Es noticia
Los trucos que a Lilit Manukyan le permitieron llevarse el bote de 'Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Los trucos que a Lilit Manukyan le permitieron llevarse el bote de 'Pasapalabra'

La mítica concursante, en la actualidad en 'El cazador', nos desvela varios trucos que puso en práctica a la hora de anticiparse a las preguntas para superar el rosco

Foto: Lilit, en 'Pasapalabra'. (Telecinco)
Lilit, en 'Pasapalabra'. (Telecinco)

Lilit Manukyan se coronó el 21 de noviembre de 2014 como la princesa de 'Pasapalabra'. Esta joven de origen armenio no solo conseguía hacerse con el codiciado bote que ascendía a 318.000 euros por aquel entonces, sino que además se situaba como la segunda mujer con mayor permanencia en el concurso (85 entregas en cuatro etapas) y mayor bote, solo por detrás de la "reina" Paz Herrera.

Pero como bien subrayaba esta última en declaraciones a El Confi TV, la gesta de Lilit tiene todavía más mérito si cabe al ser la única concursante cuya lengua materna no es el español que se ha hecho con el bote en la historia del programa. "Yo para 'Pasapalabra' tuve que estudiar mucho, sobre todo frente a otros concursantes españoles. Tenía que hacer un esfuerzo mucho mayor, dedicando gran parte de mi vida a estudiar para alcanzar el nivel tan amplio que requiere poder pelear por el bote. A mí me gusta mucho saber cosas del país donde vivo, tener conocimientos generales, y en ese sentido partía con mucha desventaja. Menos mal que yo tengo buena memoria, y me apasiona saber cosas, porque gracias a eso pude acabar haciendo un buen papel en 'Pasapalabra", recuerda ahora Lilit, siete años después, en esta entrevista exclusiva.

"Dedicaba seis horas al día de estudio, era una inversión y al final mereció la pena"

Y es que lo suyo fue un trabajo de largo recorrido. Si ahora presentarse a 'Pasapalabra' requiere de un esfuerzo similar al de una "oposición", como todos los participantes aseguran, para ella el sobresfuerzo era mucho mayor: "Me preparé con muchísima intensidad antes de participar en el programa, durante y después. La primera vez que fui no pude ganar el bote, y desde que me echaron no dejé de estudiar para poder regresar a 'Pasapalabra' con garantías en caso de repesca. En aquel momento tenía un trabajo muy mal remunerado, así que opté por centrarme en el concurso porque pensaba que podía ganar más dinero. Dedicaba unas seis horas al día de estudio, era una inversión y al final mereció la pena. Es muy gratificante ganar dinero con tu propio conocimiento y tu propio intelecto".

placeholder Lilit, en 'Pasapalabra'. (Telecinco)
Lilit, en 'Pasapalabra'. (Telecinco)

Al margen de dedicarle muchas horas, Manukyan desvela algunos trucos que utilizó para lograr anticiparse incluso a los propios guionistas del programa frente al rosco: "Me estudiaba muchas cosas relacionadas con preguntas que iban saliendo, para anticiparme a posibles preguntas. Si en un rosco preguntaban el ganador de algún premio en el Festival de Berlín, yo me estudiaba todos los galardones de su historia, actores y películas nominados, porque era muy probable que volviese a salir una pregunta así con otra letra 20 roscos después. Además, presentaba mucha atención a algunas letras como las de contener la 'y', la 'ñ' o empezar por 'j', porque son letras muy significativas para los denominados 'cerrojos', las palabras más complicadas de cada rosco".

Foto: Lilit, en 'El cazador'. (TVE)

"Tenía un archivo con todo eso y trataba de anticiparme a las preguntas de los guionistas", recuerda la exconcursante, ahora 'cazadora' de 'El cazador' en TVE. "Otro ejemplo sería si han preguntado por algún escritor, estar pendiente si sacaba nuevo libro porque sería algo que podría caer muy fácilmente. O si preguntan por algún premio en concreto, como el último premio Planeta, pues estudiar mucho sobre eso porque tarde o temprano volverían a darle una vuelta a esa temática. Es cuestión de pillar ciertos trucos de los concursos", expone Lilit.

placeholder Lilit, en 'Pasapalabra'. (Telecinco)
Lilit, en 'Pasapalabra'. (Telecinco)

Otro de ellos es también fijarse en concursos de otros países, como ella misma confiesa que hacía: "También seguía concursos de preguntas de cultura general de Rusia, porque estoy segura de que los guionistas echan un ojo a lo que hacen sus compañeros en otros países. Tienen que hacer muchas preguntas cada temporada, por lo que creo que también tiran de eso en muchas ocasiones".

El tesón de Lilit Manukyan es tal que incluso una vez fuera del programa continuó estudiando: "Cuando gané el bote seguí estudiando, aunque a menor ritmo porque sabes que para esos especiales para los que te pueden llamar a partir de ese momento el premio ya es mucho menor. Me aprendía unas 50 preguntas nuevas al día. En ese caso me centré más en preguntas de cultura general y menos de diccionario, teniendo también en mente poder ir a otros formatos como 'Saber y ganar'. Ahora sigo estudiando, y con más intensidad para estar a la altura de 'El cazador".

placeholder Momento en el que Lilit completa con éxito el rosco de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Momento en el que Lilit completa con éxito el rosco de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

Se moja sobre la polémica del rosco

Como vencedora en el rosco, Lilit también aborda ahora, con la mirada del tiempo, la polémica en torno a la dificultad de los roscos, algo que ha acompañado al concurso desde sus inicios: "Siempre habrá polémica con el rosco, como en el resto de concursos, porque la dificultad de las pruebas es muy subjetiva. También influye mucho cuando un concursante responde muy rápido, porque al público le da la sensación de que es una pregunta más sencilla, pero eso no tiene nada que ver".

"Al ser un programa donde se gana mucho dinero siempre se mueven muchos sentimientos en el espectador, por lo que es normal que haya críticas. Pero de ahí a hablar de tongo, en absoluto", sentencia Manukyan, que considera que "por mucho que los guionistas se esmeren, siempre habrá algún crítico con su trabajo. La única forma de que esto no pase es que los dos concursantes compitan con el mismo rosco, pero creo que eso resultaría muy aburrido para el espectador. Mientras no sea así, siempre habrá críticas".

Lilit Manukyan se coronó el 21 de noviembre de 2014 como la princesa de 'Pasapalabra'. Esta joven de origen armenio no solo conseguía hacerse con el codiciado bote que ascendía a 318.000 euros por aquel entonces, sino que además se situaba como la segunda mujer con mayor permanencia en el concurso (85 entregas en cuatro etapas) y mayor bote, solo por detrás de la "reina" Paz Herrera.

Programas TV
El redactor recomienda