Es noticia
'Pasapalabra': Pablo Díaz ya es bicentenario, pero no como los de 'Saber y ganar'
  1. Televisión
  2. Programas TV
NUEVO TÍTULO

'Pasapalabra': Pablo Díaz ya es bicentenario, pero no como los de 'Saber y ganar'

El tinerfeño alcanzará este jueves los 200 programas en 'Pasapalabra', siendo el primer concursante de este formato que alcanza tal cifra de forma ininterrumpida

Foto: Pablo Díaz, concursante bicentenario de 'Pasapalabra'. (Atresplayer)
Pablo Díaz, concursante bicentenario de 'Pasapalabra'. (Atresplayer)

Tras más de nueve meses de andadura, Pablo Díaz se ha convertido en uno de los concursantes más conocidos de 'Pasapalabra'. Se incorporó al programa el pasado 26 de junio y desde entonces continúa luchando diariamente por alcanzar el ansiado bote, que este jueves alcanzará los 1.468.000 euros. Se trata del sexto mayor bote que el formato de ITV ha puesto en juego en estas últimas dos décadas en nuestro país.

El joven tinerfeño, de 24 años, batirá una nueva marca este jueves, 8 de abril, al alcanzar su programa número 200. Ningún otro concursante de 'Pasapalabra' ha logrado llegar tan lejos, ni en España ni en ninguna otra versión del concurso a nivel internacional. Pablo se convertirá en el primer bicentenario del programa, un hecho histórico, que podría incluso darle la entrada al Libro Guinness de los Récords. Cada día cientos de récords se superan en todo el mundo, aunque tan solo el 5% de las solicitudes son admitidas por la organización del Guinness World Records.

En la actualidad, el récord de permanencia en un programa de televisión lo ostentan José Pinto, Valentín Ferrero, Manu Zapata y Erundino Alonso. El equipo original de Los Lobos alcanzó el 24 de julio de 2019 los 300 programas, marca que recogió el Libro Guinness en su edición de 2020. No obstante, los concursantes de '¡Boom!' lograron finalmente alcanzar las 505 entregas. Abandonaron el concurso de Antena 3 el 8 de julio de 2019 tras desactivar la 'Bomba Dorada' y llevarse el gran bote que había en juego: 4.130.000 euros. La diferencia entre Pablo Díaz y Los Lobos es que el tinerfeño concursa en solitario.

placeholder Pablo Díaz, junto a su actual rival, Javier Dávila. (Atresmedia)
Pablo Díaz, junto a su actual rival, Javier Dávila. (Atresmedia)

Hasta la fecha, tan solo un concurso de televisión contaba con bicentenarios, es decir, concursantes que han logrado alcanzar los 200 programas. Hablamos de 'Saber y ganar', el longevo formato de Televisión Española. El concurso de Jordi Hurtado tiene limitada la participación de sus concursantes hasta los 100 programas, sin embargo, posteriormente algunos de los mejores han tenido ocasión de regresar y sumar nuevas entregas hasta hacerse con el título de bicentenario. Hasta la fecha, tan solo tres personas han logrado completar esa hazaña: Víctor Castro, Óscar Díaz y Manolo Romero, los dos últimos miembros actuales de Los Dispersos ('¡Boom!').

placeholder Manolo Romero, Víctor Castro y Óscar Díaz, bicentenarios de 'Saber y ganar'. (TVE)
Manolo Romero, Víctor Castro y Óscar Díaz, bicentenarios de 'Saber y ganar'. (TVE)

Sin embargo, existe una gran diferencia entre Pablo Díaz y los bicentenarios de 'Saber y ganar', dado que el concursante de 'Pasapalabra' ha alcanzado los 200 programas de forma ininterrumpida, es decir, en una sola etapa, lo que tiene todavía mayor mérito. El tinerfeño debutó en Antena 3 el 26 de junio y desde entonces ha logrado mantenerse como concursante de pleno derecho en el concurso. Pablo se impuso este miércoles a su contrincante, Javier Dávila, por lo que tiene asegurada la permanencia y, por tanto, es un hecho que esta tarde participará en su programa número 200.

Concursantes más longevos
- Pablo Díaz: 200 programas (hoy).
- Fran González: 168.
- Antonio Ruiz: 126.
- Jero Hernández: 121 (y 120 programas).
- Orestes Barbero: 119.

Pablo, además, participó previamente en 'Pasapalabra' cuando el formato de ITV se emitía en Telecinco. En su primera etapa (2017) acumuló un total de 47 entregas, pero se vio obligado a abandonar el concurso después de que su rival se hiciera con el bote del programa. Un año más tarde, regresó al programa, aunque tan solo logró permanecer en 'Pasapalabra' durante 3 entregas. En el que hubiese sido su cuarto programa cayó eliminado después de no superar con éxito 'La silla azul'. Sumó, por tanto, en Telecinco 50 programas.

placeholder Rosco número 198 de Pablo Díaz en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Rosco número 198 de Pablo Díaz en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Pablo Díaz se ha quedado en diez ocasiones a tan solo una palabra de llevarse el bote de 'Pasapalabra', la última vez el pasado 1 de marzo. Se le resiste el bote, pero a lo largo de estos más de nueve meses, y 198 programas, ha logrado ganar ya un total de 164.400 euros. El tinerfeño mantiene una estadística envidiable: se ha proclamado ganador en 113 programas y ha empatado en 48 programas. Desde junio ha sido derrotado en el rosco en 38 ocasiones, lo que le ha impedido ganar otros 45.600 euros más.

Tras más de nueve meses de andadura, Pablo Díaz se ha convertido en uno de los concursantes más conocidos de 'Pasapalabra'. Se incorporó al programa el pasado 26 de junio y desde entonces continúa luchando diariamente por alcanzar el ansiado bote, que este jueves alcanzará los 1.468.000 euros. Se trata del sexto mayor bote que el formato de ITV ha puesto en juego en estas últimas dos décadas en nuestro país.

Antena 3 Programas TV
El redactor recomienda