Es noticia
David Díaz se despide de 'Saber y ganar' tras hacer historia, pero sigue en 'Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
LA GRAN HAZAÑA

David Díaz se despide de 'Saber y ganar' tras hacer historia, pero sigue en 'Pasapalabra'

El madrileño se ha convertido en el decimosexto concursante que alcanza los 100 programas y lo ha hecho tras acumular más de 90.000 euros

Foto: David Díaz, en su entrega número 100 de 'Saber y ganar'. (TVE)
David Díaz, en su entrega número 100 de 'Saber y ganar'. (TVE)

Programa extraordinario el que ofreció este miércoles 'Saber y ganar' con motivo de la despedida de David Díaz Ordóñez. El madrileño se hizo, por fin, con el título de centenario tras alcanzar el límite de entregas que permite el concurso de Televisión Española.

Apareció, por primera vez, en 'Saber y ganar' el 24 de octubre del pasado año, 2019, y en su séptimo programa se convirtió ya en 'Magnífico'. Fue un aterrizaje apoteósico. "Han pasado más rápido de lo que yo pensaba", fue lo primero que expresó este madrileño afincado en Barcelona. "Los he disfrutado tanto que, ahora, querría tener otros 100 y alcanzar los 200. Los he disfrutado muchísimo".

Foto: David Díaz, en su segundo programa de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Jordi Hurtado, por su lado, le recordó que en 'Saber y ganar' también hay concursantes bicentenarios que tuvieron la oportunidad de regresar como Víctor Castro, Manuel Romero y Óscar Díaz, estos dos últimos miembros de Los Dispersos ('¡Boom!'). "Quién sabe si tendrá la oportunidad, algún día, de llegar a esa cota", le señaló el veterano presentador.

placeholder El presentador Jordi Hurtado. (TVE)
El presentador Jordi Hurtado. (TVE)

En cualquier caso, David Díaz abandona 'Saber y ganar' tras entrar en la historia de este mítico formato de TVE. Tras 23 años de emisiones, tan solo 15 concursantes han logrado alcanzar las 100 entregas. Ahora, con Díaz, esa lista crece.

¿Y quiénes forman parte de esa lista? Se trata, en gran medida, de concursantes muy conocidos, debido a que posteriormente han participado en otros formatos de la competencia 'Pasapalabra' o '¡Boom!'. José Manuel Dorado, Manuel Romero, Javier Dávila, Rosa Nestal, Victoria Folgueira, María José Hernanz, Roberto Sánchez, Ana Pérez, Víctor Castro, Óscar Díaz, Jero Hernández, Alberto Gálvez, Rafa Castaño, Roberto Romero, Alberto Izquierdo y Davíd Díaz.

David Díaz se ha convertido en el decimosexto concursante que alcanza los 100 programas, y el tercero que lo hace de forma consecutiva

Sin embargo, el recorrido de este madrileño, técnico de Hacienda, es especialmente singular porque se ha convertido en el tercer concursante centenario que alcanza el título sin interrupción, es decir, tras participar en 100 programas consecutivos, al igual que ya lo hicieron Víctor Castro (2011) y José Manuel Dorado (2001).

Además, David Díaz se marcha de 'Saber y ganar' con una de las mayores cantidades alcanzadas por un centenario. Durante estos meses, ha logrado acumular un total de 90.130 euros, solo superado por el castellonense Alberto Izquierdo que se hizo con 96.510 euros.

Foto: David y Nacho, en la prueba final de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Según Díaz, todavía no tiene claro en lo que va a invertir el dinero ganado, aunque como el programa se grabó antes del confinamiento, habrá tenido seguramente tiempo de pensarlo. "Iré a Manhattan a ver a mi hermana cuando pueda, el año que viene porque ahora ya me he quedado sin vacaciones en 2020", desveló Díaz, "pero en 2021 iré a verla".

placeholder David Díaz, junto a Jordi Hurtado. (TVE)
David Díaz, junto a Jordi Hurtado. (TVE)

En su particular 'minuto de oro' o minuto de despedida, el madrileño quiso dar "las gracias al programa y al equipo humano que hay detrás, a los que se ven y los que no se ven, del primero al último, porque son maravillosos [...] y a todos los espectadores, en general, por creer en la cultura, por creer en el entretenimiento mezclado con la cultura y por hacer más grande a este programa. Si alguna vez 'Saber y ganar' no lo quiere TVE, por favor, que se lo quede Patrimonio Nacional porque esta gente, esta idea y este programa valen mucho".

placeholder 'El rosco' de David de este 10 de junio. (Atresmedia)
'El rosco' de David de este 10 de junio. (Atresmedia)

Etapa en 'Pasapalabra'

A pesar de esta despedida, desde este jueves, los espectadores tendrán ocasión de seguir viendo a David Díaz en 'Pasapalabra'. El madrileño arrancó esta nueva etapa en Antena 3 el pasado 1 de junio y ahí sigue.

Este miércoles alcanzó su programa número 8 y ya lleva acumulados hasta la fecha 1.800 euros. Su rival, Nacho Mangut, no le está poniendo las cosas nada fáciles, por lo que este jueves tendrá que luchar nuevamente por su permanencia en la 'Silla azul'.

Programa extraordinario el que ofreció este miércoles 'Saber y ganar' con motivo de la despedida de David Díaz Ordóñez. El madrileño se hizo, por fin, con el título de centenario tras alcanzar el límite de entregas que permite el concurso de Televisión Española.

Programas TV Saber y ganar TVE
El redactor recomienda