Es noticia
La 'cazadora' Paz Herrera: de su reinado en 'Pasapalabra' a su regreso a 'Saber y ganar'
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

La 'cazadora' Paz Herrera: de su reinado en 'Pasapalabra' a su regreso a 'Saber y ganar'

Hablamos con una concursante histórica de nuestra televisión, quien cada tarde da 'caza' en TVE a nuevos participantes: "Tuve muchas dudas cuando me llegó la propuesta"

Foto: Paz Herrera, en 'El cazador'. (TVE)
Paz Herrera, en 'El cazador'. (TVE)

'El cazador' celebra esta semana su primer aniversario en TVE, y lo hace en su mejor momento de forma: no solo ha cerrado enero con su mejor dato mensual desde su estreno por encima del millón de seguidores, sino que también dará próximamente el salto al 'prime time' con una serie de especiales titulados 'La noche de los cazadores', donde los cinco míticos rostros se enfrentarán a participantes anónimos en una mecánica completamente nueva.

Sobre ambas cuestiones hablamos con Paz Herrera, una de sus más ilustres 'cazadoras', quien aborda esta etapa con ilusión y mucho menos presión que antaño. Hay que recordar que su fama le precedía tras ganar más de 1,3 millones de euros en 'Pasapalabra', por lo que había dejado el listón muy alto: "Tuve muchas dudas cuando me llegó la propuesta porque temía no estar a la altura como 'cazadora'. Me parecía arriesgarse mucho a quedar mal", reconoce el rostro de TVE en declaraciones exclusivas para El Confi TV.

"No me sale ser borde en 'El cazador', empatizo mucho con los concursantes"

Y es que enfrentarte cada día a cuatro concursantes, y nuevamente a los que sobrevivan a una primera 'caza', no es tarea sencilla, por lo que Paz confiesa seguir estudiando para estar a la altura de las expectativas: "Sigo estudiando un poco cada día de materias que se me escapan para dar la talla como 'cazadora'. Ni cuando estaba en 'Pasapalabra' estudié yo tanto como ahora, porque siento la responsabilidad de no quedar mal, de no dejar mal al programa. Continuamente estoy viendo cosas que no sé y apuntándolas porque tengo que esforzarme más".

placeholder Paz Herrera, en 'El cazador'. (TVE)
Paz Herrera, en 'El cazador'. (TVE)

Muchos podrían pensar que esto se debe a que en el programa tienen algún tipo de plus por cada 'caza' que lleven a cabo, pero nada más lejos de la realidad, como la propia Herrera se encarga de tirar por tierra en esta entrevista. Eso y la supuesta desventaja que podrían tener en la 'caza final' frente a los concursantes, así como también se moja sobre cómo le sentó tener que pagar un 54% de su millonario bote anteriormente citado a Hacienda, sobre el déficit de mujeres en este tipo de formatos o sobre la "profesionalización" de la figura del concursante, ahora que parece que está cerca de jubilarse en televisión.

PREGUNTA. 'El cazador' celebra su primer aniversario. ¿Qué valoración haces de este año?

RESPUESTA. La valoración es completamente positiva. Cuando arrancamos yo tenía mucho miedo, porque empezamos a las 18:00 horas y yo no confiaba nada en esa franja. Empezamos con un 6% de 'share' más o menos, y como en TVE no tenemos financiación, tenemos que tener un cierto éxito para que merezca la pena pagar el dinero que cuesta producirlo. Pensaba que no íbamos a durar nada y me daba mucha pena porque el formato es muy entretenido y diferente a lo que estamos acostumbrados. Cuando saltamos una hora más tarde ya empezamos a mejorar, yo creo que por el boca a boca, porque la gente que nos ve es muy fiel, y ahora ya estamos por encima del millón de espectadores cada día.

"Recuerdo que el primer día que perdí en la 'caza final' me llevé un disgusto"

P. ¿Cómo recuerdas el momento en que te llegó la propuesta? ¿Tuviste alguna duda o no te lo pensaste?

R. Tuve muchas dudas cuando me llegó la propuesta porque tienes que ser como muy sabio para ser un 'cazador', y yo no tenía tanta confianza en serlo. Me parecía arriesgarse mucho a quedar mal. Además, yo veía los programas ingleses y ver que el 'cazador' se tiene que enfrentar a cuatro concursantes y luego una 'caza final' me parecía mucho trabajo, porque estaba acostumbrada a grabar tres programas seguidos en 'Pasapalabra' y pensaba que, de hacerse así aquí, saldría en camilla. En este sentido, me tranquilizaron, porque solo grabamos un programa cada 'cazador' al día, como mucho dos en alguna situación excepcional. Luego temía por el tipo de preguntas que serían, y me pareció que había de todo en cuanto a dificultad, así que sumando estas dos cosas al final acepté la proposición.

Pero lo cierto es que temía no estar a la altura de la tarea, porque tengo ya 60 años y no tengo la rapidez que tenía. Con los años se saben más cosas, simplemente por haber vivido, pero vas perdiendo también más reflejos y capacidad de aprender cosas nuevas. Por eso me preguntaba dónde me estaba metiendo, pero al final, como veis, me lancé a la piscina y aquí sigo, estudiando un poco cada día de materias que se me escapan para dar la talla como 'cazadora'. Ni cuando estaba en 'Pasapalabra' estudié yo tanto como ahora porque siento la responsabilidad de no quedar mal, de no dejar mal al programa. Continuamente estoy viendo cosas que no sé y apuntándolas porque tengo que esforzarme más.

Foto: David Leo, en 'El cazador'. (TVE)

P. Supongo que el hecho de conocer a los otros 'cazadores' también pesó en tu decisión.

R. Sin duda, todos somos antiguos concursantes de 'Saber y ganar', y tenemos un foro del programa y nos vemos de vez en cuando. Nos llevamos muy bien los cinco 'cazadores', nos apoyamos mucho, sobre todo al inicio cuando lo necesitábamos más porque no sabíamos dónde nos metíamos. En la época precoronavirus, coincidíamos más y nos lo pasábamos muy bien juntos, ahora, nos toca relacionarnos más por redes, pero son todos muy majos.

P. Se habla mucho de la igualdad o no en los roscos de 'Pasapalabra', pero en la 'caza final' parece que también existe entre los concursantes y el 'cazador'.

R. Teóricamente nosotros tenemos menos ventajas que los concursantes, porque ellos tienen derecho de réplica si yo paso o me equivoco, y si aciertan me echan a mí una casilla para atrás. Eso el 'cazador' no lo puede hacer con ellos, que si fallan se pasa a la siguiente pregunta. Pero bueno, es un aspecto para compensar que nosotros tenemos mucha más experiencia, no tenemos sus nervios ni tenemos que darle al pulsador, que en eso se pierde bastante tiempo también. En unas cosas salimos ganando y en otras perdiendo, pero yo creo que al final está equilibrado y es una prueba muy interesante.

placeholder Paz Herrera, en 'El cazador'. (TVE)
Paz Herrera, en 'El cazador'. (TVE)

P. ¿Tenéis algún tipo de indicación a la hora de abordar esa prueba? Es decir, ¿algún plus por cazar más u os dejáis vencer si últimamente nunca ganan los concursantes?

R. Los 'cazadores' siempre vamos a muerte y lo dejamos claro en las réplicas que le damos a los concursantes. Nosotros vemos sus vídeos de presentación y, con la ayuda de un guionista, sacamos punta a alguno de sus datos para lanzarle algún dardo. En la 'caza final' tenemos que tener un latiguillo para ellos, a mí a veces hasta me da vergüenza porque luego podemos perder y quedar fatal, pero es la dinámica del programa, hacer un poco de espectáculo con nuestra figura a base de pullas. Nosotros en ese sentido siempre vamos a tope, a responder todo lo que sepamos lo antes posible, nos jugamos la honrilla como concursantes teóricamente expertos.

"No tenemos un plus por cazar más. Tenemos un sueldo fijo como cualquier trabajador"

Recuerdo que el primer día que perdí en 'la caza final' me llevé un disgusto, como si tuviera que pagarlo yo. Me tranquilizaron rápidamente, diciéndome que a veces se gana y a veces se pierde, y que si nunca ganaron los concursantes nadie se animaría a venir al programa. Es cierto, al final te acostumbras y te alegras si los concursantes son buenos de que se lleven dinero.

En cuanto a un plus, no tenemos ningún por 'cazar' más, tenemos un sueldo fijo como cualquier colaborador o trabajador de un programa. Lo bueno si ganamos es que le ahorramos a todos los españoles ese dinero. Yo nunca pensé que me iba a jubilar en la tele y que pudiera vivir de ser concursante, con un contrato fijo, ¡y mírame ahora!

placeholder El equipo de 'cazadores' de 'El cazador'. (TVE)
El equipo de 'cazadores' de 'El cazador'. (TVE)

P. Sobre eso he leído que al principio te costaba mucho hacer de 'mala', ¿ha cambiado la situación y ahora lo disfrutas más?

R. He tenido que hacer cambiar a la fuerza a la dirección el tono de 'cazador' conmigo, porque no me sale ser así tan seria. Yo he sido concursante toda la vida, y entiendo que vas a un concurso a ganar algo, no a que se metan con uno. Veo a los concursantes y empatizo con ellos, no me sale ser borde. Los 'cazadores' ingleses dicen cosas que alucinas, son muy cortantes. Yo al principio lo intenté mucho, pero era incapaz de decir una bordería sin sonreír. En aquel entonces había alguien de la producción inglesa supervisando las grabaciones, y me echaba un poco la bronca entre comillas por no ser todo lo seria que el formato requería. A mí los concursantes no me tienen miedo ninguno, ¡cómo me lo van a tener si mido metro y medio!

P. ¿Qué nivel crees que tiene 'El cazador' para el participante en relación con otros concursos?

R. Para el concursante creo que 'El cazador' es de los concursos más asequibles, salvo la 'caza final' donde hay preguntas más variadas, con algunas preguntas difíciles. Llegar a esa parte creo que es más o menos sencillo, aunque también depende mucho de la suerte que tengas con las preguntas porque puede haber cosas más o menos de cultura general o académicas mezcladas con cosas rarísimas. Para mí, el nivel como concurso es de los más asequibles y por eso se apunta gente con niveles tan variados. Además, también se forman equipos muy heterogéneos, por lo que entre los miembros que lleguen al final pueden ir sacando las respuestas de forma colectiva.

P. ¿Y desde el otro lado, como 'cazadora'?

R. Como 'cazadora', creo que 'Saber y ganar' sigue teniendo el nivel más alto, porque la media de sus preguntas es mucho más elevada. Aquí tenemos preguntas de todo tipo, aunque cada dos o tres tiene alguna cuestión complicada, de bastante nivel. Para mí la ronda final es difícil, pero no insalvable como puede ser 'Saber y ganar'. 'Pasapalabra' no lo puedo comparar con 'El cazador', por ejemplo, porque está muy centrado en palabras del diccionario, pero '¡Boom!' sí tiene algunas cosas más comunes con nosotros, pero con sus 15 preguntas de la bomba final' con un nivel ligeramente más alto que el de 'El cazador' porque siempre tienen tres preguntas muy difíciles. Quizá las rondas intermedias sí se parecen más a las nuestras.

placeholder Paz Herrera, en 'El cazador'. (TVE)
Paz Herrera, en 'El cazador'. (TVE)

P. Llama la atención que, acostumbrados a no ver a muchas mujeres en los concursos, en 'El cazador' sois mayoría.

R. Cuando nos hablaron de 'El cazador' me extrañó que fuéramos tres mujeres y un hombre, aunque todas lo merecíamos por currículum. Éramos dignas de que nos lo ofrecieran, pero aun así me sorprendió que apostaran tanto por las mujeres y, por supuesto, muy contentas de que lo hicieran.

P. ¿A qué crees que se debe este déficit de mujeres en este tipo de formatos?

R. Por lo visto se apuntan muchísimas menos mujeres a los castings. A mí me han llamado siempre muy rápido porque no suelen apuntarse mujeres, y si encima eres de una zona de España donde llama muy poca gente, más. Llaman muy pocas mujeres para los concursos, no sé si porque tenemos mayor sentido del ridículo o qué, pero en cualquier caso no me parece que tengamos menos nivel que los hombres, al contrario. En general, el nivel medio es más alto en las mujeres porque suelen leer más, y al final las calificaciones académicas lo reflejan, ya que suelen ser más altas las de las chicas que las de los chicos.

P. 'El cazador' dará pronto el salto al ¡prime time' con 'La noche de los cazadores'. ¿Cómo afrontas este nuevo reto?

R. Estamos preparándonos para empezar a rodar las próximas semanas. Ese es otro gran reto porque el formato es bastante distinto, superemocionante, con una prueba final a contrarreloj que si no morimos de un infarto ahí andaremos. Será una prueba mucho más complicada incluso que la 'caza final' de 'El cazador'. Además, la mecánica es muy entretenida porque habrá muchas posibilidades diferentes en cada entrega en función de las elecciones que haga el concursante, ya sea a la hora de elegir a cuantos cazadores se enfrenta, si es más conservador con el dinero y el tiempo,... Hay muchas variables y eso dará mucho juego. A mí me resulta muy emocionante este reto, además puede ser una buena oportunidad para enganchar a nuevo público a la versión diaria, es una plataforma que nos puede beneficiar mucho.

placeholder Paz Herrera, tras raparse en 'Pasapalabra'. (Telecinco)
Paz Herrera, tras raparse en 'Pasapalabra'. (Telecinco)

P. En 'Pasapalabra' te atreviste a raparte el pelo cuando te llevaste el bote. ¿Por qué otra circunstancia lo volverías a hacer?

R. Yo me raparía el pelo por cualquier causa, a mí no me cuesta nada rapármelo porque lo hago muchos veranos para estar fresquita. Si pudiera ayudar a alguien rapándome la cabeza, lo haría ahora mismo. Allí me dejaron hecha un cuadro, estaba penosa, pero yo rapada no me veo mal, y además el pelo me crece rapidísimo.

P. Hay mucha polémica con los 'youtubers' por la fuga Andorra por tema de impuestos, un asunto que se ha hablado mucho respecto a los grandes botes de los concursos de televisión, tanto en '¡Boom!' como en 'Pasapalabra'. Tú, que te llevaste más de 1,3 millones de euros, ¿cómo lo encajaste?

R. Yo pagué el 54% a Hacienda, y me parece mucho, qué quieres que te diga. Durante mi etapa en 'Pasapalabra' se bromeaba mucho con eso, con que íbamos a ir a medias Hacienda y yo, porque en aquel momento era el 48%, pero es que a mí me tocó pagar el año que más se pagaba en Cantabria. Estamos hablando de una diferencia del 6% frente a lo que han pagado otros, y eso en cifras tan altas pueden ser 100.000 euros. Pero bueno, es así, el que más gana, más aporta. Eso quiere decir que estás ganando mucho, así que siempre es mejor pagar mucho que pagar poco.

En el momento te parece muchísimo, llevándose Hacienda más que yo del premio, pero, bueno, es así, y solo quiero que se emplee bien: que no haya colas en los hospitales, mejores carreteras... En definitiva, mejorar la vida de todos, que para eso son los impuestos.

P. Tras 'El cazador', y con el largo recorrido televisivo que tienes, ¿te apetecería participar en otro concurso o es algo que ya no te planteas?

R. Ahora mismo estoy también en la versión de fin de semana de 'Saber y ganar', con un equipo estupendo al que nos llaman las 'chicas de oro', yo soy la más joven, imagínate. Entre eso y 'El cazador'... no sé si concursaría en otro programa después, aunque reconozco que me sigue apasionando ponerme a prueba cada tarde, y la televisión me gusta. Si además de eso me puedo llevar un dinerito, mejor que mejor, pero a día de hoy no sé si me embarcaría en otro proyecto así, tendría que pensármelo mucho.

'El cazador' celebra esta semana su primer aniversario en TVE, y lo hace en su mejor momento de forma: no solo ha cerrado enero con su mejor dato mensual desde su estreno por encima del millón de seguidores, sino que también dará próximamente el salto al 'prime time' con una serie de especiales titulados 'La noche de los cazadores', donde los cinco míticos rostros se enfrentarán a participantes anónimos en una mecánica completamente nueva.

Programas TV TVE
El redactor recomienda