Es noticia
El hombre que desarmó a 'Pasapalabra', un sabio del tenis que también cazó a Almodóvar
  1. Televisión
EL CONCURSO RECTIFICÓ

El hombre que desarmó a 'Pasapalabra', un sabio del tenis que también cazó a Almodóvar

El concurso de Telecinco se ha visto obligado a admitir un error en 'El Rosco', por lo que se ha comprometido a readmitir a Mario, el concursante que fue injustamente eliminado

Foto: Fernando Gómez.
Fernando Gómez.

Llevo 9 años trabajando al lado de Fernando Gómez y no me sorprende nada de lo ocurrido. En una época de información inmediata, de prácticas aceleradas para narrar lo acontecido y ausencia de reposo para llegar al receptor de la información, sea lector, oyente o telespectador, Fernando representa el orden, el rigor y lo metódico en el trabajo. La exactitud hasta un punto extremo como soporte para desarrollar un trabajo de la mayor calidad imaginable.

En este mes de septiembre se produjo un acontecimiento inédito en el espectro de los medios de comunicación en España. El programa 'Pasapalabra', uno de los formatos de entretenimiento más veteranos de la televisión nacional, en emisión ininterrumpida desde julio de 2000, tuvo que reconocer la comisión de un error en una de sus preguntas y, posteriormente, la readmisión del participante afectado. Un suceso realmente inusual en un quiz show, donde las preguntas y respuestas de cultura general conforman los pilares del espectáculo emitido.

[El concurso 'Pasapalabra' admite un error en 'El Rosco']

Fernando es una de las voces televisivas más reconocibles del deporte en España, especialmente en lo relativo al tenis, y una de las preguntas del programa llamó su atención. Hasta el punto convertir un error de documentación en un debate extendido de forma transversal en grandes medios de comunicación del país.

placeholder Christian Gálvez, presentador de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Christian Gálvez, presentador de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

"La reacción por redes ha sido un poco exponencial", reconoce Fernando, rodeado de expectación en los últimos días. "Yo estaba viendo el programa y me llamó la atención una pregunta sobre el ganador del Abierto de los Estados Unidos de 1969. Decía que el apellido empezaba por 'N'. El año 1969 no es un año cualquiera porque es la última vez que en el tenis masculino un mismo jugador ha logrado ganar los cuatro torneos de Grand Slam, y fue el australiano Rod Laver", recuerda. "Con lo cual, a mí me extrañó. Como el concursante dijo 'Pasapalabra', estuve más atento que de costumbre a la segunda vuelta. Cuando ya respondió, dijo 'Ilie Nastase'. No la tiró mal al decir el jugador rumano, porque fue campeón de Grand Slam también y fue el primer No. 1 de la clasificación mundial, aunque en 1969 no estaba todavía instaurada".

placeholder Máxima igualdad entre Fran y Mario en 'Pasapalabra'. (Telecinco)
Máxima igualdad entre Fran y Mario en 'Pasapalabra'. (Telecinco)

"El presentador Christian Gálvez contestó 'no es correcto, es John Newcombe'. Pero John Newcombe ganó un año, pero 1969 no pudo ser. Pensé que podría ser que preguntaban por dobles y que yo no me hubiera dado cuenta. Esperé a que terminara el programa, rebobiné hasta el momento de la pregunta, lo escuché y ahí no dijeron dobles para nada. Incluso le puse los subtítulos, con lo cual estaba claro que se trataba de un error. Lo puse en Twitter con mención a 'Pasapalabra'. El programa no me contestó nada, pero sí que hubo personas que comenzaron a responderme", reconoce.

"Gracias a los tuiteros por avisarnos". Ese fue el escueto mensaje que Mediaset colgó en Twitter

"Lo más gracioso fue que un periodista me dijo que él también lo estaba viendo, y se preguntaba qué hubiera ocurrido si el concursante sabe mucho de tenis y dice 'Laver' a pesar de que le estaban preguntando por un apellido que comenzaba por 'N'. Se me ocurrió decir que hubieran tenido que llamar al VAR. Entonces ya empezó a tener más retweets. Entre la noche del martes y la mañana del miércoles ya llegó todo el asunto a los medios de comunicación. Muchos medios se han hecho eco de la noticia. Todo fue evolucionando hasta que 'Pasapalabra' ha decidido ponerse en contacto con el concursante para readmitirlo", indica Fernando, contento por la justa evolución de los hechos.

placeholder Mario, el concursante expulsado por el error de 'Pasapalabra'. (Telecinco)
Mario, el concursante expulsado por el error de 'Pasapalabra'. (Telecinco)

"Telecinco no se ha puesto en contacto conmigo. Una antigua compañera de Eurosport que ahora trabaja para la cadena me fue contando cómo se fue produciendo todo, y me confirmó que iban a readmitir al concursante. Y que además, no solo eso, hicieron un comunicado muy escueto en el que daban las gracias. Pero no a mí, a los tuiteros por avisar del error cometido. Ha habido más personas que se percataron y lo comunicaron", recuerda Fernando, quien descarta la opción de acudir al programa como concursante. "No me planteo concursar y tampoco estoy interesado. Es un programa de mucho nivel. Mi horquilla de aciertos quizá estaría entre los 15 y 20 aciertos, y con eso últimamente puedes ganar un día de cada 10. Así que prefiero seguir viéndolo por televisión de vez en cuando".

placeholder El presentador Christian Gálvez. (Mediaset)
El presentador Christian Gálvez. (Mediaset)

Terreno por recorrer

Doctor en Derecho Constitucional y Máster en Derechos Fundamentales, Fernando cuenta con un bagaje amplísimo a la espalda para dar una visión sobre la cobertura que recibe el deporte en los medios de comunicación.

"A pesar de que se ha producido un error en tenis, hay que felicitarse de que un programa de cultura general, para toda la familia, incluya preguntas de tenis y además históricas. Se habían equivocado pero era un fantástico dato. En cuanto a la presencia del tenis en medios de comunicación, en los informativos deja mucho que desear. Es cierto que hay muchos otros deportes que tienen un tratamiento muy inferior al tenis. Desgraciadamente en España, el tenis se trata solo por la figura de Rafa Nadal. Si no existiera, todavía sería menor el tratamiento", indica Fernando, con una trayectoria de más de tres décadas a la espalda.

"A veces es muy desproporcionado en función de lo que hace Rafa con otros jugadores. A veces es eliminado de un torneo y a lo mejor ha ganado otro español. Se abre con este hecho y ni siquiera se menciona la actuación de ese otro jugador. Esto puede ser un error. Si hablamos de los informativos, en TVE, y más en esta última etapa, estoy viendo un intento de acortar distancias entre el deporte femenino y el masculino, y también en disciplinas que son menos y más mediáticos. Ahí el tenis se puede ver beneficiado".

placeholder Nuevo plató de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Nuevo plató de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

Entre las prácticas a mejorar, Gómez tiene claras algunas vías de desarrollo por explorar en la temática deportiva. Especialmente en lo relativo al tenis. "Hay anécdotas en medios de comunicación. Al cierre del bloque de deportes se ponen imágenes de María Sharapova u otras jugadoras dando gritos y sin decirte cómo ha quedado su partido ni con quién estaba jugando", matiza, poniendo el foco sobre uno de los clichés más acentuados de los últimos años.

"Algo parecido sucedió en el último Abierto de los Estados Unidos, cuando la francesa Alize Cornet se tuvo que cambiar la camiseta porque venía del vestuario y se la había puesto del revés en una de las jornadas de más calor. Luego fue sancionada y cuando dieron la noticia, porque era un tema de deporte masculino/femenino socialmente interesante, dijeron que era una jugadora 'desconocida'. Algo triste cuando lleva más de 10 años en el circuito. Yo creo que un periodista nunca debe decir que alguien es desconocido. Siempre será conocido por alguien, siempre le habrá costado llegar ahí, y cada vez que un periodista dice que alguien es desconocido creo que el que se está poniendo en evidencia es el propio periodista", destaca.

placeholder Alize Cornet, cambiándose la camiseta. (Eurosport)
Alize Cornet, cambiándose la camiseta. (Eurosport)

"Sobre el futuro no soy muy optimista. Cuando Rafa Nadal se retire, el seguimiento de los aficionados y la cobertura tenística de los medios de comunicación creo que va a bajar. Explotará hasta un poco la burbuja tenística. Es curioso porque nos estamos quejando de que no se informa mucho y, sin embargo, estoy hablando de una burbuja. Sin Nadal y sin un español que opte a títulos de Grand Slam o que esté entre los 15 o 20 primeros, es probable que la cobertura en medios generalistas sea mucho más baja. No soy optimista en ese sentido".

Ni Almodóvar se libra

Al margen de los programas televisivos, las series e incluso el cine no se escapan del rigor periodístico de Fernando. Una buena prueba: "En la serie 'El día de mañana', de gran calidad emitida en Movistar, puse en Twitter que en el cuarto capítulo había un error. El protagonista, creo que llamado Eladio, está en su casa en un momento en que la policía acude a detenerlo. Era un hombre que a veces sobrepasaba los límites de lo legal. La serie está ambientada en los años 70 en Barcelona, y él está viendo el partido Real Madrid 0 - 5 Barcelona, que fue célebre en la primera temporada de Johann Cruyff como jugador del Barcelona, que se disputó en octubre de 1974 en el Bernabéu", afirma.

"Evidentemente, en aquella época el partido lo retransmitió TVE. Recuerdo haberlo visto, era la única cadena que había y se jugó por la noche. En la imagen se ve que, aunque la televisión es en blanco y negro, el partido era nocturno. Cuando va la policía a detenerlo, en la calle es de día. Cuando además en Barcelona sabemos que anochece antes que en Madrid, por ejemplo. Fue un fallo y lo puse en Twitter", continúa.

placeholder Imagen de la serie 'El día de mañana'. (Movistar )
Imagen de la serie 'El día de mañana'. (Movistar )

"Quise relacionarlo con otro error similar que se produce en la película 'Carne Trémula' de Pedro Almodóvar, en la que hay un momento en que entran en una especie de casa abandonada y están viendo el célebre partido Barcelona 1-3 Atlético de Madrid. Creo recordar que se jugó en la temporada 95/96, la del doblete del equipo madrileño. Es célebre ese partido porque, en términos vulgares, José Luis Pérez Caminero le rompe la cintura a Miguel Ángel Nadal, al tío de Rafa. Y en ese partido pasa lo mismo. Fue un partido nocturno, en la televisión lo están viendo por la noche y fuera hacía sol", finaliza.

Llevo 9 años trabajando al lado de Fernando Gómez y no me sorprende nada de lo ocurrido. En una época de información inmediata, de prácticas aceleradas para narrar lo acontecido y ausencia de reposo para llegar al receptor de la información, sea lector, oyente o telespectador, Fernando representa el orden, el rigor y lo metódico en el trabajo. La exactitud hasta un punto extremo como soporte para desarrollar un trabajo de la mayor calidad imaginable.

Programas TV Telecinco
El redactor recomienda