'Lol: si te ríes, pierdes' (Amazon): buena idea, grandes cómicos, pero risas limitadas
crítica

Analizamos el nuevo programa de Amazon Prime Video centrado en el humor

Algunos rostros de 'Lol: si te ríes, pierdes'. (Amazon Prime Video)

Ya se ha estrenado en Amazon Prime Vídeo 'Lol: si te ríes, pierde', nuevo programa de entretenimiento en el que un grupo de cómicos se ponen a prueba en una casa, rodeados de 50 cámaras, para evitar reírse y alzarse con el premio de 100.000 euros, el cual será entregado a una ONG. Santiago Segura se convierte en el maestro de ceremonias con la ayuda de Xabier Deltell en esta especie de reality show que dura seis horas.

Yolanda Ramos, Silvia Abril, Rossy de Palma, Paco Collado, Mario Vaquerizo, El Monaguillo, Edu Soto, David Fernández, Carolina Noriega y Arévalo son los concursantes del show que ya ha triunfado en varios países de todo el mundo. El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha visto ya los cinco primeros episodios de menos de media hora de duración (el sexto y último se lanza el próximo viernes 21 de mayo) y, a continuación, sin spoilers, ofrecemos nuestra crítica.

Es un reality del humor

'Lol' es la evolución de los formatos de humor para televisión que bebe mucho del mundo reality show. Los participantes no tienen las cámaras enfrente a modo de recurso ni a un público delante al que ganarse, tienen que interactuar los unos con los otros, jugando a las diferentes actividades que les van proponiendo para hacer reír a sus compañeros y evitar reírse ellos durante seis horas de forma interrumpida (el tiempo se va parando según se cometen infracciones). Es algo nuevo y diferente que hay que reconocer y aplaudir.

placeholder Algunos rostros de 'Lol: si te ríes, pierdes'. (Amazon Prime Video)

Buen ritmo

La idea en sí es muy buena porque las cámaras no pierden detalle, según se van riendo son expulsados, el círculo se va cerrando y la dificultad aumentando. Tiene buen ritmo, es dinámico, está bien realizado y los papeles de Santiago Segura como jefe del 'tomate' (que diría Candela Peña) y Xabier Deltell como 'mayordomo', complementan al espectáculo que se genera en la casa.

Grandes cómicos

Los diez elegidos para esta primera edición son rostros muy conocidos por el gran público, maestros del humor, profesionales del medio con muchas salidas... si los espectadores hubieran tenido que elaborar el listado de los concursantes coincidirían a un 80%. Todos llegan al experimento con ganas, entrega y la firma convicción de hacer el mejor show posible. Quizá hubiera cambiado a alguno por rostros como Susi Caramelo o Dani Martínez, cómicos menos explotados en este tipo de formatos, pero el casting es de notable.

placeholder Elenco de 'Lol: si te ríes, pierdes'. (Amazon Prime Video)
Elenco de 'Lol: si te ríes, pierdes'. (Amazon Prime Video)

El acierto de Mario Vaquerizo

Entre el listado de concursantes quizá llame la atención Mario Vaquerizo, personaje que la mayoría no encasillaríamos como cómico, ya que finalmente en sus intervenciones en televisión se dedica a ser él mismo. Pero finalmente resulta ser uno de los grandes aciertos de 'Lol'. El artista está completamente involucrado en la mecánica, sin exagerar ni buscar protagonismo (como sí hacen algunos). Su cara de serio en la mayoría de ocasiones, cómo observa al resto ante posibles momentos complicados y su personalidad, suman de forma considerable al espectáculo.

placeholder Mario Vaquerizo en 'Lol: si te ríes, pierdes'. (Amazon Prime Video)
Mario Vaquerizo en 'Lol: si te ríes, pierdes'. (Amazon Prime Video)

Risas limitadas

Todo está bien ejecutado en 'Si te ríes, pierdes', pero no hay tantos momentos de risas como se vende. Se intenta, pero no se consigue exprimir al máximo a cada uno de los cómicos, en unas ocasiones porque no se da en el clavo con lo que puede aportar cada uno y en otras porque las pruebas son flojas y nos les llevan al límite. Hay muchos momentos en los que te ríes y te estás divirtiendo con lo que ves, pero son pocos los que no puedes parar de reír y no quieres que se acabe ese momento. Las posibilidades eran infinitas, pero no han arriesgado al no tirar la casa por la ventana.

El desenlace se hace esperar

El hecho de lanzar de golpe toda la serie menos el final resulta una estrategia de lo más acertada. Prime Video te deja hacer un maratón (cuando te das cuenta han pasado casi las dos horas y media que suman los primeros cinco episodios), pero te deja con la miel en los labios y lanza el desenlace una semana después. Ya no solo se agradece para evitar spoilers, resulta también una forma original de jugar en esta nueva era de consumo de entretenimiento en plataformas más allá de la ficción y la televisión clásica.

Amazon Prime Video Mario Vaquerizo Santiago Segura