Es noticia
Objetivo: 'Pasapalabra'. Una oposición de varios años para convertirte en millonario
  1. Televisión
  2. Programas TV
el concurso de christian gálvez

Objetivo: 'Pasapalabra'. Una oposición de varios años para convertirte en millonario

Charlamos con David Leo, Juan Pedro Gómez, César Garrido, Paz Herrera y Antonio Ruiz, los concursantes que han logrado los superbotes más altos del formato en Telecinco

Foto: Christian Gálvez, presentador de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Christian Gálvez, presentador de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

'Ranzón', 'Medianoche', 'Pequeño', 'Camile Saint-Saëns' y 'Jaruzelski'. Estas fueron las palabras con las que completaron sus respectivos 'Roscos' los concursantes que mayor bote han ganado en la historia de 'Pasapalabra' (Telecinco). David Leo García, Juan Pedro Gómez, César Garrido, Antonio Ruiz y Paz Herrera se llevaron cada uno más de un millón de euros, aunque tras cumplir con la Agencia Tributaria vieron su premio reducido prácticamente a la mitad.

[La mala de racha de Fran en 'Pasapalabra': vuelve a fallar la última palabra]

Desde que Telecinco se hiciera con sus derechos, el programa ha entregado más de 16,5 millones de euros, razón por la que 'Pasapalabra' se mantiene como el concurso que más dinero ha entregado en nuestro país. Tras más de 3.000 programas, el concurso de Christian Gálvez ha repartido 48 botes, lo que refleja la dificultad de completar correctamente las 25 definiciones de la prueba final de 'El Rosco'.

Entre los cinco mejores concursantes, 'Pasapalabra' ha entregado más de 7,5 millones de euros

Conocimiento, concentración y, sobre todo, suerte. Esas son las claves fundamentales para ganar en 'Pasapalabra'. "Como no vayas preparado difícilmente completarás una buena participación, aunque, además de las aptitudes, el azar también juega un papel importante", nos cuenta David Leo. "En mi caso, estuve 2 años estudiando una media de dos horas cada día". Pero, al final, el esfuerzo valió la pena.

[David Leo gana la 'Supercopa de Pasapalabra' y se lleva los 100.000 euros de premio]

placeholder Imagen del nuevo plató de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Imagen del nuevo plató de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

Son muchos los aspirantes que preparan a conciencia su participación en 'Pasapalabra'. No hay plazas como funcionario en juego, pero se toman el reto como si de una oposición se tratara. Cada vez más participantes reconocen haber realizado un parón en sus vidas y tomárselo para estudiar durante varios años. "El premio económico bien lo merece", afirma David Leo.

placeholder David Leo García, ganador del mayor bote de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
David Leo García, ganador del mayor bote de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

El malagueño, de 29 años, estudió Filología Hispánica y trabajaba como profesor de español para extranjeros, sin embargo, su sueldo no le daba para vivir, precisamente por ello probó suerte en formatos como 'Gran Slam', 'Cifras y letras', 'Gafapastas', 'Avanti' y 'Saber y ganar'. Comenzó en 2013 a prepararse para concursar en 'Pasapalabra' realizando de forma virtual multitud de roscos, "más de 1.200, y hasta en dos ocasiones", asegura. En diciembre de 2015 consideró que ya estaba preparado y decidió presentarse al casting del concurso.

David Leo es un apasionado del cine, el ajedrez, la cocina, y los campeonatos de Trivial

Tras participar en 109 programas, y quedarse en 13 ocasiones a las puertas del éxito con 24 preguntas acertadas, David Leo García logró ganar los 1.866.000 euros acumulados en el bote, el importe más alto entregado por un concurso en la historia de la cadena. Confiesa ser "una persona de sueños modestos", por lo que asegura no haberse comprado "nada" con el dinero del premio. "He viajado a Japón con mi pareja y he empezado a estudiar cine".

"¿Para qué me ha servido el bote? Para vivir bien". Y motivos no le faltan. Hacienda se quedó con algo menos de la mitad de su premio, siendo el concursante que más dinero limpio se ha embolsado de 'Pasapalabra'. Gracias a ello, "he perdido la ansiedad, no pienso en el mañana, y con eso ya me doy por satisfecho".

Juanpe: "Gané el bote tras 24 programas"

En julio de 2013 Juan Pedro Gómez, más conocido como Juanpe, logró hacerse con el segundo mayor premio del programa, 1.674.000 euros, algo que le ha permitido no volver a trabajar, a sus 47 años. Casado y con dos hijos, perdió su trabajo como operador de grúa en el sector de la construcción en el año 2009, después de que su empresa cerrara. Fue entonces cuando decidió prepararse a conciencia estudiando todos los días diccionarios y enciclopedias.

[Error sin precedentes en 'Pasapalabra': dan por buena una respuesta incorrecta]

placeholder Juan Pedro Gómez ganó el segundo mayor bote de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Juan Pedro Gómez ganó el segundo mayor bote de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

"Estuve unos cuatro años preparándome para 'Pasapalabra' porque veía que la crisis iba para varios años", nos cuenta Juanpe. "Empecé a aprenderme un diccionario que tenía en casa; seguí por otro de estudiantes, y acabé por comprarme el de la R.A.E. También consultaba el María Moliner, repasaba enciclopedias y no me perdía el programa. Las palabras que no me sonaban las apuntaba y, además, intentaba estar al día de temas de actualidad".

"El premio me ha dado mucha tranquilidad. Mi mujer trabajaba, pero yo estaba bastante preocupado por aquel entonces". En su caso, Hacienda se llevó el 52% del premio, pero le ha quedado el suficiente dinero para "pagar la hipoteca" de su vivienda. "Yo sigo con el mismo coche. Mi mujer sí lo cambió, pero era algo que ya teníamos en mente".

"Lo cierto es que no he invertido el premio porque no me atrevo. La gente me anima para que monte un negocio, pero por mi zona (Moralzarzal, Madrid) hay muchísimos bares y restaurantes. Prefiero tenerlo en los bancos". Juanpe tiene muy claro que bien gestionado "es un colchón importante de cara al futuro".

César: "Mantengo una excedencia"

"Nada más completar 'El Rosco' me acordé de la familia y pensé que esto nos iba a permitir vivir un poco mejor". César Garrido es ejemplo de constancia y nadie mejor que él para reflejar que los sueños si se persiguen acaban por cumplirse. "Llevaba intentando concursar en 'Pasapalabra' desde el inicio del programa, cuando todavía estaba en Antena 3 (2000-2007), pero nunca me llamaron", recuerda.

placeholder César Garrido ganó un bote de 1.524.000 euros. (Mediaset)
César Garrido ganó un bote de 1.524.000 euros. (Mediaset)

Este manchego de 40 años es de los pocos concursantes que asegura que "nunca" se preparó a conciencia su participación en 'Pasapalabra'. "Siempre me han gustado los concursos culturales y lo que pretendía era ponerme a prueba. Siempre quise saber si yo estaba a la altura de otros concursantes del programa". A diferencia de sus otros compañeros, según César, tiró de "bagaje cultural". "No me empollé diccionarios ni leí enciclopedias porque es algo que me aburre".

Para César "no es nada fácil" que le llamen a uno para concursar en 'Pasapalabra'. Y aunque pueda parecer que todos los concursantes salen de 'Saber y ganar' no siempre es así. "Yo escribí a los dos concursos a la vez, pero no me llamaron desde Antena 3".

Lo pasé mal cuando me tocó cantar en la prueba musical. No me gusta cantar

El concursante, que acertó veinte o más definiciones en 20 de sus 29 participaciones (casi un 69%), logró hacerse con un jugoso bote de 1.524.000 euros. "Supe controlar la situación y los nervios. Además, fue muy importante manejar bien el tiempo de 'El Rosco', no perder segundos en pararme a pensar una palabra. El control del tiempo, de la situación y de los nervios fueron clave".

Diplomado en Magisterio y licenciado en Publicidad, ejerció durante una década como profesor de inglés y luego como periodista de Cultura y Deportes en un diario digital. Tras ganar el premio, afirma vivir con mucha tranquilidad. "Me lo he tomado con calma. Había pedido una excedencia en el trabajo y hoy día la mantengo. Evidentemente, 'Pasapalabra' ha cambiado mi vida. He pensado invertir en algo, pero tal y como está la situación prefiero no dejarme llevar. Mejor no llevar a cabo locuras".

Antonio: "Aún tengo que cumplir con Hacienda"

Antonio Ruiz mantuvo en tensión a los espectadores durante 126 programas, pero al final logró llevarse los 1.164.000 euros que acumulaba el bote del programa a finales de 2017. "Escribí al concurso por dos razones: por un lado, porque el trabajo no me iba bien; y, por otro lado, porque mi anterior experiencia en 'Saber y ganar' fue buena. Así que decidí probar suerte".

'Pasapalabra' me ha cambiado la vida. Antes no tenía ni para pagar el alquiler y ahora tengo mi casa propia, ya pagada

Fue entonces cuando este murciano, residente en Castellón, empezó a preparar su particular oposición para 'Pasapalabra'. "Estuve preparándome cerca de 3 años, si no lo haces no tienes nada que hacer. Veía programas y prestaba mucha atención a los fallos que cometían los concursantes. Y las palabras que salían y no conocía me las estudiaba". Según nos relata Antonio, fue poco a poco estudiando diferentes materias. El tiempo no fue problema porque finalmente se quedó en paro.

['Pasapalabra': ¿Serías capaz de completar el rosco millonario de Antonio?]

placeholder El concursante Antonio Ruiz. (Mediaset)
El concursante Antonio Ruiz. (Mediaset)

"'Pasapalabra' me ha cambiado la vida. Antes no tenía ni para pagar el alquiler y ahora tengo mi casa propia, ya pagada. He logrado quitarme todo un quebradero de cabeza de un solo plumazo. En el banco me ofrecían una ridiculez, el plazo fijo no sirve para nada". Pero el dinero del premio también lo ha invertido en su hija: "Va a un gran colegio, todo un lujo, porque quería que mi hija tuviera la mejor educación posible".

Según Antonio, no ha tenido "grandes caprichos", pero de entre sus compañeros es el único que ha tenido bastante claro lo que hacer con el premio. Incluso se ha comprado un coche, a pesar de que todavía no ha terminado de cumplir con Hacienda. "El programa me retuvo una parte y el resto lo deberé pagar en la próxima declaración. Concursé el pasado año, pero he cobrado este mes de marzo".

"Ya habrá tiempo de invertir de la mejor manera posible", subraya. "Me gustaría rentabilizar el dinero ganado para asegurar mi futuro y el de mi hija. Estoy estudiando posibles inversiones. Lo cierto es que me gustaría montar una librería, pero tampoco se puede tirar el dinero".

Paz: "Hacienda ganó más que yo"

La arquitecta Paz Herrera cierra esta lista de superganadores de 'Pasapalabra', la única mujer porque, según su opinión, "somos más pudorosas y nos da más vergüenza presentarnos a los programas". Concursó por primera vez el 1 de marzo de 2013 y batió el récord de permanencia del año con 54 programas (62.400 euros), lo que le sirvió para volver a participar en el especial de Nochebuena. Ganó de nuevo y la recompensa fue regresar al programa como concursante. Esta segunda andadura arrancó el 27 de enero de 2014. Tras 87 programas, se proclamó ganadora de los 1.310.000 euros acumulados en el bote.

Vivo con una gran tranquilidad porque sé que de aquí a 10 años estaré bien

"Lo que me motivó a la hora de concursar fue el dinero. Estaba empezando la crisis y como autónoma no veía claro el futuro. Empecé a ver el programa y me di cuenta que siempre acertaba alguna palabra más que el ganador, que se embolsaba unos 1.200 euros diarios, así que decidí presentarme a las pruebas". Y lo hizo junto a su hermana. Ambas superaron las pruebas, aunque fue su hermana la primera a la que llamaron. Llevó a cabo una gran hazaña y eliminó a Lilit Manukyan, pero tan solo un día después cayó derrotada. "Dos semanas después 'Pasapalabra' se puso en contacto conmigo".

[¿Serías capaz de llevarte el mayor bote de la historia de 'Pasapalabra'?]

placeholder Paz Herrera, la concursante mujer que mayor bote se ha llevado. (Mediaset)
Paz Herrera, la concursante mujer que mayor bote se ha llevado. (Mediaset)

"Lo curioso de todo es que Hacienda fue mejor concursante, ellos ganaron más. Yo cobré menos de la mitad. Tuve que pagar el 55%, por lo que al final mi premio ni siquiera alcanzó los 600.000 euros". Su caso es tal vez el más llamativo. "A mí me llevó cinco meses ganarlo", recuerda Paz, aun así se muestra "partidaria de pagar impuestos porque entiende que cuando se paga mucho es porque realmente también se ha ganado".

Dice que su paso por el programa de Telecinco no le ha cambiado la vida, pero a su vez confiesa haber ganado una gran tranquilidad. "Lo que he conseguido es seguridad para los años que me quedan. Sigo trabajando y no tengo intención de dejarlo".​

En su etapa en Telecinco, el programa ha formulado unas 152.500 preguntas en la prueba final de 'El Rosco'

"No soy caprichosa y sigo en el mismo sitio, vivo de alquiler porque no necesito un sitio más grande". Afirma que le gustaría diseñar su propia casa, pero si no lo hace es por pura pereza. "Prefiero utilizar esos ahorros para futuros gastos o para viajar, algo que con la crisis tuve que dejar de hacer".

No le importaría —dice— participar en otros formatos, pero reconoce que ya ha ganado "mucha pasta". Prefiere que ahora sean otros los que tienten a la suerte, pero avisa: "Para ganar en 'Pasapalabra' no basta con aprenderse el diccionario". Conocimiento, concentración y, sobre todo, suerte.

'Ranzón', 'Medianoche', 'Pequeño', 'Camile Saint-Saëns' y 'Jaruzelski'. Estas fueron las palabras con las que completaron sus respectivos 'Roscos' los concursantes que mayor bote han ganado en la historia de 'Pasapalabra' (Telecinco). David Leo García, Juan Pedro Gómez, César Garrido, Antonio Ruiz y Paz Herrera se llevaron cada uno más de un millón de euros, aunque tras cumplir con la Agencia Tributaria vieron su premio reducido prácticamente a la mitad.

Telecinco Christian Gálvez Programas TV
El redactor recomienda