Es noticia
El gran acierto del iPhone 15 es algo que Apple nunca ha querido (y viene con truco)
  1. Tecnología
'KEYNOTE' 2023

El gran acierto del iPhone 15 es algo que Apple nunca ha querido (y viene con truco)

La compañía, por fin, jubilará el Lightning y abrazará el estándar universal USB tipo C. Un cambio que viene propiciado por la legislación europea. Esta es la historia de por qué Apple no lo jubiló antes

Foto: Puerto USB-C (izquierda) y un puerto Lightning, de Apple.
Puerto USB-C (izquierda) y un puerto Lightning, de Apple.

Seguro que algunos de los que están leyendo estas líneas han tenido una conversación así o bastante parecida:

¿Tienes cargador de iPhone?

Tengo este, ¿te vale?

No, ese es de Android.

Pues vez va a ser más difícil que se repita. Los nuevos iPhone, la decimoquinta generación, se presentarán el próximo martes 12 de septiembre. Hace tiempo que las keynotes de Apple son menos impactantes, porque el producto es cada año más maduro, pero también porque las filtraciones suelen destripar las sorpresas antes de que sucedan. Pero en esta ocasión la gran novedad de los iPhone 15, o la que más va a dar que hablar, ha sido confirmada hasta por la empresa.

Foto: Foto: EFE/EPA/Olivier Hoslet.

El conector Lightning pasará a mejor vida y con ello, de paso, se terminará con una anomalía que ha durado bastante más de lo que debería. El hueco que deja será ocupado, por fin, por un USB Tipo C. Un estándar universal no solo entre los teléfonos de alta gama, sino también habitual en los móviles de gama baja, cuyo precio apenas supera los 100 euros.

Estamos en 2023 y hay que retroceder casi una década, hasta la primavera de 2015, para encontrar los primeros terminales que utilizaron este puerto.

Fueron tres modelos de una desconocida marca china, LeTV, y por aquel entonces, el USB Tipo C era casi tan desconocido como ese fabricante que lo usó por primera vez en un dispositivo así. Hasta entonces, era cosa de un MacBook y una tableta de Google, pero poco más. A partir de ahí, la adopción fue creciendo y creciendo hasta convertirse en lo común. En 2023 no debería ser noticia, pero lo es. Porque Apple, uno de los mayores vendedores de móviles del mundo y el que probablemente más gana con este negocio, por fin se pliega a la norma.

Foto: Foto: EFE/EPA//Michael Reynolds.

Eso sí, no lo hace por decisión propia. Lo hace porque la Unión Europea aprobó una norma que obligaba a adoptar este estándar. Si Bruselas no llega a mover pieza, el iPhone 15 hubiese tenido nuevamente un conector Lightning. La confirmación llegó a finales del pasado año en una entrevista de Greg Joswiak, vicepresidente de Marketing mundial, con el Wall Street Journal. “Tenemos que cumplir. No tenemos otra opción”, afirmó.

Sencillamente, este cambio no entraba en sus planes cambiarlo en sus teléfonos. Lo ha incorporado en sus ordenadores y lo ha llevado a sus tabletas. Pero, en el caso de sus móviles, su producto más vendido, simplemente no estaba contemplado. Tampoco en sus AirPods. Es lógico que los auriculares den los mismos pasos que el iPhone, que al final están concebidos como pareja de baile. Los AirPods, por cierto, también recibirán USB tipo C el próximo martes.

Apple tiene en el horizonte un móvil sin puertos. Pero la norma de la UE ha llegado antes

La compañía tiene en sus planes de futuro un teléfono que no tenga ningún tipo de puerto. Los iPhone 14 que se venden en Estados Unidos, por ejemplo, ya no incluyen la ranura para la SIM y todos funcionan con tarjetas virtuales que se activan o se contratan directamente desde el móvil. También quieren llevarse el conector de carga y aquí entra en juego la tecnología MagSafe, que presentaron con el iPhone 12.

Se trata de un cargador magnético que se adhiere a la parte trasera del dispositivo. Eso sí, no es tan fácil igualar las prestaciones de los cargadores tradicionales y, por tanto, el cambio tardará más en llegar. Apple pretendía estirar el Lightning hasta que estuviese en condiciones de dar ese salto, pero las condiciones de la UE llegaron antes.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

El auge y la caída no deseada del Lightning es un ejemplo perfecto que muestra la mejor y la peor cara de la compañía. Una compañía capaz de marcar el ritmo del mercado y marcar el camino a seguir, pero que al mismo tiempo puede pecar de cabezonería a la hora de abrazar otros cambios. Este conector vio la luz en septiembre de 2012. Es decir, hace 11 años y un mes. Fueron el iPhone 5, el iPad de cuarta generación y el primer iPad Mini los primeros dispositivos que lo montaron. Aquel conector de 8 pines llegó para sustituir a uno mucho mayor (el cargador original del iPhone contaba con 30 pines y era más voluminoso) y trajo un puñado de características que en aquel entonces fueron bastante rompedoras.

La primera, y más importante, es que era reversible. Daba igual cómo enchufarlo. Hay que tener en cuenta que por aquel entonces quedaban dos años para el lanzamiento del estándar USB tipo C y casi tres para verlo en un móvil. Lo que se llevaba entonces era el microUSB, otro estándar que por suerte está cayendo en desuso.

El segundo cambio de diseño (y es algo en lo que supera al USB tipo C) es que todos los pines están en el conector y el puerto es un puerto hembra, sin ninguna pestaña que sea susceptible de dañarse porque se fuerce o se coloque mal. También hubo quejas sobre su construcción, aunque tenían que ver más con el cable que con el propio Lightning, ya que muchos usuarios se quejaban de lo endebles que fueron durante varias generaciones, algo que producía en muchas ocasiones que se doblase y se pelase en uno de sus extremos.

Foto: Foto: Reuters/Thomas Peter.

Su mayor pero era el de ser un conector exclusivo diseñado por y para Apple. Al menos sobre el papel, porque los compradores no parecieron darle importancia de la misma manera que no daban importancia a que la única manera de descargar e instalar aplicaciones sea la App Store, por mencionar alguna de las limitaciones con las que han tenido que lidiar los usuarios que optan por la manzana.

Con el paso de los años, el Lightning fue perdiendo sentido, al menos a los ojos de los usuarios. El USB tipo C es un estándar superior, porque ofrece, entre otras cosas, mayor velocidad. Un cable de este tipo de última generación ofrece hasta 40 Gbps de capacidad de transferencia.

El de Apple se queda en 480 Mbps. Teniendo en cuenta el avance en la calidad de la cámara de fotos y video de los modelos Pro en los últimos años, mantener esos registros era algo bastante pobre. Las diferencias también se extienden a otros campos. Uno de ellos es la velocidad de carga.

El USB tipo C soporta hasta 240 W y es bidireccional, ya que puede transferir energía entre ambos extremos. Apple no ha hecho públicos los datos del Lightning, pero teóricamente reduce sus prestaciones hasta los 30 W. Sin embargo, la compañía no llevaría esto hasta el extremo, puesto que el iPhone 14 Pro soporta carga rápida de 20 W. Hay que puntualizar que no cualquier cable con USB tipo C ofrece todas estas ventajas.

placeholder Foto: Reuters/Dado Ruvic.
Foto: Reuters/Dado Ruvic.

El último detalle a tener en cuenta es el asunto del audio, porque no puede transmitir directamente audio analógico, lo que es un problema si lo que se pretende es conectar físicamente unos auriculares. Para solventar esa carencia, cuando eliminaron el jack para auriculares, crearon un accesorio separado con un chip DAC capaz de convertir audio digital a analógico. La solución generó quejas varias, desde la pérdida de calidad hasta lo fácil que se estropeaban.

Pero que Apple adopte y abrace el estándar universal por obligación no supone ni mucho menos que vaya a aprovechar todas sus virtudes. En el caso energético, es harto improbable que apueste por seguir el camino de las grandes marcas chinas, que ofrecen terminales que recuperan el 50% de autonomía en nueve minutos. Los de Cupertino se sitúan en el bando de los prudentes, junto a Samsung o Google. Prefieren no alcanzar velocidades de vértigo para preservar mejor la batería y que envejezca mejor. Se espera que los nuevos iPhone, si se cumple lo adelantado por las filtraciones, carguen a 35 W, algo más rápido que la última generación.

El 'one more thing' del iPhone 15

Hay otra incógnita por despejar: ¿incluirá Apple un cable de última generación que permita aprovechar al máximo las capacidades de este estándar? Los rumores y especulaciones apuntan a que eso no ocurrirá. Habrá un cable en la caja, pero será diferente dependiendo del modelo. El del iPhone 15 estaría limitado a una velocidad equivalente a la que ofrece actualmente el Lightning.

El iPhone 15 Pro incluiría un cable de carga que admitiría velocidades de transferencia equivalentes a USB 3.2, que son unos 20 Gbps. Si se quiere el mejor de los cables habría que pasar por caja. A nadie debería sorprenderle la clásica tacañería de Apple en estos detalles, pero a muchos les debería enfadar. Qué menos que exigir el mejor cable posible en un terminal que te cuesta más de 1.000 euros.

placeholder Tim Cook. (Reuters/Andrew Kelly)
Tim Cook. (Reuters/Andrew Kelly)

La última pieza del puzle es el programa Made for iPhone. Se trata de un programa que Apple creó para certificar que un accesorio era compatible con su tecnología. Eso era posible gracias a contar con un conector propio. Cada cable Lightning que se vendía tenía una pequeña pieza que era capaz de regular la energía que llegaba al teléfono. Si no tenía esa característica, se trataba de un accesorio no homologado. Al conectarlo, aparecía el mensaje de que era un accesorio no compatible y se limitaba su funcionamiento. De cara al público, esto era algo que se vendía como una medida de seguridad para preservar la salud de la batería.

Pero a la hora de la verdad, la compañía también recibía una importante cantidad de dinero en concepto de licencias y homologaciones. Al adoptar el estándar universal, muchos esperaban que este programa fuera cancelado.

Pero no es lo que indican algunas filtraciones. Esto significa que si no cuenta con este sello, podrán limitar por software las capacidades del cable. Algo que les permitiría seguir cobrando un peaje, el del Made for iPhone, que parece completamente desfasado. A pesar de la imposición de la UE, los herederos de Steve Jobs han sido capaces de encontrar, una vez más, su one more thing.

Seguro que algunos de los que están leyendo estas líneas han tenido una conversación así o bastante parecida:

IPhone
El redactor recomienda