Es noticia
La 'cazadora' Ruth de Andrés: de su fugaz paso por 'Pasapalabra' a tomar 'Saber y ganar'
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

La 'cazadora' Ruth de Andrés: de su fugaz paso por 'Pasapalabra' a tomar 'Saber y ganar'

La mítica concursante de 'Saber y ganar' se sincera sobre su año en el concurso de TVE, recuerda su breve paso por 'Pasapalabra' y avanza el reto de 'La noche de los cazadores'

Foto: Ruth de Andrés, en 'El cazador'. (TVE)
Ruth de Andrés, en 'El cazador'. (TVE)

Ruth de Andrés se ha convertido en los últimos años en una de las concursantes más veteranas de nuestra televisión. Tras conquistar 'Saber y ganar', no pocos han sido los programas donde el público ha podido ver a la participando demostrando sus conocimientos. El último, 'El cazador', donde ejerce como una de las temidas 'cazadoras' del programa de TVE: "Hacer de 'malo' tiene su parte divertida, hace que nuestro ingenio vaya un poquito más allá cada vez", confiesa Ruth en declaraciones exclusivas a El Confi TV.

De Andrés confiesa ahora, un año después del estreno del concurso, la ilusión con la que recibió la propuesta, tanto por su situación labotal como por la satisfacción de poder vivir de sus conocimientos: "Yo ya no esperaba volver a trabajar en la vida, dado el panorama laboral actual, y resulta que he podido ganarme la vida haciendo algo que me divierte, que no me 'cuesta trabajo', porque a mí me gusta estudiar a diario, no es ningún sacrificio para mí".

"Estuve seis años esperando a que me llamaran de 'Saber y ganar"

Sobre cómo afronta la aventura de saltar al 'prime time' con 'La noche de los cazadores', su fugaz paso por 'Pasapalabra' o cómo se siente haciendo que los participantes se vayan de vacío en 'El cazador' se confiesa Ruth de Andrés en esta entrevista, donde además confiesa cómo se prepara para el programa, valora la dificultad de los concursos donde ha estado, la importancia de que más mujeres se sumen a este tipo de formatos... ¡y desvela si tiene o no una espinita con 'Sabeer y ganar' tras quedarse a las puertas de ser centenaria!

placeholder Ruth de Andrés, en 'El cazador'. (TVE)
Ruth de Andrés, en 'El cazador'. (TVE)

PREGUNTA. Se ha cumplido ya el primer aniversario de 'El cazador', ¿qué valoración haces de este tiempo?

RESPUESTA. A nivel personal, estoy encantada con 'El cazador'. Es una manera de tener trabajo, haciendo encima una de las cosas que más me divierte. Es como concursar en casa y encima me pagan por ello. Es algo muy satisfactorio. Creo a TVE le hacía falta un programa de este tipo. La gente se divierte, se entretiene con nosotros. Es un programa muy familiar, para jugar todos juntos en casa., Me parece una gran opción para la tarde.

P. ¿Cómo te llegó la propuesta? ¿Tuviste alguna duda al respecto?

R. Me llamaron para formar parte del 'casting' que ellos tenían en mente. Me pareció una gran oportunidad. Hice diferentes entrevistas y finalmente me seleccionaron. Nunca tuve dudas, porque además en ese momento me vino muy bien porque tampoco tenía trabajo. Me lancé a la aventura sin dudarlo.

P. Supongo que un poco sorprendida, ¿no? Sobre todo si tenemos en cuenta que para 'Saber y ganar' tardaron seis años en llamarte desde que hiciste el 'casting'...

R. Estuve seis años esperando a que me llamaran de 'Saber y ganar'. No me lo esperaba, pensaba que mi carta se habría traspapelado en algún cajón. Fue una grata sorpresa cuando al final contactaron conmigo y me dieron la oportunidad. Cada cosa que ha ido sucediendo después ha sido una sorpresa para mí, no esperaba este tipo de propuestas, pero yo las encajo con gratitud y alegría.

Foto: Lilit, en 'El cazador'. (TVE)

P. ¿Te ha costado meterte en la piel de "mala" frente a los concursantes?

R. Me lo tomo como un juego, que es lo que es para los concursantes también. Es un divertimento. Hacer de "malo" tiene su parte divertida, hace que nuestro ingenio vaya un poquito más allá cada vez. A mí no me cuesta meterme en ese papel. Primero estudiamos un poco el perfil del concursante y luego es lo que usamos para darle esos zascas. A veces da un poco de reparo porque ves que los participantes tienen muchas ilusiones, o quizá nos da más corte porque son gente más mayor o quizá muy jóvenes, pero al final es un juego y creo que todos lo entienden perfectamente. La gente que viene tiene capacidad de encaje para nuestras bromas, es un juego que funciona en todos los sentidos. También te digo que me resulta mucho más divertido darle estos zascas a los famosos, y también ganarles, es más satisfactorio [risas].

P. ¿Cómo surgió el mote de 'La gobernanta'?

R. Yo había elegido llamarme 'La profesora', una profesión mucho más corriente. 'La gobernanta' no se me había ni pasado por la cabeza, pero vamos, que yo me adapto a todo lo que me manden. A 'El cazador' voy a jugar, así que lo que me digan.

placeholder Ruth de Andrés, en 'El cazador'. (TVE)
Ruth de Andrés, en 'El cazador'. (TVE)

P. ¿Cuáles crees que son las virtudes del programa?

R. Tenemos un presentador maravilloso. Ion Aramendi, aparte de ser muy divertido, tiene muchas tablas. Tiene una voz maravillosa y sabe cantar, sabe jugar,... cosas muy importantes para un programa de entretenimiento. Pero luego yo creo que 'El cazador' es muy dinámico, todo el día pasan por el plató concursantes nuevos. Mucha gente va a tener la oportunidad de concursar si quiere, porque hay muchas posibilidades, no es como otro tipo de concursos donde el participante casi que se perpetúa en el puesto y dan poca ocasión a dar paso a más concursantes. En este programa cada tarde cuatro nuevos concursantes pelean por ganar, eso a la gente en casa creo que le puede enganchar y animar a probar suerte. Y el que no quiera venir, cada tarde ve caras nuevas, que siempre se agradece. Es un programa muy dinámico.

P. Con tu experiencia en concursos, ¿cómo valoras a 'El cazador' en cuanto a nivel de dificultad?

R. 'El cazador' está entre los concursos más difíciles junto con 'Saber y ganar' y las preguntas finales de '¿Quién quiere ser millonario?', porque tiene un nivel bastante alto en cuanto a las preguntas de cultura general. También hay que tener en cuenta los conocimientos de cada uno, ya que algo puede parecer sencillo a una persona y muy complicado a otra. Yo creo que es un nivel más bien alto para este tipo de programas.

"Ojalá vernos a nosotras aquí sirva para que otras mujeres se animen a dar el paso"

P. ¿Continúas estudiando para rendir bien en el programa?

R. Estudio a diario para seguir mejorando mis conocimientos. Cada día hay algo que leo, estudio, veo un documental,... no hay día que no aprenda cosas. La verdad que yo hago muchas preguntas en mi casa sobre los temas que no controlo tanto, como puede ser el fútbol. Mi curiosidad es insaciable, y tengo a mi hijo frito haciéndome dosieres de muchas cosas.

Yo ya no esperaba volver a trabajar en la vida, dado el panorama laboral actual, y resulta que he podido ganarme la vida haciendo algo que me divierte, que no me "cuesta trabajo", porque a mí me gusta estudiar a diario, no es ningún sacrificio para mí.

P. Llama la atención que 'El cazador' es el único concurso donde hay mayoría de mujeres, ¿por qué crees que tenéis tan poca representación en este tipo de formatos?

R. Siempre me lo he preguntado. 'Saber y ganar' es como el alma mater de los concursos y siempre ha habido menos mujeres. Yo no sé si es en general es que son más tímidas a la hora de verse en televisión, porque lo cierto es que están muy preparadas, y no desde ahora, sino desde hace siglos. Las mujeres siempre han sido muy estudiosas, y las maestras por antonomasia han sido siempre mujeres, por lo que no sé por qué se presentan menos a los concursos. Las mujeres siempre han sido muy curiosas por el conocimiento, tanto como los hombres, no creo que en ese haya muchas diferencias.

Otra cosa es su proyección, pero nuestra sociedad va muy despacio. Pero poco a poco van saliendo cada vez más a la luz, pese a que el impulso por parte de la sociedad y las instituciones a veces sea escaso. Ojalá vernos a nosotras aquí sirva para que otras mujeres se animen a dar el paso, y si no es así por lo menos que se vean estimuladas a estudiar, a dar pasos y avanzar.

placeholder Ruth de Andrés, en 'El cazador'. (TVE)
Ruth de Andrés, en 'El cazador'. (TVE)

P. ¿Cómo es el 'feedback' que recibes por parte del público?

R. Salgo poco, por culpa de la pandemia, vivo casi en mi burbuja. Salgo cuando no me queda más remedio, pero cuando lo hago sí que hay gente que me reconoce. Antes lo notaba más, cuando estaba en 'Saber y ganar', también porque no estaba en una burbuja como ahora, pero me llama la atención porque mucha gente me reconoce por la voz.

Además no tengo redes sociales, al menos de momento, pero sí suelo estar al día con las redes del programa porque me gusta mucho estar en contacto con ellos para dar respuesta a preguntas que puedan hacer sobre los seguidores. Eso sí es algo que me gusta. Estoy lo más activa posible en ese sentido pero desde un segundo plano, tratando de conservar mi intimidad lo más posible dentro de las posibilidades de la exposición del programa. La audiencia suele ser muy curiosa y amable, por lo que yo me presto a explicarles todo lo que haga falta a través del 'community manager'.

P. Las pruebas finales de los concursos suelen estar acompañadas de la polémica, y en vuestro caso la crítica más repetida es la desigualdad que tenéis los 'cazadores' frente a los concursantes. ¿Estás de acuerdo?

R. No creo que estemos muy en desventaja respecto a los concursantes, porque hay que tener en cuenta que nosotros tenemos mucha práctica respecto a ellos, tanto con el crono como con la mecánica. Es normal que se les dé algo más de margen, porque suele ser su primera vez en televisión y no están tan habituados al formato, es una forma de compensarles para igualar más la competición.

Foto: Paz Herrera, en 'El cazador'. (TVE)

P. En ese sentido, ¿te alegras especialmente cuando ganas o te dan pena los participantes?

R. No me alegro cuando les gano, pero siempre mola ganar. Más que por vencerles, por haber acertado las preguntas. A veces me voy con espinitas clavadas cuando pierdo, me voy con rabia, porque muchas veces sabía algunas de las respuestas y las fallé por apresurarme o porque no fui capaz de dar con la opción aunque la conocía. Me alegro cuando ellos ganan porque lo viven muchísimo, es algo que me divierte porque en ese momento se olvidan que están ante las cámaras y estallan de júbilo. Me gusta cuando ganan merecidamente y me alegro mucho, aunque eso suponga perder mi "honrilla" como cazadora.

P. Anteriormente hemos visto a Paz Herrera enfrentarse a un grupo de exconcursantes de 'Pasapalabra', ¿te gustaría hacer lo propio contra un equipo de 'Saber y ganar'?

R. Me he cruzado con algún concursante, pero no con alguno con el que hubiera estado compitiendo, solo con gente que me sonaba de haberles visto por televisión algún tiempo. Pero la verdad es que me encantaría competir contra un equipo de sabios de 'Saber y ganar', sería un duelo a espada enciclopédica muy interesante.

placeholder Ruth de Andrés, en 'Saber y ganar'. (TVE)
Ruth de Andrés, en 'Saber y ganar'. (TVE)

P. Has estado 91 programas en 'Saber y ganar', ¿no tienes una espinita clavada por haberte quedado a solo nueve entregas de ser centenaria?

R. Lo cierto es que no tengo esa espinita. A pesar de que yo soy 'La gobernanta' del programa, soy la menos competitiva de los cinco 'cazadores' del programa. No tengo ninguna espina con 'Saber y ganar'. Llegué donde llegué aplicando la táctica 'cholista' de ir partido a partido, programa a programa. Llegué al programa 91 como me podía haber quedado en el 23, por lo que estoy muy satisfecha con mi participación allí. He ido a algún especial y la puerta abierta de 'Saber y ganar' siempre está abierta, por lo que sé que puedo contar con volver a nuevamente en cualquier momento, por lo que no puedo estar más agradecida.

La vida hay que tomarla como viene, y todo podría ser peor. Así que mejor me quedo con todo lo bueno de mi paso por el programa, que ha sido mucho, tanto que no dudaría en volver si me llamasen para ser concursante regular nuevamente. Acudiría encantada a su llamada porque son un equipo estupendo también.

"Estuve un programa solamente en 'Pasapalabra', me fui a mi casa con cero euros"

P. ¿Nunca has tenido el gusanillo de probar suerte en 'Pasapalabra'?

R. Me llamaron de 'Pasapalabra' antes que de 'Saber y ganar'. Como estuvimos esperando tanto tiempo para el concurso de La 2, mi hijo decidió probar suerte inscribiéndome en 'Pasapalabra'. Yo no pensé que me fueran a llamar porque es mucho más difícil acceder, porque solo hay un puesto en juego y ahora todavía menos opción con la 'Silla azul', pero me llamaron antes y fui. Estuve un programa solamente y me fui a mi casa con cero euros.

Era mi primera experiencia televisiva y me enfrentaba a un concursante que llevaba 13 programas. Las tablas hacen mucho, y eso es algo que aprendí en ese momento. Yo hice 20 aciertos en 'El Rosco' y el otro 21, tampoco fue un escarnio. Hice lo que pudo, lo hice más o menos bien y me fui a mi casa.

P. ¿Probarías suerte de nuevo si te volviesen a llamar?

R. Me llamaron más adelante, en el verano de 2019, para hacer una prueba por teléfono para regresar. Acerté 23 palabras del rosco que me hicieron como prueba, pero en octubre me llamaron de 'El cazador' y se me hizo incompatible. Así que igual me tienen en nevera de cara al futuro si, Dios no lo quiera, no hay 'El cazador'. También me llamó el equipo de '¿Quién quiere ser millonario?' para la serie de especiales con los que volvió a Antena 3, y fue curioso porque me pidieron ellos teléfonos de otras concursantes de 'Saber y ganar', por una vez en algo estaban buscando mujeres.

placeholder Ruth de Andrés, en 'El cazador'. (TVE)
Ruth de Andrés, en 'El cazador'. (TVE)

P. ¿Sigues el programa en la actualidad, con el reñido enfrentamiento entre Pablo Díaz y Javier Dávila?

R. Casi todos los días veo 'El Rosco', que sí he notado que ha aumentado su nivel con tres o cuatro preguntas imposibles, pero últimamente más porque Javier es amigo mío personal. Está claro que cuando conoces a uno de los concursantes le pones más interés, y este es mi caso ahora. Me encanta verles a los dos competir, porque tienen un reto entre ambos muy alentador con una disputa muy pareja que le da mucha emoción al programa.

P. ¿Qué nos puedes avanzar de 'La noche de los cazadores'?

R. Es un formato muchísimo más complicado para nosotros que 'El cazador', porque además no tuvimos mucho tiempo tampoco para practicar. Ahora somos los cinco 'cazadores' contra un concursante, por lo que nos tenemos que compenetrar, algo que es muy difícil en solo un minuto. Cuando le coges el punto ya suele ser un poco tarde para nosotros [risas]. Puedo avanzar que para nosotros es mucho más complicado que para los participantes de la versión normal, porque ellos paran el tiempo y discuten, pero nosotros aquí nos pisamos. Tenemos que estar atentos a muchas cosas y eso lo hace mucho más emocionante.

Foto: David Leo, en 'El cazador'. (TVE)

Estamos disfrutándolo mucho, por la novedad y porque estamos juntos los cinco por primera vez, porque normalmente no nos vemos. Fueron unas grabaciones muy cansadas, pero la verdad es que las disfrutamos mucho porque fueron divertidísimas. Creo que hablo por todos sí digo que nos encantó la experiencia, porque nos llevamos muy bien, nos entendimos. Repetiría sin lugar a dudas, además teniendo un poco más de práctica lo disfrutaríamos todavía más y nos saldría mejor. Yo es que me lo paso muy bien jugando a estas cosas, más allá de que ahora es un trabajo, me lo tomo como una partida de Trivial en casa. Fue muy divertido.

P. Si 'El cazador' continuase ampliando su elenco, y de ti dependiera, ¿quién te gustaría que se incorporase como 'cazador'?

R. Hay muchísimos que me gustaría ver, tengo muchos nombres en la cabeza, pero el que más me viene es Ana Blanco. Estaría guay tener a una compañera de 'Saber y ganar'. De todos modos, aunque la mayoría de 'cazadores' vienen de 'Pasapalabra', la mayoría han pasado también por 'Saber y ganar', que es la cantera de los concursos por antonomasia porque llevan 24 años en antena. Para un programa de este tipo, y en el horario que ellos tienen tan raro, tienen un éxito tremendo. Algo tendrá este tipo de programas cuando resiste tanto tiempo. Es bueno que este tipo de programas se consolide en el tiempo, es un buen síntoma de la salud de nuestra sociedad si grandes programas alcanzan décadas en antena, como también 'Informe semanal' o 'Documentos TV'.

Ruth de Andrés se ha convertido en los últimos años en una de las concursantes más veteranas de nuestra televisión. Tras conquistar 'Saber y ganar', no pocos han sido los programas donde el público ha podido ver a la participando demostrando sus conocimientos. El último, 'El cazador', donde ejerce como una de las temidas 'cazadoras' del programa de TVE: "Hacer de 'malo' tiene su parte divertida, hace que nuestro ingenio vaya un poquito más allá cada vez", confiesa Ruth en declaraciones exclusivas a El Confi TV.

TVE Programas TV
El redactor recomienda