo le hiciera creer que su respuesta no era correcta

Considera, hoy día, que "la dificultad de los roscos es extrema", razón por la que 'Pasapalabra' lleva dos años y medio sin repartir un solo premio. Aun así, reconoce que le encantaría volver a jugar, aunque cree complicado que vuelvan a llamarla. "No sé si será una norma escrita, pero lo cierto es que no he visto a ningún ganador de bote que haya vuelto al diario, tan solo a especiales".

PREGUNTA. El 11 de junio de 2015 completaste el rosco y te llevaste el bote del programa. ¿Cómo lo recuerdas?

RESPUESTA. La verdad es que fue muy emocionante y completamente inesperado. Yo estuve muy poco tiempo en 'Pasapalabra', pero cuando ya llevas ciertos programas empiezas a ver lo difícil que resulta el rosco. Yo en la última pregunta tenía una sola opción de respuesta. La definición era "Cercado de estacas altas entretejidas con ramas largas" y yo dije "seto". En ese momento cortaron y me dijeron que la respuesta no era correcta. Como ya es sabido por todos, en ocasiones, el equipo suele paralizar la grabación para comprobar algunas de las respuestas y aquel día las comprobaciones se alargaron durante media hora. Cuando retomamos la grabación, repetí la respuesta, y me la dieron por válida. No me lo podía creer. Fue todo un subidón.

placeholder Cara de sorpresa de Susana tras ganar el bote. (Mediaset)
Cara de sorpresa de Susana tras ganar el bote. (Mediaset)

P. Con César Garrido también se paró la grabación, tras la última de sus respuestas, y al final se llevó el bote (1.524.000 euros)...

R. Yo creo que es una maniobra habitual, pero la verdad es que nunca lo he comentado con nadie. En mi caso, es cierto que lo estuvieron comprobando porque ellos tenían otra palabra ['Sebe'], sin embargo, mi respuesta también encajaba con la definición que había leído Christian [Gálvez]. Ellos te dicen directamente 'no', y realmente das por hecho que no es válida, así que la alegría es inmensa cuando luego te dan por correcta tu respuesta. Yo creo que, tal vez, lo hacen para prepararlo todo y llamar a los familiares.

P. Tras acertar las 25 definiciones, ganaste los 450.000 euros del bote.

R. Sí, aunque luego el premio se queda en la mitad porque hay que pagar a Hacienda. Aun así es todo un regalazo. Yo tengo tres hijos, así que por lo menos el colegio es una cosa de la que ya no tendré que preocuparme. Un bote así no te cambia la vida.

P. Eres la última mujer que se hizo con el bote de 'Pasapalabra'. En junio se cumplirán seis años de tu hazaña y desde entonces ninguna otra concursante ha seguido tus pasos. ¿Por qué crees que se presentan tan pocas mujeres a 'Pasapalabra'?

R. No lo sé, pero lo he pensado muchas veces. Hay mujeres de cierta generación que eso de salir en la tele ni lo contemplan. Mi madre, por ejemplo, ha sido siempre una señora culta y lo hacía tan bien como yo, pero nunca se le ha pasado por la cabeza presentarse a un concurso. No obstante, creo que tiene más que ver con el trabajo y las obligaciones de cada una.

Para mí fue un follón y eso que soy autónoma y no tuve que rendir cuentas a nadie. Sin embargo, hay gente que no le ha quedado otra que pedir una excedencia o varios permisos para poder seguir concursando. En general, es más fácil permanecer largas temporadas en un concurso cuando tienes una profesión independiente (por una cuestoión de horarios y organización) o cuando no tienes muchas responsabilidades familiares al cargo. El tiempo disponible es un factor muy importante para jugar o participar con tranquilidad. Y parece que las mujeres tenemos menos tiempo...

placeholder Susana García, ganadora de uno de los botes de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Susana García, ganadora de uno de los botes de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

P. Nacho Mangut nos hablaba también de la dificultad que tienen aquellas personas que precisamente no son de Madrid...

R. Yo, en cambio, tengo la suerte de vivir en Madrid y muy cerca de donde se grababa antes 'Pasapalabra'. Yo trabajo con una socia y ella se hacía cargo de todo mientras yo estaba ausente. Además, mi marido tenía flexibilidad y podía encargarse de los niños. No obstante, en aquella época las estancias en 'Pasapalabra' no eran tan largas como hoy día. Estaba Paz Herrera, que era la 'recordwoman', pero luego lo normal era aguantar como mucho 20 o 30 programas. Alcanzar los 40 o 50 programas era todo un logro, mientras que ahora llegar a los 100 empieza a ser algo casi normal.

P. Eres licenciada en Traducción e Interpretación. ¿Sigues trabajando de ello o ese bote te sirvió para dar algún giro diferente a tu vida?

R. Trabajo de ello, de hecho, monté en el 2015 una pequeña agencia con Isabel, mi socia y compañera de la carrera. Llevamos toda la vida trabajando como autónomas porque te da la libertad de criar a los niños y de trabajar. Estamos muy contentas y por suerte nos va muy bien. La verdad es que a mí me gusta traducir, así que ¿para qué cambiar?

P. 'Pasaplabra' instauró 'La silla azul' a mediados del 2015. ¿Durante tu etapa ya existía este mecanismo de repesca o segunda oportunidad?

R: No, la pusieron algo después. Para mí el concurso ha perdido mucha gracia con 'La silla azul'. Antes íbamos al rosco con el machete entre los dientes por aquello de que si perdías te ibas para casa. Ahora, en cambio, puedes recuperar tu plaza en el siguiente programa. Además, con la cantidad de segundos que hay en juego es menos grave quedarse solo ante el rosco. En mi caso, recuerdo alguna vez que pensaba que no me iba a dar tiempo ni a completar la primera vuelta.

P. Cuéntanos, ¿en qué invertiste el dinero que ganaste en el programa?

R. Hicimos un viaje. Me llevé a los niños, que entonces eran pequeños, a Italia. Una parte lo hemos destinado a nuestras vacaciones, pero queda mucho para la educación de ellos. Lo guardamos por si el día de mañana querían estudiar una carrera. Hay que ser previsor porque, a veces, la vida viene mal nada y 200.000 euros no te permiten dejar de trabajar. A mí el bote de 'Pasapalabra' me ha dado una tranquilidad muy grande.

placeholder Willy y Susana, en el rosco de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Willy y Susana, en el rosco de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

P. Nunca bajaste de los 22 aciertos y en tres ocasiones te quedaste a una sola palabra de completar el rosco, con 24 aciertos. ¿Sentiste realmente en alguna ocasión que el bote podía ser tuyo? ¿Te pareció alcanzable?

R. Me parecía casi imposible poder completar el rosco: es un hecho que pocos lo consiguen y que hay que tener suerte para lograrlo. Saber mucho no basta. Tuve opciones de ganarlo, pero no la certeza porque eran preguntas complicadas. La única vez que lo vi a mi alcance fue cuando me preguntaron por el apellido del primer explorador europeo que había visto el Lago Victoria. La respuesta empezaba por la 'S' y yo dije [Henry Morton] Stanley, que había estado allí, pero resulta que meses antes había llegado un hombre que se llamaba [John Hanning] Speke.

P. ¿Qué te llevó a presentarte al casting de 'Pasapalabra'?

R. A mí los concursos me encantan desde hace mucho tiempo. Cuando empezó 'Saber y ganar' en TVE yo lo veía con mi abuela. Siempre me ha gustado eso de responder preguntas. Leer me encanta, el vocabulario me encanta y siempre que puedo estoy mirando cómo se llama esto y cómo se llama aquello. Yo participé también en 'Pasapalabra' en la primera etapa, en Antena 3, con unos 27 años. Hice un casting, pensando que aquello de la tele no era para mí, y, sin embargo, me llamaron.

P. ¿Estuviste mucho tiempo preparándote antes de llamar al programa, como hacen hoy día muchos de los concursantes?

R. En la época en la que yo jugué, lo que hacía era ver los programas y apuntar alguna que otra palabra. Recuerdo que entonces caían muchas preguntas de inventores y de Premios Nobeles. Algo me preparé, pero yo he sido incapaz de estudiarme el diccionario palabra por palabra o de estudiarme una lista con los Premios Nobeles. En mi casa se juega a las capitales del mundo y eso también era algo que preguntaban bastante a menudo.

placeholder Susana García, ganadora de 450.000 euros. (Mediaset)
Susana García, ganadora de 450.000 euros. (Mediaset)

P. De un tiempo a esta parte, los concursantes utilizan una aplicación que les facilita el aprendizaje de las palabras...

R. Tengo algún amigo que la usa, pero yo no tengo tiempo. Le he echado una ojeada, es de 'flashcard' y realmente está muy bien para aprender, sobre todo, idiomas. Yo tengo un iPhone y con mi sistema operativo no funciona. La verdad es que si me llamaran ahora mismo no sé si estaría al nivel de esos otros concursantes.

P. ¿Tú también estás en un grupo de Whatsapp de 'Pasapalabra'?

R. Sí, pero participó muy poco. Se comentan los programas, pero cuando éramos menos en el grupo nos reuníamos para jugar mientras emitían 'Pasapalabra'. Es como un grupo de amiguetes, pero desgraciadamente no tengo tiempo para participar de forma activa. Apenas me da tiempo a ver el programa en directo, así que muchas veces me toca verlo en diferido.

P. En su momento, leí que te hubiera gustado comprar una estantería enorme para casa...

R. Tengo muchos libros y lo que realmente me gustaría es tener una casa más grande con un despacho y una biblioteca, una de esas que tienen todas las paredes llenas de libros. Pero mi casa es pequeña y, además, somos cinco. No hay sitio para ello. Quería una librería en casa, pero esa librería implicaba también una habitación [risas].

placeholder Susana, en la final de la segunda edición del 'Bote Másters'. (Mediaset)
Susana, en la final de la segunda edición del 'Bote Másters'. (Mediaset)

P. En esta nueva etapa, cada vez son más las personas que recalcan la enorme dificultad que tiene el rosco. ¿Compartes esa opinión?

R. La dificultad del rosco ha aumentado, de eso no hay duda. Normalmente hay 20 preguntas que son asequibles, luego hay 2-3 muy difíciles y otras 2 que son más peliagudas. En la mayoría de los roscos la dificultad de esas respuestas es extrema. Hay gente superpreparada y culta que es incapaz de acertarlas ni desde casa. Yo, por ejemplo, hace mucho que no logro completar uno de los roscos del programa. Y es que incluso cuando intentas buscar la respuesta te resulta complicado. Yo veo muy difícil que alguien pueda llevarse ahora el rosco, tiene que darse una carambola para acertar todas las definiciones.

Susana: "Hacer roscos es como montar en bicicleta, no se olvida"

P. Jero Hernández, por ejemplo, completó dos etapas magníficas, con 121 y 120 entregas respectivamente, y no logró teñir de ver el rosco.

R. Hay gente que, sin duda, está realmente muy preparada, como Pablo Díaz. Jero, en cambio, además de preparado tiene una enorme cultura... porque es mayor por edad. Llevarse el bote de 'Pasapalabra' no es nada fácil, pero lo que a Jero le ha fallado creo que ha sido la suerte.

P. De hecho, el concursante salmantino es el concursante que más roscos ha protagonizado en la historia del formato. Concretamente 241, sin contar los especiales.

R. El caso de Jero es particular, porque en sus dos etapas se ha llevado mucho más dinero que algunos otros concursantes que, en cambio, sí han ganado algún bote. Gracias a la 'repesca' ('La silla azul') Jero fue capaz de aguantar en el programa hasta que tuvo un mal día. [En 2016, tras participar en 121 programas, el histórico concursante acumuló 133.800 euros, mientras que en 2019, tras otros 120 programas, ganó 97.200 euros].

P. ¿Qué destacarías de tu paso por el programa?

R. Estuve muy poquito, pero me quedo con el equipo y con Christian. Son tantos días de grabación que, al final, haces amigos. Congenias con mucha gente y mola mucho ver cómo se alegran por ti cuando las cosas van bien. Christian [Gálvez], además, es una persona supercercana y eso da gusto. Yo soy muy tímida y en ocasiones me agobiaba mucho. Para mí fue un apoyo grande, igual que Mariam, la regidora. Te animaban si de repente tenías un mal día.

placeholder Susana, en 'La academia de Pasapalabra'. (Mediaset)
Susana, en 'La academia de Pasapalabra'. (Mediaset)

P. Tú ya has pasado varias veces por 'Pasapalabra', ¿qué prima más, la posibilidad de ganar dinero o de vivir una gran experiencia?

R. 'Pasapalabra' es divertidísimo. También he participado en 'Saber y ganar', que me encanta, y en '¿Quién quiere ser millonario?', pero sin duda me quedo con 'Pasapalabra'. Me gusta no solo por el dinero sino también por el juego.

Si tuviera la oportunidad de volver a participar creo que podría hacer un buen papel. Tal vez no gane a las fieras que hay ahora, pero hacer roscos es como montar en bicicleta, no se olvida. No obstante, no sé si tendré esa oportunidad. Cuando te llevas un bote, automáticamente pasas a la lista de los ganadores... y no sé si será una norma escrita o no, pero lo cierto es que no he visto a ningún ganador de bote que haya vuelto al diario, tan solo a especiales. A todos nos encantaría regresar a 'Pasapalabra', pero es lógico que apuesten por 'sangre nueva'.

P. Últimamente se habla mucho de las estrategias de los concursantes. ¿Seguiste algún tipo de estrategia a la hora de jugar al rosco?

R. Yo soy muy simple. Si tenía más segundos esperaba a ver qué hacía mi rival, pero no medía mi participación. Soltaba lo que se me venía a la cabeza, no como ahora que prefieren pasar continuamente de palabra en palabra. Yo entiendo las estrategias, que son todas muy lícitas, pero todos sabemos cuando una pregunta es fácil o no... Lo que no hice nunca fue guardar respuestas que sí sabía y hacer creer al rival que no las sabía. Y, la verdad, no soy capaz de juzgar si, hoy día, lo hacen aposta o no. El que se tiene que arriesgar siempre es el que tiene menos segundos.

Acarició durante 20 días el bote del programa y finalmente lo consiguió. En junio de 2015, la salmantina Susana García, licenciada en Traducción e Interpretación, logró completar correctamente el rosco del programa y embolsarse los 450.000 euros del bote, el segundo más alto obtenido por una mujer. Tan solo Paz Herrera se sitúa por delante de ella, con un premio de 1.310.000 euros. Desde entonces, ninguna otra mujer ha logrado repetir su hazaña.

Programas TV Antena 3 Telecinco
El redactor recomienda