Es noticia
La desapercibida proeza histórica de Susana García ('Pasapalabra'): "Cambiaron su política"
  1. Televisión
  2. Programas TV
OTRA DE LAS GRANDES

La desapercibida proeza histórica de Susana García ('Pasapalabra'): "Cambiaron su política"

Aunque prácticamente nadie lo sabe, la concursante salmantina ostenta un récord histórico que logró alcanzar gracias a su tesón y perseverancia

Foto: Susana García, en '¿Quién quiere ser millonario?'. (Atresmedia)
Susana García, en '¿Quién quiere ser millonario?'. (Atresmedia)

Aunque no aparezca reflejado en ninguna parte, 'Pasapalabra' llegó a entregar hasta 33 botes durante sus primeros cuatro años de emisiones, entre julio de 2000 y julio de 2004. Durante ese tiempo, el concurso de Antena 3 repartió más de cinco millones de euros (5.218.562), aunque tan solo un bote rebasó la friolera del millón de euros.

El programa entregó todo tipo de premios, aunque la mayoría fueron cantidades pequeñas que, hoy día, prácticamente nadie recuerda. Una de las afortunadas de aquella época fue Susana García, la concursante salmantina que a lo largo de los últimos años ha seguido ligada al formato en sus diferentes etapas. "Cuando participé en la primera etapa de 'Pasapalabra', en Antena 3, tendría unos 27 años. Hice un casting, pensando que aquello de la tele no era para mí y, sin embargo, me llamaron".

Ha ganado dos botes, en dos cadenas distintas, y además uno de los 'Bote Másters'

El caso de Susana es único en la historia del formato, no porque haya tenido el privilegio de concursar tanto en Antena 3 como en Telecinco, sino porque es la única concursante que logró ganar el bote del programa en sendas etapas. Hay otros participantes que como ella concursaron en ambas cadenas, pero solo ella logró teñir de verde el rosco en dos ocasiones. Por si fuera poco, ostenta también el título de ganadora de una de las tres únicas ediciones organizadas del 'Bote Másters', la liga particular en la que compiten entre sí los mejores concursantes de los últimos años.

placeholder Uno de los primeros decorados de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Uno de los primeros decorados de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

"Yo estuve en 'Pasapalabra' en el año 2002 y me llevé un bote chiquitín de 45.000 euros", nos cuenta Susana. No contenta con ello, decidió tantear de nuevo a la suerte cuando años después Mediaset España se hizo con los derechos del programa. "Cuando el formato cambió de cadena, en 2007, me presenté al casting, pero me echaron para atrás. No dejaron participar a la gente que ya había concursado en 'Pasapalabra' durante su etapa en Antena 3".

Sin embargo, Susana se mantuvo firme y no dejó de pelear. "De vez en cuando me presentaba e iba haciendo castings sin éxito alguno, hasta que cambiaron su política [de admisión] porque así lo verían oportuno". En junio de 2014 le dieron la oportunidad de volver a concursar, pero lo que ella no sabía es que aquella etapa no iba a ser un camino de rosas.

"Entré en junio, justo cuando empezaban los especiales de verano, con campeones. Jugué seis programas. Desde el programa reconocieron que me habían metido en un embolado y que lo iba a tener muy complicado con todos los miuras, así que me dijeron que si perdía me darían otra oportunidad para volver más adelante". De los campeones se enfrentó a Paco de Benito, a quien conocía desde hacía tiempo porque los dos residen en Pozuelo de Alarcón. "Empatamos dos veces, a 24 y 23 aciertos, y a la tercera me ganó. Él hizo 24, yo 23, y me fui para casa".

placeholder Paco de Benito, rival de Susana en 'Pasapalabra' en 2014. (@PacoDBenito)
Paco de Benito, rival de Susana en 'Pasapalabra' en 2014. (@PacoDBenito)

Pocos meses después, "en navidades, hicieron un especial de Nochebuena y me llamaron junto con otra veterana, Marigel Minaya". Gracias a esa entrega, "me gané el derecho a volver al programa y un viaje a Nueva York, que estuvo genial".

Tercera vez en Telecinco

Fue en su tercera ocasión en Telecinco cuando Susana García completó con éxito su segundo rosco en 'Pasapalabra'. Acarició durante 20 días el bote del programa y finalmente lo consiguió. Fue el 11 de junio de 2015 cuando, con 24 aciertos, respondió correctamente "seto" a la pregunta "Cerco de estacas altas entretejidas con ramas largas" y se hizo con los 450.000 euros que había en el bote del programa.

placeholder Cara de sorpresa de Sandra tras ganar el bote. (Mediaset)
Cara de sorpresa de Sandra tras ganar el bote. (Mediaset)

Tal y como nos desveló recientemente, el equipo paralizó la grabación para comprobar su respuesta. En un primer momento, le dijeron que era incorrecta, sin embargo, cuando retomaron la grabación Christian Gálvez se la dio por válida, dejando completamente asombrada a la concursante. "No me lo podía creer. Fue todo un subidón".

Paz y Susana son las únicas mujeres que han ganado un 'Bote Másters', además del bote

Para muchos concursantes la calma juega un papel fundamental a la hora de enfrentarse al rosco de 'Pasapalabra'. Uno puede conocer las respuestas a las preguntas, pero al final los nervios pueden convertirse en su peor enemigo. Es lo que le sucedía a Susana. "Soy supernerviosa y la verdad es que cuando hacía el rosco, en ocasiones, no sabía ni lo que acababa de decir. Era un momento muy tenso, así que la capacidad de concentración resultaba muy importante".

placeholder Susana García, en 'Pasapalabra', en 2016. (Mediaset)
Susana García, en 'Pasapalabra', en 2016. (Mediaset)

Según Susana, desde el programa siempre dan consejos a todos los concursantes. Se trata de "cosas absurdas que muchas veces durante la prueba final se nos olvidan", de ahí la importancia que suele tener el control y la capacidad de concentración de uno mismo. "Te remarcan que escuches con atención lo que te dicen, que las preguntas se escuchan hasta el final, que no nos adelantemos con las respuestas, que si dudamos en algo pasemos a la siguiente pregunta... Prepararse para estas cosas resulta muy complicado", asegura la salmantina.

placeholder Susana García, junto a otros históricos concursantes en 'La academia de Pasapalabra'. (Mediaset)
Susana García, junto a otros históricos concursantes en 'La academia de Pasapalabra'. (Mediaset)

Ganadora del 'Bote Másters 2016'

Por si fuera poco, Susana García es también la ganadora de la segunda edición del 'Bote Másters', celebrada a finales de 2016. Año y medio después de ganar los 450.000 euros del bote, 'Pasapalabra' volvió a contar con ella para esta 'liga de liguillas' en la que también participaron Paz Herrera, Lilit Manukyan, Alberto Izquierdo, Paco de Benito, José Manuel Lucía, Jero Hernández y David Leo García. El programa puso en juego un premio final de 90.000 euros.

Las primeras ediciones del 'Bote Másters' las ganaron mujeres y la última, un hombre

A lo largo de tres semanas (a partir del 8 de noviembre), los espectadores tuvieron la oportunidad de ver una competición al más alto nivel cultural, protagonizada por algunos de los concursantes más populares del programa. Todos ellos regresaron al plató para volver a poner en juego sus conocimientos y destrezas y demostrar quién de ellos era el campeón de campeones en aquella segunda edición, tras la victoria de Paz Herrera en la primera edición de esta competición.

placeholder Susana, en la segunda edición del 'Bote Másters'. (Mediaset)
Susana, en la segunda edición del 'Bote Másters'. (Mediaset)

Fue precisamente Susana la que se enfrentó a Alberto Izquierdo en la gran final. Tras un duelo épico, la concursante salmantina acertó todas las preguntas, excepto una, la 'J'. No se llevó los 90.000 euros del premio, pero sí 30.000 euros como ganadora. Más tarde, en 2019, reapareció en la tercera edición, rebautizada como 'La academia de Pasapalabra', pero entonces se tuvo que conformar con una meritoria sexta posición. La victoria fue a parar a manos de Antonio Ruiz.

Aunque no aparezca reflejado en ninguna parte, 'Pasapalabra' llegó a entregar hasta 33 botes durante sus primeros cuatro años de emisiones, entre julio de 2000 y julio de 2004. Durante ese tiempo, el concurso de Antena 3 repartió más de cinco millones de euros (5.218.562), aunque tan solo un bote rebasó la friolera del millón de euros.

Programas TV Antena 3 Telecinco
El redactor recomienda