Es noticia
El cerebro detrás de 'Saber y ganar': la mujer que elige a la élite cultural de la televisión
  1. Televisión
  2. Programas TV
22 AÑOS DE SU ESTRENO

El cerebro detrás de 'Saber y ganar': la mujer que elige a la élite cultural de la televisión

Marisa Pérez, su directora de casting y coordinadora de guion, explica su labor en el concurso en estos 22 años de trayectoria en La 2

Foto: Marisa Pérez, directora de casting de 'saber y ganar'. (TVE)
Marisa Pérez, directora de casting de 'saber y ganar'. (TVE)

'Saber y ganar' cumple este domingo 22 años en antena como uno de los reductos culturales más importantes de nuestra televisión, más de dos décadas acompañando a espectadores de todas las edades en la sobremesa de La 2 de la mano del incombustible Jordi Hurtado.

[Jordi Hurtado ('Saber y ganar'), el hombre que aprendió a reírse de su 'inmortalidad']

Pero Jordi no es el único que se mantiene fiel al programa, ya que tras las cámaras se encuentra Marisa Pérez, directora de casting y coordinadora de guion, siendo ella la responsable de haber convertido a 'Saber y ganar' en cantera de concursantes para el resto de formatos del país gracias a seleccionar a la élite cultural de nuestra televisión.

El casting consta de una única entrevista con una parte personal y un test cultural compuesto por 15 preguntas

Diplomada en relaciones laborales y licenciada en sociología por la UNED, por sus manos sus manos pasan al mes aproximadamente 200 solicitudes: "Todo empieza con una carta o un correo electrónico. Hago una criba de esas cartas y llamo por teléfono a los seleccionados para una entrevista que consta de dos partes: primero un apartado personal sobre sus estudios, su ocupación, sus datos personales, sus aficiones y qué disciplinas domina más; y luego un test cultural que es la parte más determinante para saber si le aceptamos en el programa. Este test está compuesto por 15 preguntas de cultura general que suelen ser siempre las mismas, aunque a veces voy introduciendo nuevas sobre actualidad para ver si están al día", desvela en exclusiva la propia Marisa a EL CONFI TV.

Conocer la parte personal del aspirante puede parecer poco importante, sin embargo Pérez tiene clara su función: "Está enfocada a ver si son abiertos, dicharacheros o si son más serios. A veces me he encontrado a gente que es muy buena pero le cuesta arrancar. A muchos les hemos traído, pero no es lo deseado porque también hay que buscar perfiles televisivos. Eso es lo que puedo sonsacar de esa primera parte por el poco rato que hablamos por teléfono". Pérez, con esta única entrevista telefónica, selecciona directamente a los concursantes, sin ninguna otra prueba o criba.

placeholder Varios concursantes de 'Saber y ganar' al finalizar uno de sus programas. (TVE)
Varios concursantes de 'Saber y ganar' al finalizar uno de sus programas. (TVE)

La importancia de la representación

Si por algo se preocupa su directora de casting es por tratar de que todo el mundo pueda sentirse identificado con el elenco de concursantes: "Tratamos de tener un panel de gente variada, tanto en cuanto a su región geográfica como a su sexo, su estado civil, sus profesiones... es por eso que intento siempre hacer combinaciones que den pie a que todo el mundo pueda sentirse representado".

En cuanto a datos concretos, Marisa analiza que "Canarias es una de las comunidades autónomas de las que menos escriben para participar en el programa", por eso a veces se ve obligada a hacer una selección de todas las peticiones de la zona para tratar de encontrar a alguien apto entre todas ellas. "Algo similar pasa también con Cataluña, ya que aunque el programa se graba aquí parece que son más tímidos o vergonzosos", apunta.

Al casting de 'Saber y ganar' se presentan más hombres que mujeres, pero Marisa trata de corregir esta descompensación desde la selección

A la hora de analizar a sus concursantes por sexo, también existen notables diferencias ya que "se presentan más hombres que mujeres, en torno a un 65% frente a un 35%", una descompensación que su directora de casting también trata de corregir, en la medida de lo posible, concentrando muchos perfiles femeninos para encontrar así algunos que destaquen con el fin de poder alternar la entrada de concursantes por su sexo.

Pese a contar con más de 5.200 programas a sus espaldas, Marisa ofrece todos estos datos de memoria, e incluso recuerda nombres y apellidos, localidad, profesión y materias dominadas por numerosos participantes, demostrando por qué es una de las mejores profesionales de su sector.

placeholder Marisa Pérez, en la redacción de 'Saber y ganar'
Marisa Pérez, en la redacción de 'Saber y ganar'

"El nivel era más alto antes"

Si por algo se caracteriza 'Saber y ganar' es por el alto nivel intelectual de sus concursantes, lo que lo convierte en el concurso más difícil de nuestra televisión como valora su directora de casting: "Solo un 30%, aproximadamente, se queda fuera del casting, también porque la gente que se presenta es consciente del nivel del programa, aunque todo el mundo tiene derecho a intentarlo y a veces es cierto que participa gente con un nivel más inferior por aquello de la identificación que comentábamos antes".

Marisa Pérez, directora de casting de 'Saber y ganar': "Jamás hemos tenido que ir a buscar a nadie"

"También es verdad que el nivel era más alto antes, porque se presentaban personas más enciclopédicas y ahora la gente tiene un saber más general gracias a las posibilidades que ofrece Google", prosigue analizando Marisa. "Antes quizá costaba más y los que venían era más eruditos. Creo que ahora el nivel medio no es tan alto, pero seguimos encontrando a gente buenísima ya que, sin ir más lejos, en 2018 hemos tenido 12 magníficos (aquellos que superan los 7.000 euros de premio) que no es nada fácil".

Con 2500 concursantes a sus espaldas, cuesta creer que el equipo nunca haya hecho búsqueda directa para mantener el nivel de sus participantes. Universidades o congresos podrían ser una opción, pero hasta el momento es algo que se ha descartado: "Nunca lo hemos hecho porque tenemos material suficiente con las cartas que recibimos. Jamás hemos tenido que ir a buscar a nadie. Lo curioso es que siguen llegando más cartas postales cada mes, unas 150, que emails, en torno a los 50".

placeholder Paz Herrero, en 'Saber y ganar' y 'Pasapalabra'
Paz Herrero, en 'Saber y ganar' y 'Pasapalabra'

"Orgullosa" de ser cantera de concursantes

Desde su nacimiento, 'Saber y ganar' ha servido como cantera y plataforma de lanzamiento para muchos de sus concursantes. Paz Herrera, Alberto Izquierdo, Jero Hernández o Antonio Ruiz son solo algunos de los concursantes que fueron descubiertos por Marisa Pérez y que posteriormente saltaron a la popularidad de la mano de 'Pasapalabra', o más recientemente es el caso de Los Lobos de '¡Boom!', equipo completamente integrado por miembros que han pasado por el concurso de La 2.

"Me siento orgullosa de que otros concursos tiren de nuestros participantes, porque llevo 22 años haciendo la selección de casting de 'Saber y ganar' y todos los he descubierto yo", comenta con alegría la directora de casting, quien además saca pecho de que "todos los que han conseguido grandes botes en 'Pasapalabra', salvo tres, procedían de nuestro programa".

"En 'Saber y ganar' obtienen habilidades que luego aprovechan en espacios donde los premios son más sustanciosos"

Este fenómeno no es casual, y Marisa aporta su explicación: "Vienen aquí a modo de rodaje, de preparación y adaptación a la televisión, para luego ir a otros espacios donde las ganancias son mayores. De este modo aprenden a controlar los nervios, la presión de un plató. Obtienen habilidades que luego aprovechan en espacios donde los premios son más sustanciosos".

Esto no quiere decir que no haya sucedido el proceso contrario, "aunque son los menos", comenta Marisa, quien sí adelanta que próximamente los espectadores podrán ver a alguna que otra cara conocida en su plató. ¿Fran González? "Todavía no, hay que dejar pasar un tiempo, más de tres meses, desde la emisión de sus especiales en 'Pasapalabra".

'Saber y ganar' cumple este domingo 22 años en antena como uno de los reductos culturales más importantes de nuestra televisión, más de dos décadas acompañando a espectadores de todas las edades en la sobremesa de La 2 de la mano del incombustible Jordi Hurtado.

Saber y ganar Programas TV TVE
El redactor recomienda