Es noticia
De la Kings League al Andorra: ¿qué negocios retiene Kosmos tras romper con la Davis?
  1. Empresas
Foco en fútbol y 'gaming'

De la Kings League al Andorra: ¿qué negocios retiene Kosmos tras romper con la Davis?

El exfutbolista, a través de su 'holding', ha creado una 'joint venture' para operar distintos negocios con el creador de contenidos Ibai Llanos. Otros son exclusivos de Piqué

Foto: Foto: EFE/Enric Fontcuberta.
Foto: EFE/Enric Fontcuberta.

Gerard Piqué ha sido uno de los deportistas que, mientras estaba en activo, ya trabajaba su faceta empresarial. Su primera incursión fue Kerad Games, una desarrolladora de videojuegos, muestra de que su foco ya podía estar en los negocios digitales y el deporte. El mayor movimiento, sin embargo, llegó en 2017, cuando creó Kosmos, la empresa que actualmente gestiona sus principales negocios y que se dio a conocer tras hacerse con la explotación de las finales de la Copa Davis en 2018. Desde entonces ha diversificado sus inversiones y negocios, que van desde los proyectos junto al streamer Ibai Llanos, hasta el FC Andorra de LaLiga SmartBank.

Kosmos nació en 2017 con el respaldo financiero de Hiroshi Mikitani, el fundador y consejero delegado de Rakuten. La compañía japonesa era el principal patrocinador del FC Barcelona, club con el que trabó una relación que iba más allá del patrocinio, y que incluía operar negocios en conjuntos en Japón, como la explotación de derechos de merchandising, entre otros. De la relación entre el futbolista y el ejecutivo surgió el que sería su principal proyecto empresarial.

Foto: Ronaldinho durante el partido de la Kings League. (EFE/Enric Fontcuberta).

Apenas un año después de crear Kosmos, Piqué anuncia su mayor proyecto: las finales de la Copa Davis. Alcanzó un acuerdo con la Federación Internacional de Tenis (ITF) con la promesa de invertir 3.000 millones en 25 años. La asociación arrancó en 2019 y ha durado cuatro ediciones —pandemia mediante—, en las que la ITF se ha negado a renegociar el fee y otras condiciones, como sí ha sucedido con otras organizaciones deportivas y sus partners. Ahora ambas entidades están inmersas en una batalla judicial en la que hay en juego cerca de 60 millones de euros en reclamaciones por daños y perjuicios.

La realidad es que Kosmos nunca pudo generar el negocio suficiente para rentabilizar esta inversión por el elevado coste que suponía, pues solo en premios y pagos comprometidos a la ITF se le iba el grueso de los ingresos. En paralelo a la cita tenística, inició su negocio de representación de jugadores de este deporte, donde ha sufrido la baja de Dominic Thiem tras el conflicto con la federación. No obstante, aún mantiene a Daria Kasátkina, número 8 de la WTA, y otras estrellas del mundo de la raqueta como Andrey Rublev, que es número cinco del mundo; Borna Coric, en el ranking 23 de la ATP, y Elina Svitolina, que en 2017 llegó a ser número tres del circuito femenino.

La juventud de Kosmos como empresa le ha permitido experimentar en diferentes ámbitos hasta encontrar el 'core' de su negocio

Desde que se hizo con la Davis, Kosmos ha mutado en una empresa completamente diferente. En los últimos años, ha extendido sus tentáculos hacia otros sectores, centrada principalmente en el entretenimiento digital. Para ello se alió con el creador de contenidos, Ibai Llanos. La primera alianza fue para emitir la Copa América gratis a través de su canal de Twitch en 2021, un proyecto que generó tanta repercusión, que se intentó replicar con la compra de los derechos de la Ligue-1 en España ese año, en alianza con Enjoy Televisión.

Fue la misma temporada en la que Messi fichó por el PSG, y se esperaba un mayor tirón de la competición en el mercado español. Kosmos buscó recuperar la inversión con acuerdos puntuales de sublicencia con cadenas autonómicas como TV3 y TVGA, además de Mediaset, pero este mismo año renunció a continuar explotando este contenido y Eurosport compró los derechos hasta 2024.

Foto: Gerard Piqué, máximo mandatario de la Kings League.

La juventud de Kosmos como empresa le ha permitido experimentar en diferentes ámbitos hasta encontrar el core de su negocio. Eso sí, a costa de importantes pérdidas derivadas de la fuerte inversión en el fee de gestión de la Davis o la compra de los derechos de la Ligue-1. En el otro lado de la balanza, el importante contrato con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por la intermediación en el contrato con Arabia Saudí para la Supercopa de España puso a Kosmos en el ojo del huracán tanto por las comisiones, algo habitual en este tipo de contratos, como por el hecho de que Piqué aún estuviera en activo y el posible conflicto de intereses que pudiera ocasionar.

La dificultad de rentabilizar sus grandes apuestas empezó a derivar en una nueva estrategia, basada en la creación de sus propios contenidos y organizaciones. De nuevo, la alianza con Llanos juega un papel fundamental. El futbolista y el streamer la reforzaron en verano de 2021, cuando compraron una plaza para competir en la Superliga, la liga española del videojuego League of Legends (LoL). Lo hicieron sin tener su propio equipo, que se anunció meses más tarde. Se denominó KOI, y se convirtió en uno de los que más presupuesto tenía en la liga sin haber jugado un solo partido.

Algunos de los principales negocios de Gerard Piqué se gestionan junto a Ibai Llanos

Se desconoce la inversión realizada en este proyecto en su primer año. Tras la temporada de debut, ambos fueron un paso más allá y compraron el 60% de la plaza de Rogue, un club europeo, para entrar en la LEC, la liga europea de LoL. Es una competición cerrada a diez franquicias, y cada club es propietario de su plaza. La inversión se estima en 20 millones de euros. Actualmente, la plaza se opera entre una joint venture forma por KOI y Rogue.

KOI, por su parte, es propiedad de otra joint venture, la que formaron Piqué (vía Kosmos) y Llanos. La nueva sociedad se denomina Goatch. Es la encargada de gestionar todos los proyectos en común surgidos en estos últimos años, como La Velada del año, la Ballon World Cup, las Campanadas o Disaster Chef.

Kosmos también gestiona el FC Andorra, que Piqué también compró en 2018

La Kings League y la nueva Queens League, que son las nuevas ligas masculina y femenina de fútbol indoor, son la gran apuesta de Kosmos. Tras ocho jornadas, la media de espectadores se sitúa en 310.000 espectadores y el pico de audiencia fue de 545.000 espectadores hace una semana, cuando debutó Ronaldinho en el equipo de Llanos. Ha seducido a marcas como InfoJobs y Oysho, title sponsors de ambas ligas, y a otras que hasta ahora no habían dado el salto al patrocinio. Se estima que cada una de ellas paga entre 100.000 euros y más de 500.000 euros, en función de los activos adquiridos.

Finalmente, Kosmos también gestiona el FC Andorra, que Piqué también compró en 2018. El futbolista es presidente del club, del que saldó sus 600.000 euros de deuda. Además, se hizo con la plaza del desaparecido Reus para competir en Primera RFEF y el año pasado logró el ascenso a LaLiga SmartBank, categoría de la que logrará la permanencia este año. La entidad debe acometer la reforma del estadio. El plan inicial era invertir 26 millones en la reforma de Encamp, pero según diferentes medios locales, los sobrecostes que actualmente pesan sobre el sector de la construcción habrían encarecido el proyecto y estaría paralizado.

Gerard Piqué ha sido uno de los deportistas que, mientras estaba en activo, ya trabajaba su faceta empresarial. Su primera incursión fue Kerad Games, una desarrolladora de videojuegos, muestra de que su foco ya podía estar en los negocios digitales y el deporte. El mayor movimiento, sin embargo, llegó en 2017, cuando creó Kosmos, la empresa que actualmente gestiona sus principales negocios y que se dio a conocer tras hacerse con la explotación de las finales de la Copa Davis en 2018. Desde entonces ha diversificado sus inversiones y negocios, que van desde los proyectos junto al streamer Ibai Llanos, hasta el FC Andorra de LaLiga SmartBank.

Cotizalia Sports
El redactor recomienda