siempre presente, siempre en la 2

Jordi Hurtado ('Saber y ganar'), el hombre que aprendió a reírse de su 'inmortalidad'

La leyenda sobre la 'inmortalidad' de Jordi Hurtado nace precisamente a partir de su programa. 'Saber y ganar' cumplirá el próximo mes de febrero 22 años de emisiones

Foto: El presentador Jordi Hurtado. (RTVE)
El presentador Jordi Hurtado. (RTVE)

La Guardia Civil bromea bien poco. Pero hay tentaciones de las que nadie escapa, ni siquiera ellos. En febrero del pasado año el 'community manager' de la Benemérita utilizaba el supuesto documento de identidad de Jordi Hurtado para promocionar la renovación del DNI, aunque lo curioso fueron los datos que contenía. "Desconocida" era su fecha de nacimiento y hasta "siempre" la validez del documento. Bromas como esta son las que continúan propagando la leyenda sobre la 'inmortalidad' del presentador de Televisión Española.

"Lo que hizo la Guardia Civil fue la leche, sin pedirme ningún permiso ni nada", dice el veterano presentador. Reconoce, eso sí, que la "coña fue buenísima", tanto que incluso tuvo que cerciorarse de la autenticidad de la cuenta. Pero su reacción ante este tipo de situaciones no siempre ha sido positiva: "He aprendido a reírme de mi supuesta inmortalidad con el paso de los años".

Falso DNI de Hurtado publicado por la Guardia Civil.
Falso DNI de Hurtado publicado por la Guardia Civil.

"Cuando, por primera vez, se lanzó la broma se hizo con tintes macabros", recuerda Hurtado. Fue en 2009 cuando la noticia de la falsa muerte del presentador inundó Twitter. Aquella 'fake news' se extendió rápidamente a través de los retuits, sin que nadie saliera a desmentirla. "Se llegó a decir que estaba muerto, que todas las entregas de 'Saber y ganar' estaban previamente grabadas y que por eso TVE seguía emitiéndolas". Parece increíble, pero mucha gente lo creyó.

Hurtado en el plató de 'Saber y ganar'. (RTVE)
Hurtado en el plató de 'Saber y ganar'. (RTVE)

"Mi madre, que todavía vive, tenía entonces ochenta y tantos años. Además, se dieron varias fatalidades. Justo cuando saltó el bulo yo estaba en el extranjero, sin móvil. Todo el mundo me empezó a llamar, pero no hubo manera de contactar conmigo. Mis hijos, que estaban en la universidad, lo pasaron también muy mal". La publicación y difusión de noticias falsas a través de las redes sociales sigue sin control y nos olvidamos —como recalca Hurtado— de que "este tipo de acciones pueden llegar a provocar un gran daño".

Celebración del programa 5.000 de 'Saber y ganar'. (RTVE)
Celebración del programa 5.000 de 'Saber y ganar'. (RTVE)

El efecto bumerán

La leyenda sobre la 'inmortalidad' de Jordi Hurtado nace precisamente a partir de su programa. 'Saber y ganar' cumplirá el próximo mes de febrero 22 años de emisiones, algo insólito en la televisión actual. Con cerca de 5.800 entregas emitidas (fines de semana incluidos), se mantiene como el formato más exitoso de La 2, llegando incluso a cuadruplicar la media diaria del propio canal. El paso de los años es evidente, sin embargo, el 'look' del presentador apenas ha variado en estas dos décadas. Según la teoría del humorista José Mota, el presentador se mantiene congelado entre grabación y grabación, lo que vendría a reforzar su leyenda.

Evolución de Jordi Hurtado. (Twitter La 2)
Evolución de Jordi Hurtado. (Twitter La 2)

Según Jordi Hurtado, con el tiempo se ha dado el llamado efecto bumerán. Tras aquella etapa, "no paran de llegarme campañas publicitarias en sentido positivo". La última de ellas, recién estrenada, ha venido de la mano de Fox España. La cadena de pago ha contado con el popular presentador para protagonizar #ElSecretoDeJordiHurtado, la campaña digital de lanzamiento de la novena temporada de 'The Walking Dead', realizada por el equipo de marketing de la cadena y la agencia de publicidad The Animal Maker.

La cadena de pago 'desvela' en esta campaña el secreto de la eterna juventud del presentador, la razón que explica por qué tiene el mismo aspecto que cuando apareció por primera vez en televisión hace más de dos décadas. Ni la genética ni la dieta ni el chocolate negro... Hurtado no es uno más.

El pasado año fichó también por una conocida red de talleres de neumáticos y su spot arrasó en las redes sociales al convertirse en todo un fenómeno viral. El anuncio fue todo un éxito al registrar cientos de miles de visualizaciones, comentarios, tuits, memes, chops y alusiones. "Jugué con el Delorean, el coche de 'Regreso al futuro'. El spot estuvo muy bien pensado y me lo pasé estupendamente bien. Fue divertido".

"La percepción ha cambiado: lo que antes era negativo se ha convertido en positivo en todos los sentidos", nos reconoce Jordi Hurtado. "Que hablen de esa 'inmortalidad' es un premio, una consideración y un elogio a la continuidad del concurso. Que un presentador como El Gran Wyoming me aluda es bueno para mí y publicidad para 'Saber y ganar'. Están haciendo un reconocimiento al programa, a su vigencia".

Pero si hay un sitio donde brillan realmente los 'memes' de Jordi Hurtado es en internet. Especialmente los tuiteros se las ingenian con cada efeméride del programa para sorprender con las frases más ingeniosas como, por ejemplo, que Los Alcántara ya veían 'Saber y Ganar', que Nescafé se había declarado en quiebra después de tocarle el sueldo para toda la vida a Jordi Hurtado o como cuando Eva le explicó a Adán que no le engañaba con otro porque Jordi Hurtado era solo un amigo.

"Es un concurso intergeneracional"

Los datos que tras casi 22 años deja 'Saber y ganar' son simplemente "impresionantes". Para Hurtado, "es un tremendo orgullo y una gran alegría lo que ha conseguido este equipo... sin grandes presupuestos, sin premios millonarios y sin ser una adaptación" porque 'Saber y ganar' es un formato de La 2.

Es una satisfacción enorme ver a nuestros concursantes triunfar después en otros espacios con premios millonarios

Televisión Española continúa apostando por este espacio porque funciona, no porque deba cumplir con algún tipo de cuota cultural. 'Saber y ganar' es "un programa intergeneracional, de hecho, en el 20º aniversario tuvimos gente muy joven, de 20 años, y otra mucha más mayor pero con la cabeza muy lúcida". Según su presentador, estamos ante un "formato riguroso, que pretende ser pedagógico".

Si algo no podía fallar después de tantos años es la complicidad del equipo. "No hemos perdido la ilusión ni las ganas, además contamos con el respaldo mayoritario de la audiencia. Con nosotros la media de La 2 sube y luego baja con los documentales aunque tienen su público. Además, aunque no se diga, cada vez más gente nos ve a la carta".

'Los Magníficos' del programa en 2016. (RTVE)
'Los Magníficos' del programa en 2016. (RTVE)

'Los Lobos' son parte de nuestra familia

¿Se acuerdan del vaquero, los dos parados y el funcionario de '¡Boom!'? Salieron precisamente de 'Saber y ganar'. Manu Zapata, José Pinto, Erundino Alonso y Valentín Ferrero, los integrantes de 'Los Lobos', se conocieron todos ellos en el concurso de La 2, aunque en diferentes etapas. "Para mí es una satisfacción enorme verlos triunfar ahora en otro programa", nos cuenta el presentador barcelonés. "Son parte de nuestra familia, al igual que Gloria, Cristina, Montse y Amparo", el grupo de mujeres que bajo el nombre de 'Las Extremis' también participaron con gran éxito en el concurso de Antena 3.

Participar en 'El Ministerio del Tiempo' fue algo extraordinario, una experiencia muy divertida, impagable


Según Hurtado, "se crea una gran complicidad entre los participantes" y es precisamente esa amistad la que luego los lleva a probar fortuna en otros formatos de televisión. Pasapalabra' es otro ejemplo. "Muchos de los concursantes que han completado 'El Rosco' han pasado por nuestro programa. 'Saber y ganar' les sirve de escaparate para luego lucirse en esos espacios que tienen un gran premio. Un bote de 3 millones como el de '¡Boom!' es impensable en una televisión pública".

Si algo tienen en común todos estos concursantes es el cariño y fidelidad que tienen hacia 'Saber y ganar'. Prácticamente todos recuerdan con nostalgia su paso por el espacio de La 2. La relación que se crea entre ellos es tan estrecha que desde hace tiempo vienen organizando quedadas y fines de semana gastroculturales en diferentes puntos de la geografía española.

'Saber y ganar' en su 18 cumpleaños. (RTVE)
'Saber y ganar' en su 18 cumpleaños. (RTVE)

Abierto a propuestas

A pesar de encadenar casi 22 años de emisiones ininterrumpidas, Jordi Hurtado es (muy) feliz en 'Saber y ganar'. Confiesa que le encantaría poder hacer otras cosas "en la línea del entretenimiento o la divulgación". El mayor hándicap que tiene el presentador es que desde hace algunos años su concurso se emite los siete días de la semana. Sin olvidar, además, que el equipo tiene que ir adelantando programas para las jornadas festivas y los periodos vacacionales. "Estar los 365 días en pantalla es brutal. Claro que me gustaría poder compaginar este trabajo con otro, pero no podría hacer nada que me obligara a desplazarme".

Los que llevamos toda la vida en esta profesión no nos creemos nada. Disfrutamos porque hacemos lo que nos gusta

"Hace un tiempo pude participar en 'El Ministerio del Tiempo'. Fue algo extraordinario, una experiencia muy divertida. Me divertí muchísimo". Incluso Javier Olivares, creador y guionista de la serie, cayó en la tentación y escribió un papel a medida para Jordi Hurtado. El presentador interpretó a un agente o funcionario del Ministerio que viajaba a diferentes épocas, a través de las puertas, para cumplir con su misión: grabar su concurso.

Hurtado apenas intercambió unas frases con los protagonistas, pero su cameo fue, sin duda, uno de los más comentados y esperados por los seguidores de la serie. "No te fíes de las apariencias. A veces engañan y otras veces no", llegó a decirle a Rodolfo Sancho. Tras su emisión, todo el mundo ha querido rememorar aquel momento, menos él. "No me gusta verme, no lo hago. A veces me encuentro con imágenes mías de hace 30 años en 'Viaje al centro de la tele' y tiene su gracia, pero nunca busco verme'.

'Saber y ganar' alcanza su programa 3.000. (RTVE)
'Saber y ganar' alcanza su programa 3.000. (RTVE)

"Nunca he ido de chulo"

Quién lo conoce bien, sabe perfectamente que Jordi es sinónimo de humildad. Resulta difícil, por no decir imposible, encontrar a alguien que hable mal del presentador de Televisión Española. "Supongo que porque nunca me he creído nada ni he ido de chulo", asegura él. El propio Jordi Hurtado tiene también solo buenas palabras para compañeros como Jorge Fernández ('La ruleta de la suerte'), Christian Gálvez ('Pasapalabra') o Juanra Bonet ('¡Boom!'). "Nos tenemos un cariño mutuo. Me alegro de que sus formatos se mantengan y les vaya tan bien. Al final, es positivo para todos".

El presentador ha apostado siempre por 'Saber y ganar', incluso cuando la continuidad del formato llegó a ponerse en entredicho en plena crisis. "No es fácil aguantar tantos años. Hemos resistido y hemos picado mucha piedra. La gente ve las audiencias de los últimos años, pero no siempre fueron tan positivas". Durante mucho tiempo el programa tuvo que compartir parrilla con la multitud de deportes que se emitían por La 2 y la media del programa caía de manera significativa.

Tal y como subraya Hurtado, "todas las direcciones que ha tenido TVE nos han mantenido en parrilla y han apostado por el formato. Han sabido siempre saber dónde estaba el éxito de 'Saber y ganar'. Si nos hubiesen trasladado a La 1 no hubiésemos llegado tan lejos". Aunque el verdadero éxito para este barcelonés, de 62 años, nacido en San Feliu de Llobregat, es poder hacer lo que a uno le gusta, sin perder las ganas y la ilusión. "A seguir y que no falte el trabajo".

Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios