Es noticia
Piqué vendió la Kings League como el pelotazo del fútbol, pero cada vez la ve menos gente
  1. Tecnología
LA AUDIENCIA HA CAÍDO UN 22%

Piqué vendió la Kings League como el pelotazo del fútbol, pero cada vez la ve menos gente

Los datos de audiencia de la primera temporada superaron todas las expectativas. ¿Qué ha pasado para que se desplome el interés en la competición que quería mirar de tú a tú al deporte tradicional?

Foto: The Grefg, Gerard Piqué e Ibai Llanos, fundadores de la Kings League. (Kings League)
The Grefg, Gerard Piqué e Ibai Llanos, fundadores de la Kings League. (Kings League)

"Feijóo o Sánchez. ¿Lo decidimos a shootouts?". En plena resaca electoral, Gerard Piqué irrumpió en Twitter con un montaje en el que ese eslogan aparecía en un andamio de la Gran Vía madrileña. Era una promoción de la fase final del segundo split de la Kings League —los shootouts son los penaltis del torneo, inspirados en los de hockey sobre hielo—, que tendrá lugar este sábado en el estadio Civitas Metropolitano. El efecto viral no fue muy allá esta vez: un millar de retuits y un puñado de titulares. No deja de ser un reflejo de lo que ha ocurrido en una competición que quería dar un golpe en la mesa del deporte tradicional, pero que ha ido bajando las audiencias.

Durante el primer split, la audiencia media de las 11 jornadas estuvo en 450.060 dispositivos conectados a Twitch, YouTube o TikTok, plataformas en las que emiten tanto la propia Kings League como los presidentes de cada club. Sin embargo, y según los datos que recoge semanalmente TV Top, esa cifra se ha desplomado ahora hasta los 352.697 dispositivos. Es decir, una caída de cerca del 22% cuando la competición apenas ha cumplido medio año de vida.

De hecho, su salto a la televisión tampoco ha sido el esperado. Para el segundo split, Mediaset y Kosmos —la empresa de Piqué que se encarga de la Kings League— firmaron un acuerdo por el que podían retransmitir un partido por jornada. Según El Economista, el trato se cerró por 900.000 euros para tener los derechos durante todo este tramo de la competición. Los resultados han sido tímidos, aun tratándose de una cadena minoritaria que suele rondar el 5% del share diario. Si bien el estreno tuvo 382.000 espectadores (3,5%), las cifras han ido cayendo hasta quedarse la tercera parte, 132.000 personas (1,6%).

Aquí hay que hacer un matiz. La medición de audiencias de televisión no es comparable a la del streaming. Las primeras estiman cuántas personas puede haber detrás de cada televisor, mientras que en el caso de plataformas como Twitch o YouTube se miden los dispositivos conectados. Esto significa que, en un ordenador o tableta pueden haberse juntado un grupo de amigos o, simplemente, toda la familia. Dicho esto, ¿qué ha ocurrido para que cada vez menos gente quiera ver la competición que quería dar un pelotazo frente al fútbol tradicional?

"Yo empecé a verlo porque era novedoso. A mí me encanta el fútbol y sigo mucho a Ibai, así que se juntó todo. Era algo que no se había visto antes", explica José Ángel, de 28 años. No es ningún secreto que los verdaderos reclamos de todo esto son los presidentes de los equipos. Entre ellos, hay exfutbolistas como Iker Casillas o Sergio Kun Agüero, pero también algunos de los creadores de contenido más seguidos en habla hispana, como The Grefg o el propio Ibai Llanos, que retransmiten los encuentros en sus propios canales de forma paralela y haciendo sus propios comentarios, algo que también sirve para arrastrar audiencias.

Sin embargo, José Ángel reconoce ahora que cada vez le atrae menos. "Con el paso del tiempo, me ha ido dando igual lo que pasaba. Por ejemplo, las cartas me gustaban mucho al principio porque era la novedad, pero ahora es un rollo ver cómo las sacan otra vez", especifica antes de apuntar que tampoco ayuda que no le importe quién gana. "Nunca voy a tener la misma afinidad que tengo con el Atleti, que es mi equipo de toda la vida", dice, y añade otra clave: "Queremos contenido instantáneo y de consumo rápido. Cuando el efecto espuma desaparece, baja en audiencia". En este sentido, cabe recordar que entre la final del Camp Nou y el segundo split apenas pasaron cinco semanas y, mientras tanto, no paró de crearse contenido relacionado, sobre todo, del mercado de fichajes.

Foto: El presidente de la Kings League, Gerard Piqué, durante un partido. (EFE/Enric Fontcuberta)

Pero no es la única lectura sobre esta bajada de audiencias. "Era un producto muy nuevo y desconocido, así que la gente entraba para descubrir. Eso generaba picos de audiencia muy altos, sobre todo, cuando aparecían jugadores famosos. Ahora la gente ya conoce el formato y ha generado un grupo de audiencia consolidada, mientras que los que pasaban a mirar, descubrir o intentar entender el formato se han ido", explica por su parte Antonio Zambrana, creador de contenido especializado en la Kings League, con vídeos que acumulan cientos de miles de visualizaciones.

Es lo mismo que defiende Marc Menchén, CEO de 2Playbook, una plataforma de negocios enfocada a la industria del deporte. "Estamos viendo una corrección que creo que ellos mismos esperaban. Siempre que sale un proyecto de estas características, con streamers y futbolistas famosos, genera mucha expectación y sitúa el producto en la conversación social. Eso hizo que muchos nos conectáramos por curiosidad", apunta.

También hay otro factor innegable en todo esto: ha coincidido con una temporada alta del deporte tradicional que se sigue en España. El segundo split ha sido paralelo a los tramos finales de las ligas de fútbol europeas, además de los triunfos de Carlos Alcaraz en Wimbledon o Madrid y las carreras de Fórmula 1 con las expectativas sobre Fernando Alonso resucitadas. "Todo eso afecta a las audiencias, porque no deja de ser un producto de entretenimiento que compite con el tiempo de ocio de la gente", apunta Menchén.

Incluso hay quien ha hecho el camino a la inversa. "Cuando empezó, me enteraba de algunas cosas por TikTok, pero no lo veía demasiado", cuenta Álvaro, de 21 años, que se ha enganchado en este segundo split. "Siempre he consumido mucho contenido en YouTube y soy seguidor de muchos de los streamers que son presidentes", apostilla. "El show que tienen montado alrededor también llama mucho la atención. Yo estoy incluso más enganchado a los programas que hay antes y después de las jornadas", reconoce sobre ChupChup, una suerte de El Chiringuito de la competición.

"Hemos dado un salto en cuanto a la parte competitiva sacrificando el 'show"

De hecho, si se echa un vistazo a los vídeos con más visitas de la competición, es raro encontrar entre ellos un partido o algún resumen de principales jugadas. Aun así, es una imagen de la que están tratando de huir en las últimas semanas. "Poco a poco, nos hemos ido distanciando del show y nos hemos acercado más a las exigencias competitivas. (...) Hemos dado un salto en cuanto a la parte competitiva sacrificando el show", aseguraba Oriol Querol, CEO de la Kings League, en una entrevista con Marca, medio patrocinador del torneo.

¿Es o no es el nuevo fútbol?

Zambrana, por su parte, hace una valoración positiva de esta segunda manga y niega que haya sido "un fallo, decepción o fracaso". "Si te paras a mirar competiciones de streamers como e-sports o lo que no sea deporte tradicional, tiene unas audiencias buenísimas", explica. En cambio, es innegable que Piqué llevaba tiempo criticando el fútbol tradicional, al que veía cada vez más estancado y aburrido, y vendió la Kings League, precisamente, como algo que podía hacerlo más emocionante.

Es un asunto que acabó escalando y, al final, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, se posicionó. "Es un circo alrededor de una cosa similar. No es comparable con LaLiga, es como compararla con Pasapalabra. Se parece a LaLiga en que hay un balón y porterías. Ya veremos lo que hablamos de la Kings League dentro de seis meses", dijo el pasado enero. Por supuesto, la palabra circo sirvió para que Piqué promocionara aún más la Kings League. Eso sí, no lo ha hecho solo. Incluso The New York Times le dedicó un elogioso reportaje en el que aseguraban que el exblaugrana había visto "el futuro del fútbol".

Foto: Oriol Querol, en una imagen de archivo. (EFE/Luca Piergiovanni)

"Es una equivocación comparar fútbol normal con la Kings League, y Piqué y Tebas cayeron en eso. No se puede equiparar algo que tiene más de 100 años de historia con un proyecto que tiene poco más de seis meses. Es un tiempo muy corto para matarla o decir que va a ser el futuro", considera Zambrana por su parte. De hecho, el propio exfutbolista reconoció al poco de empezar el segundo split que "en ningún momento" querían competir con el fútbol tradicional, que "lleva muchísimos años siendo el deporte rey y lo va a seguir siendo".

Sobre este punto, Zambrana recuerda que la normativa de la competición se ha ido consolidando a medida que evolucionaba: "Cuando sea un producto finalizado, habrá que ver si se puede competir. Por ahora, en seis meses, es un fenómeno viral que no se había visto nunca antes: en cada programa, tienen al menos 100.000 espectadores, algo que no tienen ni las competiciones de League of Legends. De hecho, el primer split fue más consumido que LaLiga en TikTok".

Menchén, eso sí, recalca que "tener un público de 300.000 personas por semana no está nada mal". "A partir de ahí, cabe la pregunta de si le pueden dar sentido económico. Si con esa audiencia son capaces de atraer a suficientes patrocinadores con las tarifas elevadas que necesitan para que salgan los números, porque no son solo los salarios de los futbolistas. También hay que sustentar la estructura de Kosmos, que está volcada en este proyecto, y la de la propia operativa de la competición".

El futuro de la Kings League

Otra de las novedades en esta segunda manga fue el lanzamiento de la Queens League, la categoría femenina de la competición, que ha tenido cerca de la mitad de espectadores que la Kings League. "Hay quien dice que ha sido un fracaso, pero lo cierto es que es la competición femenina retransmitida en streaming más vista de la historia", dice Zambrana, que hace hincapié en que la distancia de las audiencias es mucho menor entre la Kings League y la Queens League que entre el fútbol masculino y femenino de toda la vida, aun con el aumento de interés que ha habido por el segundo en los últimos años.

No es la única expansión que tienen en marcha. Según han anunciado, en enero de 2024 lanzarán la América League, que tendrá su sede en Ciudad de México. "Empezar por allí tiene sentido, porque es donde está el grueso de sus audiencias, y eso les permite que marcas globales que quieran impactar tanto en Latinoamérica como España tengan una plataforma presente en todos esos territorios. No es lo mismo que haya consumidores de allí viendo lo que pasa aquí", indica Menchén, que considera que el principal reto va a ser la operativa. "Hay que repartir bien los split de cada región para que no se dispersen audiencias y quien lo empiece a ver en México no lo deje de ver en España".

placeholder Gerard Piqué. (EFE/Enric Fontcuberta)
Gerard Piqué. (EFE/Enric Fontcuberta)

Zambrana es optimista de cara al futuro. "Si bajan las cifras mucho, tienen más capacidad de reinventarse que cualquier otro deporte. Por ejemplo, traen a una estrella como Pirlo o Ronaldinho una semana o cambian las normas para aumentar expectativas. Siempre están buscando giros para enganchar audiencias", apunta, antes de recalcar que "cualquier conclusión ahora mismo perderá sentido pronto, porque no para de haber cambios".

El futuro más inmediato, eso sí, pasa por la final de este sábado en el Metropolitano, la primera visita de la Kings League a la capital. A finales de marzo, consiguieron agotar las 99.354 localidades del Camp Nou, esta vez, parece difícil que se vaya a colgar el cartel de todo vendido. En aquel entonces, el mapa de venta de entradas del recinto reflejaba que apenas quedaban un puñado de asientos libres, que se agotaron el mismo día de la final. Sin embargo, en el momento en que se escriben estas líneas, solo una única categoría está agotada. Es la más cara —95,24 cada tique—, pero todavía se pueden comprar el resto, que van desde los 23,81 a los 95,24 euros. Esta vez, por cierto, no se puede ver cuál es el estado de la venta real en el proceso de compra en un estadio con una capacidad para 30.000 personas menos. El sábado, se despejarán las dudas.

"Feijóo o Sánchez. ¿Lo decidimos a shootouts?". En plena resaca electoral, Gerard Piqué irrumpió en Twitter con un montaje en el que ese eslogan aparecía en un andamio de la Gran Vía madrileña. Era una promoción de la fase final del segundo split de la Kings League —los shootouts son los penaltis del torneo, inspirados en los de hockey sobre hielo—, que tendrá lugar este sábado en el estadio Civitas Metropolitano. El efecto viral no fue muy allá esta vez: un millar de retuits y un puñado de titulares. No deja de ser un reflejo de lo que ha ocurrido en una competición que quería dar un golpe en la mesa del deporte tradicional, pero que ha ido bajando las audiencias.

Twitch TikTok YouTube Youtubers
El redactor recomienda