Es noticia
¿Quién es Jero Hernández? El insólito caso del hombre que aparcó su trabajo por 'Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

¿Quién es Jero Hernández? El insólito caso del hombre que aparcó su trabajo por 'Pasapalabra'

Hablamos con el concursante salmantino, uno de los participantes más recordados del formato

Foto: Jero Hernández, concursante de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Jero Hernández, concursante de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

A pesar de ser eliminado en las semifinales de 'La academia de Pasapalabra', el programa le ofreció la oportunidad de regresar para cubrir la marcha de Fran González. No se lo pensó dos veces. Desde el pasado 14 de febrero, Jero Hernández pelea por un bote que a estas alturas supera ya los 620.000 euros. Pero no es el único. Orestes Barbero, burgalés de tan solo 22 años, se ha convertido en su gran rival.

[Fran González gana el bote de 'Pasapalabra': 1.542.000 euros]

En esta ocasión, Jero, jefe de Sección de Protocolo en la Universidad de Salamanca, ha decidido "disfrutar de esta aventura al máximo", por lo que ha optado por pedir una excedencia en su trabajo. "No he querido cometer dos veces el mismo error y me he pedido un permiso". Aunque asegura que el bote de 'Pasapalabra' no es su objetivo, no quiere distracciones. "Cuando se prolonga mucho la participación en un programa, se resienten todos los aspectos de la vida", asegura. "La última vez llegaba muy cansado al concurso".

Estar muchos programas y no rematar supone cierta decepción al principio, pero rápidamente ves lo mucho que te llevas

PREGUNTA. El 14 de junio cumpliste cuatro meses en esta nueva etapa tuya en 'Pasapalabra'. ¿Qué supuso para ti que tras 'La academia de Pasapalabra' el equipo del programa te invitara a regresar?

RESPUESTA. Una enorme satisfacción y un gran honor al mismo tiempo. Estoy muy agradecido a 'Pasapalabra' porque, aparte de los premios que haya podido ganar, me ha traído muchas cosas buenas, como conocer a personas estupendas. He recibido el cariño de mucha gente, me han llegado ofertas tan bonitas como ser pregonero en mi ciudad y un largo etcétera. Entonces, tener una oportunidad para volver a disfrutar del programa, ya sea en uno, dos o equis programas, siempre es una alegría inmensa. A ver cómo terminamos...

placeholder Jero, acompañado de los chefs Carme Ruscadella y Paco Roncero. (Mediaset)
Jero, acompañado de los chefs Carme Ruscadella y Paco Roncero. (Mediaset)

P. Fran González dejó muy alto el listón al ganar los 1,5 millones del rosco tras 168 entregas. En cuanto a entregas, ya eres el concursante que más programas acumula en su etapa en Telecinco. Más de 200… ¿Qué supone para ti tener la posibilidad de volver cada día?

R. Contando los 121 de mi anterior etapa, más los de ahora, soy el concursante que más tiempo ha vivido la experiencia y eso es una satisfacción. Me hace sentirme muy feliz y contento de formar parte de la gran familia de concursantes de 'Pasapalabra'.

P. En tu anterior etapa (2016), se te escapó el bote. Te eliminaron tras 121 entregas con un acumulado de 133.800 euros. Eres el único concursante con una trayectoria así que no ha logrado ganar el bote. ¿Qué se te pasó por la mente en aquella ocasión?

R. Yo siempre digo que, como todo en la vida, no tenemos que perder la perspectiva. 'Pasapalabra' es una experiencia maravillosa, un premio a veces muy importante, pero es un concurso. Se trata de jugar, de divertirse y de llegar al máximo posible. Yo en ningún momento he tenido sensación de haber perdido nada, sino todo lo contrario, de haber ganado muchas cosas buenas. El tópico del vaso medio lleno, medio vacío. Yo no veo el vaso medio vacío. El estar muchos programas y luego no rematar supone cierta decepción al principio, pero muy pronto miras para atrás y ves lo mucho que has recibido y lo mucho que te llevas. Si en el futuro me lo llevo o no, el tiempo lo dirá, pero mientras tanto disfruto cada programa como si fuera el primero y créeme que es una ilusión muy grande.

placeholder El concursante Jero Hernández. (Mediaset)
El concursante Jero Hernández. (Mediaset)

P: ¿Qué debe tener un concursante para dejar huella en 'Pasapalabra'? ¿Cuáles crees que son las claves para llegar tan lejos?

R: Creo que son varios factores. Por supuesto, la preparación, ver muchas veces el programa, anotar las palabras, tener la mente abierta para aprender... eso posiblemente sea lo fundamental y luego hay otros factores importantes como la paciencia, la resistencia y el aguante. Se debe mantener la serenidad y la calma porque a lo largo de las grabaciones pasan muchas cosas.

La concentración puede ser clave para irte a casa o para ganar el programa

Conservar la calma y no perder oportunidades por los nervios o por la intranquilidad es fundamental, al igual que lo es la resistencia física, ya que a veces se acumulan las horas de grabación y momentos malos los pasamos todos prácticamente a diario.

P: Muchos compañeros aseguran que esa frialdad o templanza son imprescindibles para completar correctamente 'El Rosco'.

R: Sí, sin duda, es lo que te digo. A lo largo de tantas horas de grabación tienes malos momentos que pierdes la concentración y puede ser la clave para irte para casa o ganar el programa. Es uno de los factores, que unido a la preparación, te puede llevar al éxito.

placeholder Jero, miembro del equipo azul de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Jero, miembro del equipo azul de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

P: 'Pasapalabra' ha recuperado en las últimas semanas la fortaleza que no tenía desde hacía ya un tiempo… Habéis logrado incluso mejorar los datos de cuando concursó Fran González.

R: Este aspecto de las audiencias es uno más de todas las cosas que van unidas a un concurso. Como concursantes saber que a la gente le gusta el programa y que disfruta viéndonos es una alegría. Ahora con estos duelos tan emocionantes con Orestes te lo dicen por la calle: "¡Qué emoción! ¡Seguid así! ¡No os vayáis nunca!". Se agradece el cariño. Pero no hay que olvidar que esto es televisión y que la audiencia puede cambiar mañana con independencia de los concursantes o por culpa de los concursantes. De modo que intentamos que no nos despiste. Nuestra tarea es prepararnos bien y hacerlo lo mejor posible.

placeholder Jero Hernández y, a la derecha, Orestes. (Mediaset)
Jero Hernández y, a la derecha, Orestes. (Mediaset)

P: Para muchos compañeros, 'Pasapalabra' ha sido como prepararse para una oposición...

R: Cada caso es diferente. Yo empecé bastante mayor, a los 43 años, por pura casualidad, en un concurso de Cuatro, 'El gran quiz', y ahí conocí a personas que me animaron a participar. Alli estuve con grandes concursante como Óscar Díez, Javier Dávila y Manolo Romero. Mi formación se ha generado a lo largo de toda la vida. Siempre he sido curioso y me han interesado temas muy diferentes, sin ser un experto en nada.

La primera vez que fui a 'Pasapalabra' fui muy poco preparado y lo hice fatal: me eliminaron en el primer programa. En las últimas participaciones, sí que he procurado hacer una preparación específica. Sin embargo, el caso de mi compañero y amigo Orestes no se parece en nada a esto. Es sorprendente, estimulante y maravilloso que una persona de 22 años tenga el dominio de Orestes.

P: ¿Qué caprichos te has permitido con el dinero que ganaste la última vez (133.800)? ¿Qué harías si el bote actual (622.000 euros) cayera en tus manos?

Ya sabe todo el mundo que la mitad de esos premios son para todos los españoles [Hacienda], como me gusta comentar. La cantidad de la otra vez, que es importante, se fue básicamente en tapar agujeros, hipotecas y las vacaciones de verano de ese año. Si tuviera el bote, como digo siempre, además del tema familiar, habría una parte para entidades que trabajan en favor de personas que lo necesitan: Cáritas, la Asociación de Esclerosis Múltiple o el Instituto del Cáncer de la Universidad de Salamanca. En líneas generales ese sería el destino del bote.

placeholder Jero contra Orestes, en 'El Rosco' de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Jero contra Orestes, en 'El Rosco' de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

P: Tú y Orestes habéis logrado batir otro récord de 'Pasapalabra'. Lleváis ya 52 duelos, por lo que habéis superado el número de enfrentamientos de Antonio Ruiz y Jaime. Ya formas parte de la historia del formato…

R: Con independencia de los números, nos recuerdan dónde estamos, a dónde hemos llegado. Concursantes como Antonio Ruiz y Jaime son admirados por todos nosotros. Estuvieron, si no me equivoco, 38 programas. Era una cota inalcanzable en nuestra mente. Conocí a Orestes y comenzamos a acumular programas juntos y ahora les hemos superado. Es una gran alegría, pero no se trata de compararse. Resistir en el programa frente a un rival tan duro, es motivo de gran orgullo. 'Pasapalabra' es un concurso que hace feliz a muchísima gente y formar parte de esta familia es una gran alegría y todo un estímulo.

Resistir en el programa frente a un rival tan duro como Orestes es motivo de gran orgullo

P: ¿Haces mucho caso a lo que llegan a decir en las redes sociales?

R: Hay que poner las cosas en su sitio. Muchas de esas noticias que aparecen son noticias cebo, para llamar la atención bajo un titular sorprendente o desconcertante y luego pinchas y no hay nada de particular. A veces, he observado que se hacen eco de unas pocas opiniones y luego las transmiten como si fueran mayoritarias, respondiendo al sentir de mucha gente.

Me quedo con el cariño que me llega, aunque soy consciente de que se trata de un mundo muy particular. Me llegan cartas, correos, me paran por la calle, me dicen que les encanta la tranquilidad que transmito, sin embargo, al mismo tiempo otras personas me dicen que soy una persona sosa y que no les transmito nada. Yo intento mantener mi camino lo más recto posible. Obviamente, respeto las críticas que me llegan.

placeholder Jero, en 'El Rosco' de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Jero, en 'El Rosco' de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

P: ¿Cómo llevas la popularidad? ¿Te ha supuesto algún problema en tu trabajo?

R: No. La gran mayoría de los testimonios son de cariño, de admiración, de afecto... Todo es maravilloso: desde los niños que quieren aprender palabras con el programa hasta personas que han pasado por situaciones difíciles y se levantan de la cama para ver 'Pasapalabra'.

En cuanto al trabajo, yo trabajo en la oficina de Protocolo de la Universidad de Salamanca y creo que mi faceta de relaciones públicas se ha visto mejorada por mi presencia en televisión. Muchas personas a las que tengo que recibir, saludar o acompañar se llevan la sorpresa al verme. Y eso, sin duda, ha facilitado mucho mi trabajo. En ese sentido solo puedo hablar bien de la popularidad que me he creado con 'Pasapalabra'.

P: ¿Qué te parecen los concursos que hay actualmente en la parrilla?

R: Yo, obviamente, soy seguidor desde hace muchos años de dos: 'Saber y ganar' y 'Pasapalabra'. Los grabo, los veo a veces a trocitos cuando puedo y francamente no me da tiempo a ver nada más. Tengo buenos amigos que están en otros concursos y les deseo que les vaya todo lo mejor posible.

placeholder Jero Hernández, en su participación en 'Saber y ganar'. (RTVE)
Jero Hernández, en su participación en 'Saber y ganar'. (RTVE)

P: A ese respecto, Jordi Hurtado siempre tiene buenas palabras para quienes habéis participado en su programa. Te mantuviste el máximo de entregas...

R: Sí, aunque no me quisiera equivocar. Tras hacerlo fatal la primera vez en 'Pasapalabra', probé con 'Saber y ganar' y tuve la buena fortuna de hacer 50 programas y luego en una etapa posterior me volví a incorporar y llegué a los 100. Ser una de las pocas personas que han conseguido estar tanto tiempo en estos programas tan queridos pues es un gran orgullo. Jordi Hurtado es muy amable y un grandísimo profesional que tiene en el recuerdo a muchos de los concursantes veteranos que hemos pasado por allí y es una ilusión oírle mandar algún saludo.

P: ¿El ritmo de grabación de 'Pasapalabra' te permite trabajar sin problemas o te has visto obligado a pedir alguna excedencia?

R: Yo he tenido las dos experiencias. La primera vez que tuve una trayectoria larga, la de los 121 programas, me pilló muy de sorpresa e intenté compaginarlo con los días de vacaciones y algún permiso puntual. Cuando se prolonga mucho la participación en un programa es un proceso que resiente todos los aspectos de la vida, la familiar y la profesional. Llegaba muy cansado al concurso, que ya de por sí exige un esfuerzo muy grande.

En esta ocasión, no he querido cometer dos veces el mismo error y me he pedido un permiso, llámalo excedencia, para disfrutar de esta aventura al máximo mientras pueda. Soy consciente de que esto se puede acabar en cualquier momento.

A pesar de ser eliminado en las semifinales de 'La academia de Pasapalabra', el programa le ofreció la oportunidad de regresar para cubrir la marcha de Fran González. No se lo pensó dos veces. Desde el pasado 14 de febrero, Jero Hernández pelea por un bote que a estas alturas supera ya los 620.000 euros. Pero no es el único. Orestes Barbero, burgalés de tan solo 22 años, se ha convertido en su gran rival.

Programas TV Telecinco